En la inauguración de la Rural de Melilla, Patricio Cortabarría, planteó ante el Orsi las preocupaciones del sector agropecuario y aseguró que el presidente puede contar con ARU, lo que fue correspondido de igual forma por el mandatario.
En el discurso de inauguración de la Expo Rural de Melilla, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, planteó ante el presidente Yamandú Orsi y el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula, las principales preocupaciones de la institución y aseguró que el nuevo mandatario puede contar con ARU para el desarrollo y el crecimiento del país.
Cortabarría se refirió a la importancia de la competitividad y definió el atraso cambiario como “uno de los principales problemas del sector agropecuario. Han pasado todos los partidos políticos y todos han tenido el mismo problema”, dijo, y llamó a trabajar para solucionarlo.
Ese atraso cambiario se suma a una sequía muy importante y a los precios internacionales que bajaron. El resultado de esos tres factores combinados fue que “mermaron mucho los resultados de las empresas agropecuarias”.
Otro aspecto “muy importante” para el sector, y teniendo en cuenta las exportaciones, se refirió a la “inserción internacional”. Argumentó que “somos exportadores y tomadores de precios, pero podemos trabajar en el tema aranceles mejorando la competitividad”.
Puso el ejemplo de la carne, que solo en 2024 pagó US$ 250 millones de aranceles, “que es la mitad de lo que cuesta la Universidad de la República. La bajada de aranceles permitiría financiar 80.000 estudiantes terciarios”.
Respecto al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea Cortabarría dijo que “es una luz en el camino para la producción, como el Traspacífico es una oportunidad que se debería considerar”.
En materia de “sustentabilidad” y “cuidado ambiental” consideró que “hay que aplicar ciencia” y se debe “tener cuidado en algunos proyectos de ley que se han tratado en el Parlamento por la magnitud que pueden tener. El proyecto de ley sobre el campo natural podía repercutir en una restricción de más de US$ 2.000 millones por año en producción”.
“Hay que tener cuidado en ese tipo de iniciativas parlamentarias, que tiene un buen espíritu, pero con una fuerte capacidad de restricción en la producción y el crecimiento del país”, aseveró.
Cortabarría comprometió el apoyo de ARU al plan nacional de riego como el Gobierno quiere hacerlo.
También planteó la necesidad de “mejorar la caminería rural y algunas rutas o puentes que nos quedan”, además del tema ferroviario “para seguir bajando costos”.
Apoyamos la idea de que “los proyectos de infraestructura sean de largo plazo y no se estén discutiendo cada Gobierno”, continuó.
Hay que aprobar el uso de bitrenes y tritrenes como “otra forma de bajar la producción”.
“En ciencia y tecnología hay que seguir apoyando a INIA respetando los aportes comprometidos. La deuda con INIA es de hace mucho tiempo” y se arrastra por varios gobiernos. “Por ahí no es el camino -reclamó-, hay que aportarle lo que está establecido”.
En lo sanitario llamó la atención sobre aftosa, tema en el que “tenemos que blindarnos”, considerando que “Brasil dejó de vacunar”, y otros países van en el mismo sentido por lo que debemos “tener los recaudos necesarios para poder está solidos”.
Cortabarría finalizó asegurando que ARU apoyará al Gobierno para lograr el crecimiento del agro y del país, porque “cuando las condiciones se dan el agro siempre responde. Cuente con nosotros, presidente, para ese crecimiento”.
Orsi: “Cuenten con nosotros”
Luego de las palabras de Patricio Cortabarría, el presidente Yamandú Orsi cerró el acto de inauguración de la Expo Rural de Melilla 2025 con un breve discurso en el que expresó que el agro también puede contar con el Gobierno.
“Cuenten también con nosotros”, dijo.
Todos queremos que el crecimiento nos acompañe, agregó, pero reconoció que “los desafíos son cada vez más comprometedores, el tema aranceles, la negociación permanente, son procesos en los que tenemos que poner sobre la mesa todas cartas”.
“Cuenten con nosotros”, reiteró, y agregó: “Da gusto estar acá y nos seguiremos encontrando en algún otro rincón del país”.
TE PUEDE INTERESAR