Estamos ante “un hecho sin precedentes”, cuyo problema “no es la concentración como tal, sino eventuales posiciones dominantes que puedan derivar en prácticas de abuso de poder a la hora de negociar”.
La compra de las plantas de Marfrig por parte de Minerva “no es una buena noticia para el país ni para el sector”, dijo a La Mañana el Ing. Agr. Ricardo Reilly, representante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
A fines de agosto, Minerva publicó en su página web un artículo en el que informó sobre la adquisición de “la mayor parte de las operaciones de faena de vacunos y ovinos de Marfrig en América del Sur”, lo que se definió en su momento como “una transacción que aumentará los ingresos de la empresa en un 45% y se espera que genere flujo de efectivo libre desde el primer momento”. Entre los planes estratégicos de la empresa se señaló la “diversificación geográfica”. Con la adquisición de las plantas en todo el continente “Minerva tendrá un 52% de su capacidad instalada para vacunos en Brasil, un 15% en Paraguay, un 15% en Argentina, un 11% en Uruguay y un 7% en Colombia”.
El Ing. Reilly dijo que estamos observando “un hecho sin precedentes”, que a su entender, “de concretarse, cambiaría el negocio ganadero y de la industria cárnica de forma estructural hacia el futuro”, y agregó: “El problema no es la concentración como tal, sino eventuales posiciones dominantes que puedan derivar en prácticas de abuso de poder a la hora de negociar”.
Consultado sobre la postura del presidente del INAC, Conrado Ferber, quien dijo que la compra de plantas a Marfrig “es una pésima noticia”, y si esa posición es unánime en INAC, expresó: “Como productor comparto la posición del presidente de INAC. No se trata de una buena noticia para el sector ni para el país. Dentro de la Junta del Instituto no hay una posición unánime, ya que lógicamente existen visiones encontradas entre las delegaciones de productores y la industria frigorífica”.
Pero la concentración que estamos viendo no es exclusiva de Uruguay: “Se trata de un fenómeno internacional, eso no quiere decir que no se deban tomar precauciones al respecto. Uruguay tiene una buena reputación en el mundo como país serio y confiable a la hora de generar negocios, y la decisión que se tome debería ir en ese sentido. Siempre se debe fomentar la inversión, pero también se deben evitar asimetrías que atenten contra una competencia sana y libre. Es probable que hacia el futuro haya que generar un marco legal al respecto”.
En ese sentido indicó que “existen herramientas como la exportación en pie, además de un enorme caudal de información que brinda INAC, brindándole transparencia al sistema y a la interacción entre los diferentes actores. De todas formas estas herramientas no son suficientes como para contrarrestar eventuales prácticas desleales que se puedan generar de una concentración de tal magnitud frente a empresas tan potentes”, advirtió.
“La exportación en pie no solucionaría el tema de fondo”
Respecto a la exportación en pie, explicó que “en términos generales” es un instrumento “que en nuestro país es libre, aunque siempre se le puede dar mayor celeridad, eliminando trámites y apuntando a una menor intervención del Estado. Así mismo, reitero que la exportación en pie es necesaria, tiene que ser libre e irrestricta, pero a mi entender no solucionaría el tema de fondo ante una eventual concentración de tal envergadura”.
“Además, una cosa es exportar terneros, vaquillonas o novillitos, y otra muy diferentes es exportar ganado gordo para faenar en otros países, como puede ser Brasil, algo que ya se ha hecho en el pasado de forma puntual. Existen razones de costos, restricciones sanitarias, distancias, trabas burocráticas en los países de destino, etc., por lo que no lo veo como una solución al problema”.
Corrales de plantas frigoríficas y seguros parciales
A la concentración de la faena se le suma otro factor de distinta naturaleza pero que a veces es cuestionado, y es que la industria cuente con corrales propios. Al respecto Reilly señaló que “los corrales de engorde son una herramienta necesaria pensando en el dinamismo y desarrollo de la ganadería nacional. Su efecto ha sido positivo en ese sentido”.
