La Mañana pudo saber que el sindicato de Citrícola Salteña ha mostrado signos de fractura interna con un ala que cuestiona a los dirigentes afines al PIT-CNT que toma medidas inconsultas con los trabajadores, particularmente las cuadrillas de recolección
En una demostración de unidad por una misma causa que identifica a todos los sectores y actores salteños, las autoridades y los representantes políticos y sociales de Salto se reunieron esta semana con el presidente Luis Lacalle para tratar la situación de la Citrícola Salteña (Caputto) y hacerle entrega de una carta que cuenta con la firma de las fuerzas departamentales. Los asistentes evaluaron de forma positiva el encuentro, acordándose que la empresa continúe con normalidad la zafra.
De la reunión participaron el intendente de Salto, Alejandro Noboa; el senador Germán Coutinho (Partido Colorado); los diputados Rodrigo Albernaz (Cabildo Abierto), Álvaro Lima (Frente Amplio) y Omar Estévez (Partido Colorado); también estuvo presente Carlos Albisu (de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, cuya presencia fue en carácter de referente salteño); y representantes de los trabajadores. La delegación fue recibida por el presidente Lacalle y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.
Como ha informado La Mañana, Caputto es la principal empresa del departamento y la de mayor porte en toda la región norte generando miles de empleos directos e indirectos, pero mantiene una deuda en la cual el Banco República es el principal acreedor por una suma superior a los 9 millones de dólares.
El intendente de Salto, Alejandro Noboa dijo que a pesar de lo adeudado la empresa atraviesa por “un problema financiero muy grande”, sin embargo es “viable productivamente” con una capacidad de exportación como ninguna otra en su rubro.
En la carta, una breve misiva de 7 párrafos de una página pero que fue firmada por referentes de todas las actividades del departamento, se destaca que Citrícola Salteña da trabajo a más de 3.500 familias. “Esta empresa aporta al departamento y al país más de 17 millones de dólares al año que impactan directamente en la economía”.
“Hoy más que nunca, dada la situación actual del país, es imperioso que ningún motor productivo se detenga”, agrega, y detalla que la misiva “surge de las organizaciones sociales, gremiales, políticas y fuerzas vivas” del departamento.
El diputado Rodrigo Albernaz dijo a La Mañana que “la reunión fue muy positiva” y que se cumplió con “el objetivo de entregar una carta breve firmada por representantes de las diversas actividades del departamento”.
“Tuvimos una grata sorpresa al ver que el presidente Lacalle y el secretario Delgado estaban muy interiorizados en el tema, estaban sobre el tema más de lo que pensamos” y “el mensaje que recibimos es que la zafra está garantizada y que en el peor de los casos que es la liquidación de la empresa, ésta no se vendería por partes, sino la unidad productiva en pleno funcionamiento”, expresó.
El gobierno aseguró que la zafra está garantizada y que en el peor de los casos, que es la liquidación de la empresa, ésta no se vendería por partes, sino la unidad productiva en pleno funcionamiento, dijo el diputado Albernaz
El sindicato citrícola está quebrado
Por otra parte La Mañana pudo saber que el sindicato de Citrícola Salteña ha mostrado signos de fractura interna con un ala que cuestiona a los dirigentes afines al PIT-CNT que toma medidas inconsultas con los trabajadores, particularmente las cuadrillas de recolección.
“No nos sentimos representados por el sindicato porque no tuvieron una reunión con nosotros, nosotros no queremos que se termine la fuente laboral y estamos en total desacuerdo con lo que se dijo” por parte de la dirección del PIT-CNT “que planteó que quiere el remate de la empresa”, dijeron trabajadores del citrus a canal 4 de Salto.
“Nosotros queremos nuestras fuentes laborales y al rematarse la empresa quedamos con un futuro incierto”, agregaron los trabajadores.
Cuando la dirigencia mantiene reuniones en Montevideo y regresa a Salto no se informa de lo tratado, manifestaron. “Sabemos que la empresa está mal, pero no queremos quedarnos sin nuestra fuente de trabajo, hemos pedido (al sindicato) reuniones, pero no se han hecho”, finalizaron.
TE PUEDE INTERESAR