Desde que asumió el cargo de directora de Oficina de Descentralización de OPP –en sustitución del actual ministro de Transportes y Obras Públicas José Luis Falero–, la dos veces alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, ha trabajado de forma coordinada con autoridades departamentales y municipales. El estudio de proyectos presentados se realiza de forma ágil y asegura los rubros solicitados en un tiempo más acotado. En diálogo con La Mañana, De Lima analizó los temas inherentes a la gestión y aclaró su posición con respecto a una situación generada en el departamento de Paysandú.
Después de estar un tiempo al frente de la Oficina de Descentralización, ¿cómo califica la gestión hasta el momento?
Seguimos trabajando muy bien. Estamos muy sorprendidos con la forma en la que se están invirtiendo los recursos de los diferentes fondos que participan. Se viene trabajando muy bien con las intendencias y los municipios, sabemos que los dineros son anuales, tanto en las intendencias como en los municipios que han presentado varios proyectos. A veces el clima los hace cambiar y no siempre se concreta lo que se había planificado en un primer momento.
Se estaría concretando en Paysandú la instrumentación de una tasa para la reparación de la caminería rural, ¿estas previsiones no se encuentran ya en los rubros que planifica la OPP?
No siempre, la caminería rural no tiene un fondo muy grande. De hecho, está sostenido más que nada por una cuestión de colaboración dado que es potestad de la intendencia. Tengo entendido que muchas intendencias lo hacen, tal vez, esta intendencia lo está realizando en este periodo; por eso llama la atención.
En el Departamento de Rivera existe la Inspección General, que comunica la habilitación o no ante las inclemencias del tiempo del uso de la caminería rural. En el caso de que ocurra un incumplimiento de la medida se procede a aplicar la sanción económica correspondiente, ¿esto ratifica la potestad de las intendencias para la toma de decisiones?
Son formas distintas de articular, creo que a veces pasa que en un día de lluvia transitan máquinas que en realidad no es necesario que lo hagan. Pienso que una vez que se coloca una tasa es necesario que se efectúe el control. Es muy interesante esta situación porque se presenta el no cuidado del camino y la denuncia fomenta el compromiso de cuidado del camino, esto hace que se incremente el control.
¿Qué otros proyectos maneja la OPP hacia adelante? ¿La oficina hoy ya está pensando en el 2023?
En Tranqueras tenemos proyectos de huertas comunitarias, este año firmaron más de 30 municipios y esperamos que se sumen más. Hace unos días presentamos el proyecto de desarrollo productivo para intendencias, pero también para municipios; esto quiere decir que en el mes de agosto ambos estarán presentando proyectos que se llevarán a cabo junto con privados. Será un proyecto que tendrá un apoyo de 40 millones de pesos, sin la necesidad de echar mano de otros fondos. Se pueden complementar pero no habrá presión presupuestal. Se presentan los proyectos, no hay competencia, diez intendencias participarán este año, el siguiente nueve. Estamos lanzando proyectos que fomentan la juventud tanto en municipios como en intendencias, se vienen muy buenas iniciativas.
Hace ya algunos días recibimos a autoridades de la OPP como Isaac Alfie, el director del INE, Diego Aboal, entre otros, para suscribir acuerdos que apuntan, a través de precensos, a un mayor conocimiento de la realidad del interior profundo a los efectos de una mejor distribución de fondos. La elección recayó en los municipios de Minas de Corrales y Guichón. ¿Es el camino?
Le cuento algo más, estamos trabajando desde una comisión que involucra a órganos como la Corte Electoral, entre otros, para comenzar a demarcar los límites territoriales en nuestro país de una forma más integral. Tiene que ver con los recursos; tenemos que ser más justos al momento de distribuir. Estamos ajustando esto para llegar a un censo más pulido, es un proceso que todos debemos ir ajustando más.
TE PUEDE INTERESAR