INIA advirtió sobre el déficit hídrico en distintas zonas del país y señaló que “aumenta la preocupación” por los diversos efectos que eso tiene. El meteorólogo Gabriel Labrador señaló que “es de esperarse retornar a un comportamiento climatológico normal de las variables meteorológicas a partir de marzo”.
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) señaló que “se evidencia una situación de contenido de agua en el suelo preocupante en distintas zonas del país”, según surge de la estimación, monitoreo y análisis que se realiza desde esa institución.
En noviembre “los valores estimados de contenido de agua en el suelo (porcentaje de agua disponible, PAD) fueron menores a lo esperado para ese mes” y aunque “la situación es dispar a nivel nacional, durante diciembre se registraron valores de PAD menores al 20% en algunas zonas”, en especial en el centro del país
Esa situación “es más complicada si analizamos el balance hídrico para maíz temprano (en base a fecha de siembra 11 de setiembre) donde los valores estimados de PAD fueron menores al 30% en gran parte de la zona con aptitud agrícola”.
A su vez, “en noviembre se determinaron valores del índice de vegetación (NDVI) similares o inferiores a los esperables para este mes del año en prácticamente todo el país observándose una disminución de estos valores durante diciembre en gran parte del territorio”, detalla.
“En relación al crecimiento acumulado de pasturas desde el inicio del período (29 de agosto), en el centro del país se observa crecimiento por debajo a los esperado (Portal INIA APAR acumulado), observándose este comportamiento durante noviembre y diciembre en gran parte del país.
Menos lluvia y más temperatura que lo normal
Según las perspectivas climáticas elaboradas por el IRI (Universidad de Columbia, Estados Unidos) se espera para el norte del país, en el primer trimestre de 2022, “que las lluvias acumuladas estén por debajo de lo normal”.
“Para la temperatura media del aire, se estima probable que sean mayores a lo normal en gran parte del país” según el análisis de IRI – International Research Institute for Climate and Society | Seasonal Climate Forecasts -columbia.edu).
Ante la combinación de escasez de agua y mayor temperatura, INIA recomienda consultar la información que publica y actualiza de forma permanente en su página web sobre la previsión de estrés calórico para ganado vacuno de carne y leche. También descargar la aplicación INIA Termoestrés.
Ambos productos permiten prever las condiciones ambientales que causan estrés calórico en los vacunos y dan la posibilidad de tomar medidas con antelación.
Gabriel Labrador: En marzo regresa la normalidad
Hace unos meses La Mañana consultó al meteorólogo Gabriel Labrador sobre la situación atmosférica y los desafíos que implica un año Niña, oportunidad en que fue muy claro en adelantar la situación que hoy se está desarrollando respecto a la falta de lluvias y altas temperaturas.
El miércoles 29 este semanario volvió a publicar comentarios de Labrador quien confirmó que “se consolidó en el Océano Pacífico Intertropical la actual fase fría de ENOS (El Niño la Oscilación del Sur) conocida como La Niña cuyos efectos sobre el sureste de América del Sur, Uruguay, Paraguay, parte de Argentina y sur de Brasil son en general de lluvias por debajo de lo normal y altas temperaturas lo que en verano deriva en situaciones de déficit hídrico y eventualmente sequía”.
Respecto a La Niña, Labrador dijo que “según pronósticos recientes del Instituto de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI-Universidad de Columbia N.Y.) se espera un declive del fenómeno a partir del trimestre febrero-marzo-abril, por lo que es de esperarse retornar a un comportamiento climatológico normal de las variables meteorológicas a partir de marzo”.
TE PUEDE INTERESAR