El presidente de la Federación Rural calificó de “verdad a medias” el concepto del presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, que analizó como negativa la meta del sector ganadero, de sostener los actuales niveles productivos, “hasta que esto (la pandemia) pase”.
El titular de la FR, Julio Armand Ugón, salió al paso de las expresiones del presidente de la CIFU quien comentó que el objetivo del sector productivo “da lástima”.
“El señor, puede pensar lo que quiera”, pero el sector productivo, “no puede quedar expuesto a producir sin saber si su sobreproducción de terneros o novillos para faena tiene colocación y si se le va a retribuir adecuadamente”, enfatizó Armand Ugón.
“Hemos demostrado que podemos llegar a producir 3.000.000 de terneros o más, pero también necesitamos certezas de colocación”, agregó.
Consultado por CharrúaTV y La Mañana acerca de las consideraciones del presidente de la CIFU, Armand Ugón, se refirió- en principio- a los temas tratados con el presidente de la república Luis Lacalle Pou, poco antes de fines del pasado año, donde precisamente una delegación de la gremial expresó al mandatario, su propósito de “mantener los actuales niveles productivos, en la ganadería” pese a la situación sanitaria que afecta a todo el mundo, debido a la pandemia del Covid-19.
Altos costos productivos y de aranceles
El presidente de la entidad ruralista expresó en principio, que uno de los principales planteos al presidente, fueron “los altos costos que debemos afrontar en el sector. Nuestras faenas cuestan entre 200 y 250 Dólares por animal y nuestros vecinos pagan entre 80 y 120. Sólo en la faena hay más de 100 Dólares de diferencia, en materia de costos”.
En lo que respecta a los aranceles, también coincidimos con la industria, y fue uno de los temas que planteamos. “Creemos y así lo expresamos al presidente Lacalle Pou, que nuestra entidad cree que hay que actuar más firmemente ante este tema y tratar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de conseguir mejores acuerdos y bajar aranceles para vender nuestras carnes”.
Recordó Armand Ugón que la producción cárnica paga más de 200 millones de Dólares anuales por aranceles.
Respuesta a Belleratti: “una verdad a medias”
Por otro lado, frente a la crítica del presidente de la CIFU, el gremialista comentó que “lo dicho, es opinión del Sr.”
“Lo que nosotros decimos y hemos planteado”, indicó, es que “hoy estamos vendiendo 400.000 Toneladas de carne. 150.000 toneladas, van al consumo interno. Si aumentamos a 3.000.000 de cabezas de faena anual, como se ha planteado, vamos a tener para vender 750.000 Toneladas”.
Por lo tanto, lo que dice el Sr. “es una verdad a medias”. Añadió que “no es que el productor no quiera aumentar su performance. Lo que no quiere es que el frigorífico <lo mate> con el precio”.
“Con sobreoferta, nos exponemos a la posición dominante de la industria”
¿A quién le vendemos…? “Nosotros aspiramos a que la demanda empuje a la oferta y no la oferta a la demanda”.
¿De qué vale producir el doble, si después tenemos que vender a un precio más bajo”…? se preguntó el presidente de la Federación Rural.
Añadió el representante de los productores, que nada mejor que aumentar la producción, pero queremos certezas. No nos oponemos a aplicar tecnologías, invertir, sacar más terneros por año… Incluso superar esas cifras que se manejan.
“Pero después, cuando hay sobreoferta, quedamos expuestos a la posición dominante de los frigoríficos, que, ante la abundancia de materia prima, tiran los precios a la baja”.
“Mientras no tenga esa colocación asegurada, me quedo quieto”, enfatizó.
Insistió sobre los dichos de Belleratti que “es una verdad a medias, lo que dijo el señor. Porque a la industria es lógico que le conviene y a todos nos conviene si podemos faenar 3.000.000 de cabezas al año. Pero si hoy tenemos problemas para vender 400.000 Toneladas, ¿qué puede pasar cuando tengamos 700.000 …? No queremos que nos pasen el cuchillo por el pescuezo”, afirmó al final el presidente de la Federación Rural. * CharrúaTV-Agronoticias
TE PUEDE INTERESAR