Cada año se repiten los mismos temas, porque no se encuentran soluciones, dijo el Dr. Tedesco en el acto de clausura de la 79ª Exposición lechera y ovina. Entre otros temas también se refirió al valor del dólar.
En el acto de cierre de la 79ª Exposición Internacional de Ganado Lechero y Ovino que organiza la Asociación Rural de San José (ARSJ), el Dr. Ignacio Tedesco, presidente de esa institución, dijo que cada año los discursos de clausura se repiten porque los temas que el sector plantea no son atendidos.
Estamos en el discurso final -dijo-, lo que “implica el análisis de la situación socioeconómica del sector agropecuario”, por tanto es “inevitable caer en los mismos temas de siempre, en asuntos que no logramos superar”.
“Si repasamos los discursos de los últimos diez años, lamentablemente hoy podríamos leer cualquiera de ellos porque las preocupaciones y las incertidumbres aún están vigentes. Sentimos que el reclamo del productor se escucha, sin embargo no se atiende”, enfatizó.
No obstante, el presente año estuvo acompañado por “una de las situaciones más angustiantes que se viven en el campo, la sequía, que fue la mayor de los últimos 40 años, y sin dudas la de mayor impacto económico negativo de la historia en la producción agropecuaria”.
La falta de precipitaciones causó “secuelas en las finanzas de los productores, situación que además se agravó por la vertiginosa caída de los precios de los productos”. Esa combinación de efectos puso al sector lechero en una situación difícil y por eso “se encuentra en la pista, nuevamente, el cartel de ‘Lechería en Crisis’, cartel que en las dos últimas exposiciones estuvo guardado”, pero este año se exhibió nuevamente “con un signo de interrogante, invitando a la reflexión, para que no sea necesario llegar a una crisis” que ya conocemos y “que le costó tanto transitar a los productores lecheros y algunos hasta abandonaron la actividad. No es necesario llegar a esta instancia”, reflexionó Tedesco.
Valor del dólar.
El presidente de la Rural de San José también se posicionó respecto al tipo de cambio: “Valoramos la libre flotación, pero su costo no lo debe asumir solamente el sector productivo”, dijo, y reclamó una reducción del Estado: “Ya es hora de achicar el Estado, y no hablamos de la educación, la seguridad, la salud o la previsión social, sino que hablamos del gasto innecesario”.
Asimismo reiteró una reivindicación que dijo se repite desde 2010 y que consiste en determinar una zona de prioridad lechera: “Que se determine por ley zona de prioridad lechera, el sector compuesto por remitentes y queseros artesanales es el que arraiga a la familia en el campo y dinamiza la economía, démosle tranquilidad para que sigan trabajando en paz y sean felices haciendo lo que les gusta”.
También pidió “la derogación del 1% municipal por venta de semovientes, son aproximadamente un 10% las empresas que descuentan en BPS este impuesto municipal, hecho que revela una gran injusticia”.
Controlar los perros que son una plaga.
El presidente de la Rural de San José se dirigió a la Intendencia de San José para pedirle una solución definitiva al problema de los perros que atacan a los animales de producción, particularmente a los ovinos.
Destacó que la Rural trabaja para impulsar el rubo, que este año contó con las razas, Hampshire Down, Texel, Dorper, Milchaf, Ile de France y Poll Dorset, pero el “flagelo” de los perros “opaca” cualquier esfuerzo, “provocando en el productor, especialmente en el pequeño, desazón, desamparo y muchas veces abandono” de la actividad productiva.
“Las jaurías son una plaga para la producción ovina y como plaga se debe actuar en consecuencia, no existiendo una justificación válida para no hacerlo. La aplicación del artículo 125 del Código Rural no es suficiente porque excede la capacidad de respuesta del productor, dada la magnitud del flagelo”, planteó.
TE PUEDE INTERESAR