Debido al alto nivel de los animales que participan en la Expo Prado, “es dificilísimo” mantener el podio, “pero vamos con las expectativas intactas y esperamos andar bien, vamos a estar dando pelea y vamos a intentar estar entre los más altos”, dijo Federico Fernández.
A horas de comenzar una nueva edición de la Expo Prado, las cabañas ajustan los últimos detalles para presentar sus mejores ejemplares. Federico Fernández director de la cabaña San Gregorio, ubicada en paraje San Salvador departamento de Soriano, dijo a La Mañana que se llega al Prado con mucho entusiasmo, esperando que la situación sanitaria permita un desarrollo “seminormal”, sin tantas restricciones y con mucho público.
“Tal como era de esperar, la raza Angus va a tener un volumen impresionante. Venimos de un año bastante quieto” porque la pandemia hizo que algunas actividades no se pudieran hacer, “y aquellas que se hicieron estuvieron limitadas por los cuidados sanitarios. Es entendible que así haya sido, pero eso quitó dinamismo”.
Ahora que todo parece volver a la normalidad, el ánimo de los productores parece reflejarse y canalizarse en el Prado que para la raza Angus va a ser un año “con buen volumen, 275 animales confirmados, superando el año pasado. El Prado está en un crecimiento exponencial de la raza y cada año aparece algún cabañero nuevo”, dijo.
Además de tener una mejor situación frente a la pandemia, hay otros aspectos que contribuyen a que los productores tengan muy buen ánimo: “Venimos de un invierno un poco seco y entramos en una primavera que podría ser mejor” en cuanto al anuncio de lluvias. “Si tenemos una buena primavera el ánimo cambia, hay comida para los animales”, además “los bichos están bien, los porcentajes de preñez están andando muy bien. Por todo eso creo que el ánimo de los productores debería ser bueno, nos espera una linda zafra”, estimó.
Por otra parte, “estamos en buen momento en valores para la agricultura y el ganado, y con el Prado esperemos redondear un año lindo y para que el próximo estar mejor en lo sanitario. Todo pinta bien para que el año próximo podamos volver a la normalidad de lo que son las exposiciones, remates y otras actividades que han sido afectadas”.
La participación de cabaña San Gregorio este año en el Prado será de 17 animales, 12 Angus y 5 Hereford. “Nosotros no hace muchos años que concurrimos al Prado, empezamos en 2017, pero este es el año que más animales llevamos”, comentó Fernández.
En la Expo Prado 2020 el Gran Campeón fue el toro Pipo de San Gregorio, consultado al respecto dijo que “hay un muy nivel de reproductores” por lo cual “es dificilísimo” mantener el podio, “pero vamos con las expectativas intactas y esperamos andar bien, vamos a estar dando pelea y vamos a intentar estar entre los más altos”.
Este año Pipo no concurre al Prado, “se está dedicando a la reproducción”, pero participan otros animales, “está bueno renovar y que las nuevas generaciones vayan empujando a las otras”.
Consultado sobre el tipo de animal que busca la cabaña, dijo que siendo Uruguay “un país netamente ganadero, que la clave es la fertilidad”.
“El tipo de animal buscado es que sea productivo, de tamaño moderado, profundo, ancho, musculoso en su tren posterior, prolijo de lomo, sin prepucio, pescuezo suave, que no sea ancho en su parte delantera que eso es causante de los partos distócicos. Es difícil lograr todo en un solo animal, pero es lo que se busca, lo más importante es el tamaño moderado y mucha potencia en lo que es carne”, sintetizó.
Fernández mencionó que con Pipo la cabaña participó en una competencia mundial logrando el segundo puesto detrás de Canadá. “Participaron todos los campeones Angus de diferentes países, es un evento virtual con jurados internacionales. A nosotros se nos dio estar en la final, competimos contra los mejores y sacamos el mejor toro del mundo después de Canadá”.
San Gregorio Ganadera realizará su remate el miércoles 29 de setiembre y por segundo año será en la estancia, en las costas del río San Salvador. Saldrán a venta algunos de los animales que se verán en Prado, y la proporción será entre el 60% y 70% Angus y el 30% o 40% Hereford. “Vendemos 100 toros entre las 2 razas, pedigree y puros por cruza; y unas 120 hembras entre las dos razas”.
TE PUEDE INTERESAR