La solicitud la hizo debido a los perjuicios que causa el paro en la industria cárnica. Hay tres iniciativas que buscan dotar de personería jurídica a los sindicatos y otras agrupaciones sociales, cuyos impulsores son el Ministerio de Trabajo y los diputados Cal y Radiccioni.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) emitió este viernes 26 un comunicado en el que señala que el presidente de esa institución, Conrado Ferber, dijo que el actual conflicto salarial que atraviesa la industria “se basa en percepciones y no en números reales y objetivos para exigir mayores beneficios. También pidió al Parlamento apurar el tratamiento del proyecto de ley que promueve que los gremios cuenten con personería jurídica. Los paros recienten la economía de los productores y éstos deberían tener una contraparte para eventualmente reclamar por pérdidas económicas sufridas, además de los perjuicios causados a los animales que deben permanecer encerrados en los corrales.
Existe “la percepción” de que las industrias tienen “ganancias extraordinarias”, lo cual “ambienta el reclamo de una justa retribución”, dijo Ferber, e invitó a atender “la información objetiva del sector para darle a las cosas su justo lugar”.
Los informes de la industria y del propio INAC señalan que este año Uruguay tiene una faena récord en precio y volumen, pero “no se debe confundir el concepto de ventas brutas con el de ganancias”, aclaró, y añadió que “el país en general, y el sector en particular, sufrió las consecuencias de los problemas logísticos a nivel mundial, que llevaron a que se multiplicara varias veces en dólares el costo de cada contenedor”.
Esa situación hizo que “las industrias debieran recurrir, en reiteradas ocasiones, a viajes terrestres hacia puertos en Chile o en Brasil para exportar su carne, lo que implicó también mayores costos”.
Los números objetivos muestran el aumento de los salarios en pesos y dólares
Ferber recordó que en el sector hay convenios de años anteriores y que están vigentes, por los que la mayor faena resulta en mayores beneficios para los trabajadores de la industria. “En esos acuerdos no se tuvo en cuenta la realidad de las empresas, entonces con balances negativos y con bajas faenas. Se negociaron convenios más allá de las posibilidades que tenía el sector en ese momento”, advirtió.
“La masa salarial que pagó la industria en el primer semestre del ejercicio, cerrado el pasado 30 de setiembre, fue 11% superior a la del primer semestre del ejercicio anterior”, lo que se dio porque el recupero de 600 puestos de trabajo y por un mayor ingreso por trabajador debido a mayor faena, “lo que puede traducirse en 10% en pesos o 5% en dólares”. Lo anterior “demuestra que esa masa salarial está ligada al crecimiento de la faena”.
Los “números objetivos” permiten determinar que “hubo un crecimiento sostenido de los ingresos por trabajador desde el año 2016, incluyendo el 2020 que fue un año de pandemia, con una importante mejora en el primer semestre del último ejercicio”.
Personería jurídica de los sindicatos
El actual conflicto sindical lleva tres días de paro, precisó Ferber, y se manifestó contrario a la paralización de actividades “sin previo aviso, por lo que supone obligar a la permanencia en los bretes de los ganados remitidos a faena durante varios días”.
“En primera instancia, porque se está afectando el bienestar de esos animales y, por extensión, a la imagen que el país ha construido a lo largo de los años en el buen tratamiento que se da a los vacunos. También se perjudica, ahora desde lo económico, al productor que remitió esos animales”, aseveró.
Esa práctica reiterada desde lo personal “nos mueve a solicitar al Poder Legislativo que acelere la consideración del proyecto de ley, ya ingresado en el Parlamento, que obliga a los gremios de trabajadores a contar con personería jurídica. Es lógico que los perjudicados, en este caso los productores, deban tener la posibilidad de reclamar judicialmente las pérdidas sufridas si así lo consideran”, consideró Ferber que también reivindicó el derecho de huelga y la importancia de preservar la negociación colectiva, “pero siempre hay que considerar que el derecho de cada uno termina donde empieza el de los demás”.
En el Parlamento
Actualmente hay tres iniciativas referidas a la personería jurídica de los sindicatos, gremios e instituciones sociales. La personería implica el reconocimiento a las organizaciones con lo cual pueden llegar a ser responsables jurídicamente por sus actuaciones.
El primer proyecto de ley fue presentado en el Parlamento a mediados de 2020 por el diputado Sebastián Cal (Cabildo Abierto). La iniciativa no está direccionada exclusivamente a las organizaciones sindicales porque no solo el PIT-CNT carece de personería jurídica, también hay cámaras y otro tipo de instituciones a las que también se refiere el articulado.
En diciembre de 2020 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que trabajaba en un texto que busca dotar de personería jurídica a sindicatos y también organizaciones sociales.
El tercer proyecto fue presentado en el Parlamento por el diputado Javier Radiccioni del Partido Nacional.
El diputado Cal ha manifestado que el proyecto que impulsa es el único que se apega a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
TE PUEDE INTERESAR