En el año del 75 aniversario de ACA, reconociendo aspectos de la gestión del Gobierno pero también reclamando lo que falta hacer, fue inaugurada la cosecha de arroz 2022.
El viernes 18 de marzo, en el establecimiento de Emiliano Ferreira, en Río Branco (Cerro Largo) se llevó a cabo la inauguración de la cosecha de arroz 2022. En una jornada ventosa el acto contó con la participación del presidente Luis Lacalle y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, además de otras autoridades ministeriales y políticas, productores, empresarios y referentes del sector arrocero y agrícola en general.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, resaltó que “esta es una inauguración muy especial, la del 75 aniversario de la Asociación”, y aunque “el cultivo tiene ya más de 100 años fue en 1947 que los productores vislumbraron los beneficios de la unidad y gestaron esta herramienta que es ACA”.
“Son 75 años de una gran labor institucional, donde destacadas personalidades se comprometieron en un arduo trabajo, varios de ellos entre expresidente y directivos están hoy presentes”; y con los años, “aún en los vaivenes políticos, económicos y sociales de nuestro país, la Asociación mantuvo siempre el mismo camino: representar legítimamente al productor, para hacer de este uno de los sectores más pujantes de nuestro país”.
ACA es un “importante entramado institucional que permitió posicionar al arroz uruguayo en su conjunto”, añadió.
Respecto a la situación mundial con mercados que llevan los costos de insumos al alza, consideró “muy oportuna la preocupación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para lograr suministros de fertilizantes alternativos a los habituales”, algo que “para los rubros agrícolas es una prioridad”, pero “particularmente para el arroz” que en Uruguay se siembra “en los suelos que eran categorizados como los más pobres del Uruguay” a pesar de lo cual “somos muy productivos”.
Varios de los países que nos pueden abastecer de insumo “son importadores de arroz, una oportunidad de generar convenientes intercambios”.
En otro orden Lago se refirió a la seguridad alimentaria que “es un desvelo de muchos gobernantes en el mundo. Los productores uruguayos tenemos la oportunidad de ser protagonistas para atender esa preocupación global”, lo cual “es bueno para los productores y es bueno para el país”.
Gestión del Gobierno
Al analizar la gestión del Gobierno, Lago reconoció “la actitud y acción del BROU” por facilitar el “acceso a herramientas financieras para el sector”. “La cercanía del Directorio con los actores productivos, y la disposición de interactuar, seguro es la clave”.
De UTE dijo que es un ente de “mucha sensibilidad y proactividad al atender como nunca los planteos de ACA”, y expuso la preocupación del sector que espera la resolución “de la situación de Galofer” que genera electricidad “desde la cascarilla de arroz” cuyo contrato con UTE vencerá en agosto próximo.
“Galofer consume casi toda la cáscara generada en la región este, y es un tema que “también involucra al Ministerio de Ambiente”, apuntó.
El aumento de los combustibles también fue abordado por el presidente de ACA: “Los combustibles subieron bastante después de marzo de 2021, pero hubo esfuerzo del Gobierno y Ancap para mitigar los aumentos del petróleo, lo que hace que hoy estemos en buen nivel de competitividad con la región” en un esfuerzo que “además es positivo para la economía nacional”.
En cuanto al puerto de Montevideo, dijo que “aplica tarifas muy superiores a otros de la región”, algo que ACA “ha expresado hace tiempo y que es necesarios que se revierta, por ello nuestra preocupación hoy es mayor”.
Por otra parte, indicó que es “muy gratificante saber que la hidrovía de la laguna Merín será un hecho”. “El nostálgico puente de Maua, inaugurado en 1929, es actualmente un cuello de botella para el tránsito, principalmente para los camiones. Estamos a menos de 200 kilómetros del puerto de Río Grande, pero nuestra producción baja al puerto de Montevideo que está al doble de distancia. Urge generar un corredor hacia dicho puerto brasileño y que pueda ser allí el lugar de salida de parte de nuestras exportaciones”.
El peso de la logística
Recientemente, encomendado por la Gremial de Molinos, el Ec. Alfonso Capurro de CPA Ferrere realizó un estudio que tituló “Contribución económica de la cadena carrocera a la economía uruguaya” en el cual se cuantificó el peso que la logística tienen en el sector correspondiendo “al 30% de todos los costos” subrayó Lago. “La cadena arrocera es la que más distancia recorre para llegar al puerto de Montevideo, son 391 kilómetros, una distancia que casi duplica el recorrido de la cadena forestal, que es la que le sigue”.
Respecto a la siembra, este año el sector tuvo “un incremento de 20.000 hectáreas” y con eso “terminamos con gran parte de la ociosidad de la industria arrocera”.
Finalmente destacó “la calidad de nuestro arroz que nos distingue en el mundo. La principal herramienta para lograr esa calidad diferenciada es el material genético, mérito de la investigación nacional a través del programa de arroz del INIA”.
Pero también está el “adecuado manejo por el productor” que “optima las bondades del grano”, y “los molinos realizan la elaboración con la misma alta tecnología, en un proceso industrial único en el mundo. El resultado es un arroz de excelencia”.
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