Nombre:
Martín Cantera
Ocupación:
Presidente de Federación Rural Jóvenes/Estudiante de Contador Público
Departamento:
Tacuarembó
Edad: 26 años
¿Cómo surgió tu pasión por la actividad gremial?
Nace a través de un interés personal por querer aportar mi granito de arena por todos nosotros, los jóvenes rurales. En muchas ocasiones no éramos escuchados, ni tampoco se tenía el apoyo que creíamos que era necesario.
¿Tus primeros pasos en este camino?
Todo nace al inicio de pandemia, en el año 2020, cuando me invitan a integrarme a la Asociación Rural de Tacuarembó (grupo federado dentro de FRJ). Es ahí donde me empiezo a involucrar con el gremialismo rural y descubro un lugar en el que puedo aportar algo positivo para los jóvenes rurales. Junto con otros grupos de FRJ presentamos una lista para la Mesa Directiva de FRJ para el periodo 22-23, en setiembre del pasado año, y nos eligen y mi rol pasa a ser presidente de FRJ, un desafío a afrontar en el cual consideramos que lo venimos haciendo muy bien, cumpliendo y con altas notas los objetivos planteados.
¿Cómo fue la experiencia de participar por la Federación Rural (FR) en la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM)?
No fue la primera vez que participo de una reunión de FARM en nombre de FR. El año pasado, justamente en el marco de la Expo Palermo, participé junto al que fue presidente de FR Martín Uría. Esta vez no solo participamos acompañando al presidente de FR, Jorge Andrés Rodríguez, sino que FRJ fue el vocero de FARM joven en la reunión de FARM “mayores”, poniendo sobre la mesa nuestro trabajo y nuestras solicitudes para ellos.
¿Cuáles fueron los principales temas abordados?
Se tocaron muchos temas, ya que fue una reunión que duró más de 4 horas. Entre ellos el tema de mayor relevancia fue las negociaciones que mantiene el MERCOSUR con la Unión Europea. Al respecto se sacó un comunicado detallando algunos puntos relevantes de dicho acuerdo, como la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial y lograr contribuir efectivamente el ODS, el desarrollo sostenible y las restricciones a la producción y al comercio de nuestros productos, políticas ambientales, entre otros.
En lo que corresponde a FARM joven, planteamos nuestra preocupación a la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile por no tener representantes en nuestra comisión. Y empezamos a trabajar de cara a un Foro Internacional en donde FARM trabajara en conjunto por defender los intereses que nos corresponden, dicho foro se llevara a cabo en Canadá el año próximo.
¿Qué destacas del compartir con jóvenes rurales de los países vecinos?
La importancia de unirnos ante un bien en común, no todos tenemos las mismas políticas y leyes pero si el mismo objetivo, y es fomentar a los jóvenes y trabajar por nuestro futuro. Es impresionante lo bien que nos entendemos dentro de FARM Jóven y la voluntad que manejamos para que este proyecto salga adelante, vamos a defender nuestros intereses y no hay mejor manera que hacerla en bloque.
¿Qué impresiones traes de la Exposición Rural de Palermo en Buenos Aires?
La Expo Palermo es una de mis favoritas, es increíble el control y orden que llevan a cabo, un mérito trabajo de la Sociedad Rural de Argentina y su ateneo (Jóvenes). Participe desde el día jueves 27 hasta el domingo 30 y todos los días tenés actividades llamativas para todo estilo de público, desde charlas de diversos intereses, en el ruedo, competencias, exposiciones, etc.
¿Qué proyectos tienen en el corto plazo dentro de la FR jóvenes?
Dentro de FRJ estamos trabajando en el llamado exclusivo para jóvenes que dijo que iba a sacar Colonización luego de nuestra reunión con el director de INC Walter Rodríguez, y estamos al pendiente de que esto suceda, también junto con Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales estamos con el encuentro nacional de las juventudes rurales que se llevará a cabo el 12 de agosto en el departamento de Rivera, en donde se esperará a más de 200 jóvenes de todo el país. Por otra parte, ya empezamos los preparativos para el Congreso Anual de Federación Rural de Jóvenes que se llevará a cabo en la ciudad de Melo en el mes de septiembre, donde el grupo organizador, Juventud Ruralista de Cerro Largo lo hará de excelente manera.
¿Qué valores fundamentales buscan transmitir?
En estos años vemos cómo el joven rural busca emigrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades, nuestro trabajo es buscar todo lo contrario, que el joven rural encuentre esa oportunidad en el campo y que esa persona de ciudad también pueda encontrarla en el campo. Por eso siempre estamos en busca de oportunidades para ellos, como convenios con diversas organizaciones e instituciones, en búsqueda de becas para cursos, charlas de intereses. Recientemente firmamos un convenio con una psicóloga que tiene un proyecto que se llama Transitar, se trata de ayudar y apoyar a esos jóvenes que emigran de su ciudad natal en busca de estudios y no se terminan adaptando.
¿Qué significa ser joven rural hoy?
Significa presente, no solo futuro, el joven rural está presente en el campo y ya es parte de nuestro motor a nivel país, por eso defendemos los intereses de los jóvenes, la búsqueda de oportunidades y la salida laboral
¿Qué es la felicidad para ti y que soñas para el sector rural?
La felicidad está en trabajar en lo que a uno le gusta y que sabe que va a tener sus frutos, donde el sector rural uruguayo sea respetado y apoyado a nivel mundial, donde todos esos jóvenes y personas opten por trabajar nuestras tierras nacionales, donde seamos muchos más los eslabones en esta cadena.
TE PUEDE INTERESAR