Sobre el debate en cuanto a la tenencia de corrales por parte de la industria “no es un tema nuevo, y ante esta situación se ha vuelto a poner arriba de la mesa”, señaló.
“Otro punto de discusión es el uso del seguro de paro parcial extendido que permite el cierre de plantas de una misma empresa de forma temporal, rotando la faena entre plantas de la misma firma”, comentó, pero “ninguna de estas medidas es mala en sí misma, el problema es su utilización como forma de regular la demanda y por lo tanto formar el precio. Son prácticas que en el mundo actual se deben analizar con mayor detenimiento, más cuando se trata de empresas transnacionales que cuentan con varios frigoríficos en el país”.
En el país existen otras cadenas productivas operan con un grado de concentración industrial incluso mayor al que se podría generar en la cadena cárnica, sobre ese punto, el integrante del INAC señaló que “son situaciones muy distintas, sistemas diferentes en todo sentido, además de que ninguna tiene el grado de atomización ni distribución geográfica de productores que tiene la ganadería en el Uruguay. Sin ir más lejos, en el caso de la lechería, la principal industria es Conaprole, que se trata de una cooperativa dirigida por los propios productores. En el caso del arroz, existen unos 400 productores, en su mayoría arrendatarios, de no más de 400 has promedio, quienes tienen un acuerdo de fijación de precio conjuntamente con la industria que hasta podría ser sometido a un arbitraje de terceros de no llegar a un acuerdo. Además de que la producción se limita a determinados tipos de suelo. La cebada, además de abarcar a pocos productores, la siembra se realiza bajo contrato con la industria maltera; y la forestación y la producción de celulosa merecerían un capítulo aparte”.
Atraso cambiario: el mayor impuesto encubierto
El atraso cambiario es un tema que preocupa al sector productivo en general, sobre el cual Reilly dijo que “atenta de forma directa contra la competitividad de todo el sector agroexportador”.
Lo definió como “el impuesto encubierto más grande que paga el sector transable. Veníamos de dos años buenos para el agro en general, especialmente para el complejo cárnico, ahora estamos atravesando un año en el cual se juntaron varios factores negativos, como la sequía, aumento de costos, menores precios internacionales y de la hacienda. Todo el agro viene muy golpeado, agricultura, lechería y ganadería. A todo esto hay que agregarle los efectos adversos que genera el atraso cambiario”.
“Ve o una Directiva Hereford renovada y con una visión moderna”
El Ing. Ricardo Reilly es un destacado productor Hereford y está al frente de una cabaña cuya historia comienza en 1918, La Alborada.
“Tenemos la responsabilidad de estar al frente de una empresa centenaria en la mejora genética de la raza Hereford” y desde ese lugar “veo a la raza pujante, llamada a jugar un rol determinante en el presente y futuro de la ganadería nacional. Eso ha sido así desde siempre”. Y en ese escenario “veo una Directiva (Hereford) renovada y con una visión moderna que es fundamental en los tiempos que corren”, añadió.
En cuanto a la cabaña La Alborada, “siempre buscamos ante todo reproductores que sean funcionales. Los toros tienen que tener una buena res carnicera porque de eso se trata este negocio. Buscamos animales estructuralmente correctos, carniceros, de tamaño medio. A su vez la hembra tiene que ser fértil, de tamaño moderado, nos debe dar un ternero por año en las condiciones pastoriles de nuestro medio, y a su vez tiene que tener un buen peso final de faena, con carcasas que cumplan los requisitos de una industria exportadora”, definió.
“A eso apuntamos, y así lo refleja la fila de animales que trajimos al Prado, así como también los toros y vaquillonas que ofrecemos a nuestros clientes todos los años”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR
https://www.xn--lamaana-7za.uy/agro/concentracion-en-industria-frigorifica-genera-preocupacion/https://www.xn--lamaana-7za.uy/politica/dip-rafael-menendez-se-deben-agilizar-los-permisos-de-exportacion-de-ganado-en-pie/