Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales a nivel de la Intendencia Departamental de Rivera y ANEP, y de la vecina ciudad de Santana do Livramento, el Ministerio de Medio Ambiente, junto con el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS), se presentó el proyecto “El Agua subterránea en escuelas rurales del área del Acuífero Guaraní”. El CeReGas tiene como objetivo articular las capacidades regionales y nacionales para la generación y la transferencia de conocimientos sobre gestión sustentable, protección y promoción del uso racional de las aguas subterráneas.
En esta oportunidad lleva adelante la puesta en marcha de un proyecto piloto focalizado en las escuelas rurales del área aflorante del Sistema Acuífero Guaraní en el departamento de Rivera, a través del cual se abordará el tema a través de diferentes actividades (análisis de agua, encuestas, talleres, recomendaciones, etc.), que permitan un mayor conocimiento del agua subterránea y la importancia de su adecuada protección y manejo.
A través de este proyecto no solo se procura favorecer a los docentes y alumnos, sino también a su entorno familiar a través del efecto multiplicador que esta actividad centrada en la escuela.
Dr. Amarilla: “Tenemos que sensibilizar y educar a las poblaciones que viven en la zona de recarga”
En el evento que se llevó a cabo en los salones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, hizo uso de la palabra el subsecretario Gerardo Amarilla del Ministerio de Ambiente, quien expresó: “Esto es la presentación de un proyecto que tiene que ver con el Acuífero Guaraní, destacando la importancia que tiene este recurso natural para la producción y la vida misma, en el planeta y en particular en nuestro país. Es un recurso que compartimos con Argentina, Brasil y Paraguay, y nosotros estamos en un lugar neurálgico por ser la zona de recarga”.
“Por eso nos propusimos trabajar especialmente en las zonas de frontera y decidimos comenzar a trabajar con la ANEP a través de la Inspección Departamental de Educación Primaria para tratar de generar sensibilización y educación en las 19 escuelas rurales que están en la zona de afloramiento. El ideal es que a través de la actividad educativa podamos llegar no solo a los niños, sino también a las familias”, indicó el subsecretario de Ambiente.
“Es nuestra responsabilidad cuidar y ni contaminar el acuífero”
En diálogo con La Mañana, Amarilla señaló: “Cuando hablamos de llegar a las familias apuntamos especialmente a los productores rurales que son mayormente quienes utilizan y dependen de este recurso”.
En referencia al futuro del proyecto, Amarilla expresó: “En 2023 llegaremos al departamento de Tacuarembó, ya que la zona de recarga va desde Rivera hasta la localidad de Pueblo Curtina. Estamos muy entusiasmados con el proyecto porque entendemos que debemos cuidar este vital recurso que tenemos debajo nuestro. Es nuestra responsabilidad cuidarlo, no contaminarlo, pero por sobre todo darle un uso sustentable para que este recurso pueda seguir siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de la región”.
Villegas: “El agua dulce, recurso invalorable y finito”
En la presentación hizo uso de la palabra la inspectora departamental de Educación Primaria, Luján Villegas, quien expresó: “Para nosotros es muy importante ya que tenemos 19 escuelas ubicadas en la zona de afloramiento y tenemos que trabajar para el buen uso del agua, el agua segura que es a lo que apunta especialmente el proyecto”.
“En primera instancia se realizará un muestreo por parte de los técnicos para luego trabajar en la concientización de los niños a través de las escuelas para luego llegar a las familias y en general a toda la comunidad. Hay que explicar que el agua dulce es un recurso invalorable y muy ‘finito’ y por eso lo tenemos que cuidar y destacar el trabajo que estaremos desarrollando con otras instituciones”.
La jerarca informó sobre la ubicación de escuelas rurales que van desde la zona de Masoller hasta el límite con el departamento de Tacuarembó.
TE PUEDE INTERESAR