A partir del 1° de marzo, por decisión de la Junta Departamental y la Intendencia de Salto, dejarán de funcionar diferentes emprendimientos productivos del departamento. El sector hortofrutícola y decenas de productores serán los más perjudicados, llegando a 120 familias afectadas en forma directa.
Productores reclaman al MGAP por “decisión injusta y autoritaria”
En una nota enviada con fecha del pasado 5 de febrero, se hace referencia a la decisión tomada en el mes de noviembre de 2023, a través del decreto 7572/2023, por iniciativa del intendente, doctor Andrés Lima, que genera “una situación desesperada, que pone en grave riesgo nuestros negocios y que de concretarse ocasionará enormes perjuicios no solo a los operadores, sino a todo el sector”. De acuerdo con los productores, esta decisión cambia “de forma inconsulta, abrupta y autoritaria las reglas del juego establecidas a través del decreto 6411/2009 que habilitaba a infraestructuras como la nuestra hasta el 1° de enero del año 2030”. En el informe se menciona la inversión de un millón y medio de dólares por parte de operadores privados que colaboraron en la ampliación del predio de 6500 metros cuadrados, además de la instalación de cámaras de frío.
Detalles del decreto
El decreto en cuestión establece una zona de exclusión para productores y acopiadores, que deberán cerrar sus locales por estar dentro de la zona que comprende la Central Hortícola del Norte.
De acuerdo con lo informado a la prensa local por la doctora Cecilia Eguiluz, “venimos denunciando esta situación que nos parece de gran complejidad y que genera mucho perjuicio para los productores y acopiadores de todo el departamento, en especial de frutas, verduras y miel”, esto como resultado ampliación de la zona de exclusión. Ante la apertura de la Central Hortícola del Norte,” la decisión de las autoridades departamentales obliga a quienes tienen sus galpones desde hace muchos años dentro del Mercado del Norte a clausurarse”.
En su parte medular el decreto menciona: “Prohíbese a partir del 1° de marzo de 2024, la instalación y/o permanencia de todo tipo de emprendimientos que tengan por objeto la comercialización al por mayor de frutas, hortalizas, flores y miel, en el área que delimita a continuación: al Oeste Avda. Costanera Sur y Avda. Costanera Norte. Al Norte Avda. Ramón J. Vinci, continuando por Avda. Apolón de Mirbeck hasta Ruta N° 3. Al Este Ruta N° 3 desde Apolón de Mirbeck hasta rotonda de La Gaviota. Al Sur Avda. Pascual Harriague desde rotonda de La Gaviota hasta Costanera Sur. Quedan excluidos de esta prohibición los padrones que forman parte de la Unidad Agroindustrial”. Se dice allí, también, que quien no cumpla con este decreto, además de otras sanciones, será multado con dos Unidades Reajustables por día, a contar desde el 1° de marzo.
Andrés Lima, intendente de Salto: “El proceso no se detiene”
Ante la polémica generada, en declaraciones a la prensa local Andrés Lima expresó que “el proceso de la construcción de la Central Hortícola de Salto está asegurado por varias razones. Por un lado, el aporte del Fondo de Desarrollo del Interior de 66 millones de pesos, a lo que se agrega el que firmamos a fines de enero, días antes de irnos de la Intendencia, de cuarenta millones de la OPP que permitieron el llamado a licitación, que finalmente ganó la empresa Blardoni para las obras. Algo que nos llena de satisfacción, pues muestra que el proceso no se detiene”.
Por otra parte, el intendente destacó que “se han ido cumpliendo los pasos que permiten vislumbrar una obra que será el inicio de un gran proyecto de desarrollo como Salto necesita y que le dará opciones de crecimiento a ese riquísimo cinturón hortícola que tiene la ciudad y a productores del departamento que invierten, aportan y generan”.
Ramon Malvasio, representante de productores y acopiadores
En entrevista concedida a La Mañana, el señor Ramón Malvasio hizo referencia a la difícil situación por la que pasa el sector y los perjuicios que les genera la polémica decisión, en clara oposición a lo manifestado por el intendente Lima. “Estamos pasando por un mal momento porque la Intendencia de Salto sacó un decreto y antes de los tres meses nos quieren desalojar de los lugares, algunos somos propietarios y otros inquilinos con contrato por varios años adelante. Hemos pedido una reunión con el intendente, fuimos atendidos por el señor Chiriff y pedimos para formar una comisión, pero no nos aceptaron. Luego de eso no tuvimos respuesta, pedimos hablar con el ministro de Agricultura y Pesca, que nos atendió muy bien y quedó de darnos una respuesta. Por medio de Cabildo Abierto estamos viendo una gestión sobre el tema, porque tenemos que abandonar el lugar. En caso de que no lo hagamos nos impondrán una multa de una Unidad Reajustable por día y creo que no están dadas las condiciones, por la situación que se está pasando y el momento del negocio, para hacer inversiones y mudarnos de un día para el otro. Hay cámaras de frío y muchas cosas que tendríamos que desarmar y armar en otro lugar. Es bueno saber que nosotros teníamos un decreto de 2009 que extendía hasta 2030 la fecha de permanencia. Nos estábamos manejando con esta fecha, pero de buenas a primeras salen con esto, que fue votado por la Junta Departamental por veintiséis votos en veintiséis. Estamos agotando todos los medios, la idea es llegar a un entendimiento al menos hasta 2030. La disconformidad de nosotros radica en que el mercado es muy reducido y no está a la altura de nosotros y de nuestra forma de trabajo. Tampoco estamos en desacuerdo en que se inaugure la central, pero ese sistema de trabajo no es acorde a lo que podemos hacer. Hay muchas cosas para arreglar, visitamos muchos jerarcas y quienes no estén de acuerdo con lo que pedimos que verifiquen que estamos al día con todo. No somos personas que estamos de agregadas, pedimos que apoyen a las pymes, ya que hay muchas familias que viven de esto”, explicó el representante.
Por otra parte, Malvasio agregó: “Para dar hacer un ejemplo: donde trabajo, el metro cuadrado nos sale 150 pesos por mes. El mismo metro en la central saldrá aproximadamente quinientos pesos y será una carga al productor”.
TE PUEDE INTERESAR: