En un mundo digital, las radios del Interior enfrentan varios desafíos en su carrera por la supervivencia. Financiación, adaptabilidad a nuevas plataformas y multitareas por parte de los periodistas son algunas de ellas. La Mañana charló con Agustín Estol, tesorero de CORI, quien señaló que preocupa la obsolescencia tecnológica al tiempo en el que la reglamentación por parte de la publicidad estatal se vuelve cada vez más urgente. Asimismo, aseguró que desde CORI trabajan para que la esencia de las radios locales continúe al aire a través de la plataforma que sea necesaria.
El desafío de vivir en un mundo sobrecargado de información, donde basta extender la mano y tomar el celular para saber qué es lo que ocurre en la otra punta del globo, podría pensarse que el acceso a las noticias de relevancia para los individuos está asegurado. Sin embargo, no son las grandes cadenas internacionales de noticias las que llegan de igual a igual tanto alguien que vive en Sarandí del Yi, Vichadero o Guichón: son las radios del Interior, aquellas que intentan sobrevivir en un mundo donde el streaming, el on demand y las multiplataformas se imponen.
El diferencial de estas radios radica en su rol como punto de encuentro para la comunidad. Aquellas que están al pendiente del comunicado del equipo de baby fútbol o de la kermesse del club social, información que no tiene trascendencia nacional pero que sí es inherente a su lugar. Desde hace 51 años, la Cooperativa de Radioemisoras del Interior, CORI, es el circuito que las reúne con el fin de elevar la potencialidad que tienen cada una de ellas.
Agustín Estol, tesorero e integrante de la Comisión Directiva de CORI, tiene muy en claro estas cuestiones. Oriundo de Lascano está en contacto desde hace 20 años con los desafíos que enfrenta un medio de estas características. Recuerda la labor de su padre cubriendo situaciones de relevancia para la comunidad, aunque explica que él siempre estuvo más en contacto con la parte técnica. De todas formas, advierte que en el Interior “tienes que desenvolverte en todo porque no hay tanta gente para cubrir las vacantes y necesidades que se tienen” y que además, la transición a los medios digitales por parte de las radios imponen sus propias demandas. “Ahora también el periodista debe redactar noticias para el blog, saber subirlas, editar un video y aprender un abanico de cuestiones en muy poco tiempo para hacer económicamente el medio”, dijo en entrevista con La Mañana.
Lo digital es el futuro, y ante ello las radios del Interior buscan también la forma de llegar a los jóvenes. En ese sentido, sumarse a una transmisión en streaming es fundamental. Al respecto, Estol opinó: “Muchas radios lo están haciendo de una manera muy correcta, a algunas les cuesta un poco más, pero es normal. Están buscando adaptarse poniendo como foco su rol en la comunidad”.
Pero las am tienen su propio reto. “Preocupa mucho la obsolescencia tecnológica que tienen y hay allí una necesidad. Cada día se hace más cercano y realmente va a tener que ser por fuerza su cambio”, subrayó Estol. En este marco, mencionó la necesidad de un proyecto de fm espejo y dijo que si no se concreta uno “van a ir desapareciendo muchas emisoras del aire”. Asimismo, apuntó que muchos de los autos que llegan al mercado ya no tienen la opción de radio. “Hoy el aire no se consume tanto y está casi todo en Internet. Debemos encontrar los medios para hacer la transición directa y final que nos posibilite estar tranquilos”, añadió.
De la mano con el comerciante
Además de la tecnología, la supervivencia de las radios tienen también el desafío del acceso a la financiación. En los mercados más pequeños, donde el presupuesto es más acotado, todo se vuelve más artesanal y polifuncional. Por un lado, el periodista del Interior debe realizar, en ocasiones, tanto desde las tareas administrativas, técnicas e investigativas. Por otro lado, solventar con la publicidad por la que apuesta la carnicería o carpintería del pueblo, quienes, a la vez, dependen del desarrollo de su negocio para definir si pueden o no colocar los avisos.
En el ámbito de la publicidad privada, Estol evaluó que a algunas radios “les cuesta el doble o el triple que a otras radios poder mantenerse así”. “Es todo en base a mucho empeño. Sobre todo teniendo en cuenta este último periodo de tiempo con la pandemia, donde el mercado estuvo muy quieto”. No obstante, indicó que la publicidad privada no disminuyó de forma significativa durante el pasado año y, este comportamiento responde al compromiso que existe entre el comerciante y el medio. “Se trata de una empatía colectiva donde nos apoyamos entre todos”, describió.
Respecto a la publicidad estatal en las radios del Interior, mencionó que está “totalmente quieta”. En este sentido, enunció: “Aún está viendo cómo reglamentarse el 20% de la publicidad estatal en el Interior. Este ha sido uno de los grandes temas que ha preocupado tanto a CORI como a las demás agremiaciones de medios del interior. La publicidad estatal da mucho oxígeno, fundamentalmente a CORI que siempre tuvo una muy buena relación con los entes del Estado”, aseguró.
Los planes de CORI
CORI está conformado por 36 emisoras que transmiten el clásico informativo de Radio Montecarlo. Ahora ha decidido ampliar su línea de contenidos, sumando a Martín Maidana con Uruguay Agropecuario, una producción propia de caracter agropecuario. Además, sumaron recientemente a Alejandro Sonsol con la parte deportiva desde El Espectador.
En entretenimiento, incorporaron a Eduardo Fernández, también conocido por su personaje de “Gaucho Influencer”, esta última acción está dirigida no sólo a ampliar el espectro de la propuesta, sino también a unir a personas de todas generaciones. “Hay jóvenes que conocen al Gaucho Influencer por las redes sociales y que ahora podrán tener un tema más de conversación con sus abuelos que, por ejemplo, lo escuchen también por CORI. Además, quisimos sumarle un poco de humor a la propuesta”, explicó.
Dentro de las próximas metas de CORI se encuentra el continuar sumando contenido, modernizar y acompañar a las radios en el proceso de incorporación a este “nuevo mundo digital”. “Obviamente que el valor que tienen las radios del Interior es una incuestionable trascendencia, pero continuaremos trabajando en que también se pueda consumir a través de más medios. Lo importante es continuar transmitiendo esa esencia, donde sea necesaria”, finalizó Estol.
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