“El presidente de la Comisión que dirigía el Proyecto Laguna Merín era Carlos Manini Ríos. Fue el hombre que entendió nuestras inquietudes antes que nadie. Le explicamos que la función nuestra, de los agrónomos, era diferente: lo que significaba la investigación, la importancia de la continuidad, y entonces él nos alquiló una casa, la antigua casa de Ledo Arroyo Torres”. (Carlos Mas. Memorias de la Estación Experimental del Este INIA)
En 1970 comienza un cambio de mentalidad en lo que respecta a la regionalización de la investigación agropecuaria y capitalizando el esfuerzo realizado dentro del llamado “Proyecto para el desarrollo de la cuenca de la Laguna Merín”, se crea la Estación Experimental del Este, como dependencia del Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Böerger. Además del departamento sede, la misma se extiende a Rocha, Maldonado, Lavalleja y parte de Cerro Largo, abarcando una superficie aproximada a la cuarta parte del territorio nacional.
En 1990, con la reorganización del sistema de investigación agropecuaria del país y la creación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, pasa a formar parte del mismo y recibe su actual denominación.
Uno de los primeros logros significativos de la Estación Experimental del Este fue el desarrollo de una rotación arroz – pasturas, que permitió un uso más racional de los recursos naturales y potenció enormemente la producción animal en las zonas arroceras del país.
La estación experimental ha trabajado intensamente en el desarrollo de tecnología para el cultivo de arroz, contribuyendo al incremento del rendimiento promedio del país de 96 kg/ha anuales, registrado en los últimos 40 años.
Taller de resultados productivos y tecnológicos del arroz
El 31 de mayo se realizó el XIX Taller de presentación de resultados productivos y tecnológicos de la zafra arrocera 2022-2023. Esta actividad es realizada anualmente desde 2004 con información consolidada por los departamentos técnicos de los principales molinos arroceros y sus productores, con los indicadores productivos y las tecnologías asociadas aplicadas en cada zafra.
Esta información es sistematizada por INIA cada año, que en la zafra 2022/23 permitió recabar información sobre 123.986 ha, lo que representa un 78% aproximadamente del área sembrada a nivel nacional. En esta zafra, las siembras se distribuyeron en un 71% en el este, 14% en el centro y 15% en el norte del país.
Según el relevamiento realizando por el Taller se registró el récord histórico de 9.647 kg/ha de rendimiento que está en línea con lo reportado en la zafra a nivel nacional. La variedad INIA Merin fue la más sembrada con el 49.9% del área y tuvo el mayor rendimiento promedio de 9.938 kg/ha.
En base a estos análisis se discutieron los resultados obtenidos y se plantearon los desafíos para las próximas zafras. En este año participaron 130 asistentes presenciales y 80 en forma remota.
Reconocimiento póstumo a Hugo Manini Ríos
En esta instancia también se realizaron los reconocimientos que se otorgan dentro de las jornadas del Taller y que cuenta con el apoyo de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), la Gremial de Molineros Arroceros (GMA) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Los reconocimientos a las contribuciones realizadas por actores claves a nivel de productores, técnicos, grupos e investigadores entre otros, como a aquellos, quienes han estado/están vinculados con las actividades del Taller, grupo de trabajo arroz o colaboraciones con actividades de investigación de INIA en el territorio.
Así Hugo Manini Ríos fue homenajeado por su rol como productor referente, exdirectivo y presidente de ACA con extensa vinculación con la Estación Experimental desde sus inicios. El mismo fue realizado por Juan Silva, Directivo de la Asociación Cultivadores de Arroz y Walter Ayala director regional INIA Treinta y Tres.
“En primer lugar esta instancia que es compartida por todo el sector arrocero, acá integrado. Las tres patas que hablamos siempre: la producción, la industria y la investigación. Así que cuando pensamos los reconocimientos de este año, la figura de Hugo estaba presente para todos […] Era una persona destacada en diversos aspectos de la vida, desde la política, desde la comunicación, con su diario La Mañana, desde lo intelectual y esa pasión por Rodó, y los que estamos acá en lo más cercano, su actividad empresarial, el arroz, la actividad gremial. Así que sin duda fue una persona vinculada a la Estación Experimental del Este desde las viejas épocas, desde el convenio arrocero. Creo que es un momento de reflexión, pero también de obra hecha y construcción colectiva”, expresó Walter Ayala.
Por su parte Juan Silva recordó “Nosotros lo conocimos a Hugo en la etapa más difícil que tuvo el arroz allá por el año 98 y fue un gran líder para el sector arrocero. Hugo cinchó mucho el carro en las situaciones complicadas, y sobre todo mirando más lejos de lo que veían algunos”.
También fueron reconocidos en esta instancia el Ing. Agr. Ramiro Miraballes, por su rol en el equipo técnico de CASARONE y su contribución histórica con INIA facilitando la investigación de campo en la zona de Río Branco; el Ing. Agr. Santiago Ferrés por su rol como técnico, productor, representante al CAR de INIA Tacuarembó, facilitador del campo experimental de arroz y promotor de tecnologías INIA en la región centro.
Y el Ing. Agr. Alberto Ruiz por su extensa trayectoria en COMISACO y en la gestión del agua en la Represa de India Muerta, así como en actividades de validación y transferencia de tecnologías de riego y drenaje en el sector.
TE PUEDE INTERESAR