Es un cultivo que “nos da un área para sembrar cuando no sembramos otra cosa, y la fecha de cosecha libera los campos prácticamente un mes y medio antes que la soja”.
El girasol comienza a abrirse camino en los campos uruguayos. El Ing. Agr. Javier Albín, técnico independiente y de Agrocorral, dijo a La Mañana que cuando dice girasol, lo que ve es “un cultivo con el cual podemos diversificar, es una especie más para el verano, nos permite diversificar en fecha de siembra y en período crítico con respecto a soja y maíz”.
La ventaja pasa por ser “una alternativa más que nos haga bajar el riesgo” en los períodos críticos, también “nos da un área para sembrar cuando no sembramos otra cosa, y la fecha de cosecha libera los campos prácticamente un mes y medio antes que la soja”.
Por ejemplo, “la soja tiene un protagonismo gigantesco pero tenemos que tratar de diversificar con la mayor cantidad de especies, de fecha de siembra, de cosecha”, pero también “rotar herbicidas, aplicaciones. Por el solo hecho de verlo así, el girasol es una ventaja”, subrayó.
Pero “si además podemos calzarlo con una rotación, salir de un verdeo mucho mas temprano, donde nos agarre el otoño con mejor temperatura, o con cultivos que necesitan una mejor temperatura para implantarse como las praderas, por ejemplo los puentes verdes de leguminosas anuales que necesitan sembrarse antes del otoño para un mejor crecimiento, eso es una ventaje indudable”.
Las ventajas también implican “varios desafíos de ajustes en temas como de fertilizaciones, principalmente la nitrogenada, tiene bastante más requerimientos de calidad de siembra que lo que acostumbramos con la soja”.
Otro problema del girasol son los pájaros, cuya acción dañina se ve incrementada porque el área es reducida. “Al ser un área más pequeña se siente más. Los pájaros son críticos por dos cosas: por la facilidad de hacer daño que tiene la plaga y por la extensión del área que no permite que se diluya”, agregó. Podemos decir que “los únicos problemas del girasol en la actualidad son el control de la maleza y los pájaros”.
La ecuación
Consultado sobre la ecuación de las chacras, Albín dijo que aún no tiene el número definitivo, pero “creemos que va a estar en los US$ 580 por hectárea, el girasol de primera sobre cobertura de avena”. Y la semana pasada se logró vender a US$ 640 más la bonificación de aceite, por tanto va a dar margen y cuando tengamos la soja haremos la comparación”.
En su área de trabajo, Albín dijo que “el girasol debió rendir mejor” por el “ajuste de manejo”, de todas formas hay que analizar el cultivo no sólo por margen, “hay que poner lo que le da estructuralmente a la empresa”.
TE PUEDE INTERESAR