Las telecomunicaciones en nuestro país han sabido de avances y retrocesos. La llegada de la fibra óptica en sustitución de la banda ancha generó enormes expectativas para quienes de la mano de éste avance tecnológico buscan acortar distancias como optimizar tiempos tanto a nivel personal, familiar y empresarial.
Avances con límites
El 31 de mayo del 2019 en conferencia de prensa realizada en el Liceo N°1 de Treinta y Tres, el Ministro de Energía, Industria y Minería (MIEM) Guillermo Moncecchi junto al Ministro de Economía y Finanzas Cr. Danilo Astori anunció que “la cobertura de fibra óptica en Uruguay será universal” asegurando que se llegaría al 100% de cobertura. Además señaló que la cobertura LTE alcanzaba niveles de excelencia en Cerro Largo (98%), Lavalleja (100%), Maldonado (99%), Rocha (99%) y Treinta y Tres (96%).
En la actualidad algunos de los departamentos mencionados han llegado al nivel de 5G en tecnología celular, pero en otros y en especial en los últimos tiempos con la presencia de la pandemia y el aumento de consumo determinado por el teletrabajo y la virtualidad de la enseñanza arreciaron las denuncias y los reclamos.
En el interior profundo de varios departamentos en especial al norte de Río Negro los servicios son de mala calidad y en algunas zonas prácticamente no llegan los servicios de Antel, tanto de telefonía celular como de internet llegando a afectar incluso a Mutualistas (Sanatorio COMERI) y Policlínicas (ASSE) las que en Rivera llegaron a estar 24 horas sin servicio en el barrio Rivera Chico.
Cr. Bouvier: “En este año nuestra idea es que las localidades de más de 5000 habitantes puedan llegar al 100% con fibra óptica y otras con otro tipo de cobertura”
El vicepresidente de Antel Cr. Robert Bouvier consultado al respecto nos expresó que “sin ninguna duda hemos tenido un aumento de consumo de un 50% debido a la pandemia y nadie pensó que esto iba a ocurrir. No hay empresa que deba afrontar un aumento de ese tipo y salga airosa, pero reconozco que estamos ante el hecho de que durante unos cuantos años no se han hecho inversiones importantes sobre todo en el interior del país”.
Bouvier agregó que la fibra óptica “fue una inversión costosa pero lo cierto es que hubieron planes que no fueron bien instrumentados, y pongo un montón de ejemplos de localidades del interior donde el proyecto quedó por la mitad como en la ciudad de Lazcano (Rocha) donde no se cubrió la otra mitad, y por ejemplo la radio local está a 200 mts. de la fibra pero como no le llega tiene enormes dificultades para transmitir. En San Ramón pasó exactamente lo mismo y podría seguir dando ejemplos de ciudades donde la fibra óptica se comenzó a instalar y luego no se terminó”.
Reclamos que se multiplican
“En este año nuestra idea es que las localidades de más de 5000 habitantes puedan llegar al 100% con fibra óptica y otras con otro tipo de cobertura. Es evidente que los reclamos se multiplican porque puede haber lugares donde hay fibra óptica y a una cuadra ya no tienen, y como estamos en pandemia cambian los hábitos, aumenta el consumo y se generan los reclamos”, manifestó Bouvier.
Al ser consultado al respecto de afirmaciones de Moncecchi, exministro de MIEM, sobre la universalidad del servicio en Uruguay dentro de la gestión anterior el Cr. Bouvier respondió que “es evidente que la fibra óptica no llegó a todos y el tema es si debía llegar a todos, ya que en localidades que no ameritan la inversión se puede utilizar otro tipo de tecnología. Se empezó con un planificación para instalar la fibra en un montón de pequeñas localidades pero sin la previsión de poder terminar y ese es el problema que tenemos hoy, un montón de zonas donde se dejó el trabajo por la mitad y en otras llegamos a un 25% por lo que los reclamos son válidos, no es lo mismo que una cuadra tenga y la otra no, o que una empresa factura con fibra y otra con cobre y esto a la hora de las roturas hace más compleja y costosa la reparación”.
Manifestó también que de Rivera han recibido a los Diputados de todos los partidos, al Senador Viera y al Intendente y “estamos tratando de atender los reclamos de zonas de planta urbana (Santa Isabel, Santa Teresa, Insausti) donde hay poca cobertura por eso estamos planeando inversiones para reforzar las antenas actuales y otros donde la población ha crecido y el sistema está saturado por eso el análisis de lo que vamos a invertir en el 2021″, expresó.
El tema vandalismo y hurto en perjuicio del servicio fue analizado por el jerarca quien señaló “es la problemática del país y lo vivimos especialmente en Montevideo donde en zonas críticas están permanentemente cortando cables y cuando dañan la fibra óptica la reparación lleva más tiempo que lo normal ya que son varias conexiones que hay que soldar una a una por lo que dependiendo del daño la reparación puede llevar hasta 48 horas generando perjuicio a miles de personas. Es una situación que estamos analizando en conjunto con el Ministerio del Interior para ver qué medidas se pueden tomar pero además está en nosotros ver nuevas tapas para las cajas que están en las esquinas de modo que los vándalos no puedan levantarlas y cortar los cables para hurto aclarando que el cable de fibra no da ningún lucro. Son situaciones que nos han surgido en los últimos tiempos que por supuesto nos tiene muy preocupados porque afectan directamente la calidad del servicio y en eso no tenemos injerencia”.
Para finalizar el Cr. Bouvier expresó que “todas las respuestas son urgentes y es parte de nuestro compromiso”.
TE PUEDE INTERESAR