Se busca agilitar los tiempos y facilitar las acciones sanitarias en el norte del país que es donde la garrapata tiene mayor incidencia.
El diputado Rafael Menéndez (Cabildo Abierto) dijo a La Mañana que recientemente mantuvo una reunión con productores y rematadores, quienes “plantearon la posibilidad de instalar en Tacuarembó una unidad en la cual se puedan realizar test de resistencia de garrapata”, teniendo en cuenta que es un problema que se presenta fundamentalmente en el norte, con el agravante de que “ingresan cepas brasileñas”.
Explicó que cuando se remiten las muestras de garrapatas para el test de resistencia, estas se envían a Montevideo y “lo que normalmente demoraría entre 40 o 50 días se extiende a 90 o 120 días. Es mucha demora porque en ese tiempo el productor puede aplicar productos que no tienen resultado”.
La tristeza parasitaria es el problema mayor de la garrapata y en Uruguay causa pérdidas millonarias en dólares estimadas entre US$ 45 y 50 millones.
El legislador dijo que ya se comunicó con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y con el responsable de Sanidad Animal, Dr. Martín Altuna. La semana que viene tienen pensado reunirse con el director de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, y la directora de Laboratorios Veterinarios (Dilave) Dra. Valeria Gayo, “para poder usar a Tacuarembó como lugar donde se hagan los test de resistencia”.
La iniciativa implica también una metodología nueva que se está aplicando en Paysandú, “que ni siquiera son necesarias 100 garrapatas como hay que enviar ahora, sino que se hace sobre huevos, por tanto, la muestra es más pequeña y el diagnóstico es más rápido”.
“También queremos que en Tacuarembó se hagan los pedidos de hemovacunas a levantar también en Tacuarembó porque hoy hay que hacer el pedido a Montevideo, hacer el giro, esperar el ómnibus, y se busca agilizar y fomentar la hemovacuna en el norte que es el escudo sanitario que tenesmo”, subrayó.
Para seguir avanzando “queda definir el personal y los recursos necesarios”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR