El robo de granos de los camiones “no es nuevo” y afecta a toda la cadena agrícola, es un problema que “interesa a todos” porque siempre hay alguien que paga esa pérdida, dijo el Ing. Agr. Jorge Rodríguez
En las últimas horas el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte, exhortó a los productores a pesar los camiones que salen de sus establecimientos cargados con granos, y a la población en general a denunciar cuando vea alguna maniobra que pudiera tener características delictivas.
La exhortación del jerarca era en respuesta a un comunicado previo de la Asociación Rural de Soriano en el que advierte sobre posibles actividades delictivas durante el transporte de granos.
El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, dijo que “el tema no es nuevo” y que esa institución ha “tenido otras participaciones” en ese sentido, pero “en esta zafra ha habido particularidades que han hecho más visible el llamado ‘pilleo’ de los camiones”. Incluso hay “audios virales de algunas compras de granos que implicaría algún delito”, así como “audios de camioneros que rechazaron la propuesta”, dijo en declaraciones que publica el sitio TodoElCampo.
Agregó que el Ministerio de Defensa ha realizado operativos “en toda la línea litoraleña cercana a los puertos”, y por eso hay mayor control “a nivel de las rutas que están a menos de 20 kilómetros de la frontera” con lo cual “los que recogen el grano tuvieron que salir a lugares más expuestos” para hacer la maniobra.
La Rural de Soriano ha planteado la problemática a la Fiscalía y la Policía de Investigaciones de la Jefatura de Soriano, “y por primera vez se nos pidió que explicásemos todo el proceso de las chacras, y eso nos hace pensar que ahora, entendiendo el proceso, se van a atar cabos”, expresó.
Con el robo de granos “hay productores damnificados”, comentó, y no descartó que también pueda haber “hay algunos productores agrícolas que como tal se prestan a colaborar para ingresar al rubro comercial” el grano robado y así “blanquearlo”.
“También hay productores que compran raciones baratas, y la Policía como la Fiscalía están trabajando de oficio” en algunos casos, advirtió Rodríguez.
La preocupación por el robo de granos no es sólo de la gremial, también “de los comerciantes de granos, de las empresas de camiones”, con quien la Rural de Soriano también ha tenido contacto; es un problema que “interesa todos”, porque todo lo que pase en la cadena agrícola “va a incidir en el precio que va a recibir el productor”, enfatizó.
Respecto al pesaje de granos a la salida de las chacras, Rodríguez dijo que no tiene que ser en la misma chacra sino en alguna planta cercana, aunque hay tolvines con balanzas.
Es un delito que tiene “muchas configuraciones” y “a veces va contra los transportistas”. Por ejemplo hay lugares en los que el camión tiene que circular muy despacio, y en ese momento las personas salen de la cuneta y abren las trampas”, con lo cual se hacen de un volumen importante, concluyó.
Mercado negro
Por otra parte, Juan José Miguelena de la Comisión de Fletes de la Intergremial Transportes de Carga, dijo a radio Carve hay “un mercado negro, con compradores y vendedores”, y destacó la importancia de que los productores pesen la carga al salir de la chacra”.