El presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas entiende que el gobierno debe dejar de apagar incendios todos los años y tomar medidas de largo aliento. Si en Río Grande do Sul se solucionó el tema construyendo una represa en cada cañada, ¿porque en Uruguay no?, se cuestionó y manifestó que en “Artigas, Colonización tiene dos represas sin utilizar. La vicepresidenta Beatriz Argimón debió terciar para que se tomaran medidas”.
Las lluvias que se requieren para abatir el déficit hídrico instalado en el país y profundizado desde la última primavera no llegan y pone un manto de incertidumbre sobre el devenir productivo del país en el próximo invierno. Hay una sensación de desmoralización entre los productores que desde hace varios años están pasando por esta misma situación. Por ejemplo en del departamento de Artigas “es el cuarto año que pasa lo mismo” dijo a La Mañana el presidente de la Asociación Agropecuaria de ese departamento Jorge Riani. Las consecuencias son poco alentadoras si te toma en cuenta que esta es la época donde se fabrica el pasto que alimentará al ganado durante todo el año. Basta echar un vistazo para darse cuenta que lo que no hay en los campos es pasto y el poco que hay estás absolutamente seco.
“Lamentablemente en Artigas es el cuarto año que nos pasa lo mismo” y parece un fenómeno de nunca acabar. Riani recordó la serie de recomendaciones que en marzo del año pasado hacía “atrevidamente” a los productores para que aprovechando los precios del ganado bajaran carga en los campos y hacer algunas reservas para el futuro. Reconoció que muchos productores siguieron esas sugerencias, pero el invierno fue igualmente duro y los fardos de rastrojo de arroz y raciones fueron el sustento para mantener el estado de los animales. Para este año los fardos de rastrojo de arroz ya están comprometidos y aunque sea un producto de baja calidad por lo menos “el animal rumia y se llena”. Obviamente con la necesidad de recurrir a otros suplementos que sirvan para mantener en buen estado al ganado.
Es dramático como se secó todo
El mayor dramatismo está relacionado con la falta de agua. Como sucedió el año pasado “desaparecieron los arroyos, las cañadas y los tajamares se secaron”. En este contexto, el gobierno ha implementado una serie de medidas que solo sirven para “apagar incendios”. Al país le hacen falta políticas de Estado “sin ataduras” partidarias, que miren más allá del corto plazo. Riani sostuvo que el cambio climático vino para quedarse y hay que tomar medidas de fondo porque el problema “es estructural”.
Como suele suceder en estas circunstancias, los productores más chicos terminan siendo los más perjudicados y los que menos capacidad disponen para acceder a financiaciones sobre las cuales puedan responder. El presidente de la gremial norteña entiende que existe un universo de productores con 300 o 400 hectáreas índice Coneat 50 “que habría que subsidiarlos” y hacerles un pozo y un tanque australiano para tener agua disponible para su vivienda y los animales. Para este sector propone una financiación a 20 años “porque las cuotas son más chicas y hay posibilidad de que paguen”. “Si se le da un crédito a 10 años” con US$ 20 mil o US$ 30 mil que cuesta una infraestructura mínima “un productor de este tipo no paga”. Sostuvo que el Estado debe ser activo en este sentido y si quiere “que los productores chicos subsistan o no desaparezcan”, debe hacerse cargo de este tipo de inversiones.
Distinto es el escenario para los productores medianos y grandes por disponer de otros soportes de donde sostenerse. Los proyectos de inversión “fueron muy bienvenidos” indicó el entrevistado y desde la gremial se insiste en invertir en agua en “cantidad y calidad”, sombra y riego. En cuanto a la sombra, entiende que habría que generarse créditos a largo plazo para bosques ya que es otra solución indispensable para enfrentar esta época del año.
La enseñanza de Río Grande do Sul
Desde hace 30 años el estado brasileño de Río Grande do Sul solucionó la disponibilidad de agua en la producción agropecuaria, construyendo una represa en cada cañada. Ese debería ser el ejemplo más claro a tomar en el país, si es que se aspira a mejorar las condiciones productivas. “Esas son políticas de Estado” definió Riani “que te alientan hacer inversiones de este tipo”. Aunque subrayó estar muy de acuerdo con las medidas que se han adoptado hasta el momento desde el gobierno, sostuvo que “hay que levantar la mirada y poner en práctica políticas estables de largo plazo”. En ese sentido señaló que los productores más grandes deberían pensar en construir represas y el Banco República financiarlas con plazos de 20 y 25 años.
Riani afirmó que no solo el país sino también el sistema político tienen un gran desconocimiento sobre la agropecuaria nacional. “Creo que los productores somos los que tenemos que demostrar la inquietud” porque “los políticos normalmente no entienden mucho del tema”. Para ser grafico sostuvo que “tú vas al palacio legislativo y te sorprendería lo poco que saben de lo que es el agro nacional”. Reconoció que en parte la culpa es de los propios productores y del sistema educativo que no enseña “a los gurises de chicos qué es el agro”. Entiende que las gremiales agropecuarias deben poner más el foco en estos aspectos porque para que se desarrolle la producción nacional, los uruguayos deben conocer de qué se habla cuando se menciona la producción agropecuaria.
Colonización con dos represas sin utilizar
Uno de los predios del Instituto Nacional de Colonización (INC) en Artigas tiene dos represas en desuso. Como diría la gente de campo “esto es una maldad” si se tiene en cuenta el momento que vive el país por la falta de lluvias. A solicitud de la Asociación Agropecuaria de Artigas, la vicepresidenta Beatriz Argimón (en un encuentro en el norte del país), intervino ante el presidente del organismo Julio Cardozo para que se resolviera el tema. Tras la comunicación, Cardozo dijo que esta reserva se iba abrir, aunque para Riani “no es solo abrir”, sobre todas las cosas “el tema es utilizar el agua”. Quedó claro con este ejemplo “lo atrasado que estamos” en esta materia.
Como se publicara en la edición anterior de La Mañana, las autoridades del Banco República recorren el país para reunirse con gremiales y productores y ver de primera mano cómo se viene desarrollando esta situación de sequía a lo largo y ancho del país. Uno de esos encuentros se produjo con los integrantes de la gremial de Artigas, quienes le transmitieron una serie de propuestas relacionadas con el agua.
Riani dijo que se le planteó la necesidad de un subsidio para que pequeños productores de 300 hectáreas Coneat 50 accedieran a fuentes de agua con toda su estructura necesaria. Financiamiento de largo plazo para productores más grandes para que inviertan en agua, sombra y reservas. Y que se aproveche este momento complicado para diseñar una serie de políticas que resuelvan el tema definitivamente. El productor reconoció que son los propios productores que se olvidan del tema cuando llega la lluvia “pero el gobierno debería tomar medidas en ese sentido” para no volver al mimo tema en el próximo verano.
Un proyecto postergado por dos gobiernos de diferente signo político
El 95% del agua que cae del cielo sigue de largo. Río Grande do Sul dio la señal hace 30 años y eso revolucionó la zona. El exministro de Ganadería durante el gobierno del Frente Amplio Tabaré Aguerre tenia marcadas 6 o 7 represas multiprediales “que transformarían totalmente el departamento” de Artigas. “Lamentablemente no salieron, no es fácil”, es que “el sector político no entiende mucho del tema”.
TE PUEDE INTERESAR