Del 27 de febrero al 1º de marzo la Sociedad Rural de Durazno (SRD) realizará la 107ª edición de la ExpoDurazno, uno de los encuentros genéticos más importantes del país por el número y la calidad de los animales que participan, pero además porque es el evento en el que animales, cabañeros suelen debutar y medirse a sí mismos o en comparación con otros y poder tomar decisiones que mejoren su performance.
“Los nacimientos del año pasado se presentan por primera vez, se comparan con sus contemporáneos de otras cabañas y sirve para que los cabañeros confirmen si efectivamente lo que hicieron estaba bien o no, si hay que cambiar o mejorar en algún aspecto”
En ese sentido el presidente de la SRD, el Dr. Santiago Bordaberry, dijo a La Mañana que “en vacunos la exposición ha crecido muchísimo porque se trata de una prueba previa al Prado”, pero además es “la presentación en sociedad de animales que debutan en Durazno con miras de seguir en carrera. Los nacimientos del año pasado se presentan por primera vez, se comparan con sus contemporáneos de otras cabañas y sirve para que los cabañeros confirmen si efectivamente lo que hicieron estaba bien o no, si hay que cambiar o mejorar en algún aspecto”.
Bordaberry que también es productor ganadero dijo que “lo más importante” es “la jura de animales nuevos nacidos la primavera pasada”, que ofrecen el desafío “más difícil para los jurados”, y a su vez es “lo más interesante para las cabañas, ver cómo animales de 5, 6 o 7 meses están en la pista en condiciones de compararse por otros. Eso es un desafío importante para los jurados”.
Además cada año participan cabañas que debutan exponiendo de bozal y “este año también tiene esa característica, vienen primero a Durazno para ganar experiencia. Por eso es una exposición de debut de animales y de cabañeros”, definió.
Pero no solo las cabañas y los animales, “también debutan los jurados” y eso “va a suceder este año con las principales razas”.
Bordaberry señaló que los animales que se destacan en Durazno tienen mucha posibilidad de también hacerlo en el Prado. “Es interesante ver cómo siguen esos animales nuevos, muy tiernos pero ya con la seguridad de que son buenos y su evolución posterior en el Prado”, comentó.
Pero también ocurre lo contrario, “los animales que fueron campeones en el Prado ver cómo llegan a la exposición de Durazno seis meses después, cómo evolucionaron, si corresponde con lo que el jurado vio en el Prado. Esa es una de las cosas más interesantes por lejos que tiene la ExpoDurazno”, enfatizó.
Remates y otros eventos
En Durazno los protagonistas son las cabañas y sus animales, pero hay una serie de actividades que acompañan y enriquecen la exposición. El primer presidente de la SRD fue Francisco Ramos y “este año esta año participará su hija Miriam Ramos en un homenaje al todo el esfuerzo que hicieron los que idearon y empezaron con todo esto con muchos menos recursos y más dificultades”, expresó.
También será “la oportunidad de presentar al próximo gobierno agropecuario. Será el jueves 27 y estarán los designados al frente del Ministerio de Ganadería: Carlos Uriarte, Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado. Siempre es bueno una reunión con una puesta a punto de los diferentes aspectos más importantes” de la política y la economía del gobierno que entra.
Al día siguiente, el viernes 28, La Mañana brindará una encuentro, luego del jurado de Angus, para abordar el tema de “La economía y los desafíos del Uruguay productivo” a cargo del Cr. Pablo Sitjar, analista económico de La Mañana.
En remates mencionó “los carneros Poll Dorset de Las Rosas, los Meriln de Sanguinetti”, y a la Sociedad de Criadores Ideal “con 1.200 vientres seleccionados y 1.000 carneros”.
Los caballos también participarán de diferentes maneras, por ejemplo el “remate de cabaña La Escondida, el concurso de domadores y el remate de caballos generales”.
Asimismo “es interesante una liquidación de un plantel Shorthorn de Los Arenales de Laurnaga”, y detalló especialmente la primera edición del “remate Angus con nombre propio en el que participan tres cabañas amigas de Flores que son Paso de Lugo de Ricardo Laborde, El Puesto de Nazario Irazábal y San José de Pérez Antini, y consiste en una selección de 15 vientres de primer nivel”, dijo.
A eso se suman otra actividades que incluyen demostraciones de perros con ovinos, concurso de Cuarto de Milla en una pista nueva acondicionada para equinos “porque los caballos son un atractivo para mucha gente que les gusta verlos en acción”, Misa Criolla, etc. Bordaberry aseguró que “van a ser cuatro días completos y con mucha actividad y nosotros con la responsabilidad de cumplir con la tradición de los directivos que estuvieron antes”.
“Una exposición cómoda y práctica”
Desde el punto de vista organizativo dijo que “hace tiempo que la SRD definió que tiene que ser una exposición cómoda, práctica, funcional y económica para los cabañeros. No queremos complicar a los que vienen a exponer y lo hemos conseguido. Hay cabañeros que hacen más de 60 años que vienen con sus familias, siguen viniendo y traen sus animales con orgullo. Eso es clave y es clave mantener las cosas ordenadas, sencillas y sobre todo económica para que puedan venir”.
Que Durazno esté en el centro del país facilita porque desde cualquier punto se llega en pocas horas de viaje, se puede pasar el día y regresar sin que haya necesidad de quedarse de un día para el otro. La ExpoDurazno está pensada así porque la ciudad de Durazno “tiene logística limitada” y los eventos los pensamos “para el día, o sea que los armamos para que la gente no tenga que quedarse”. “Necesitamos pensar en ese público que viene por el día y necesita servicios buenos y de calidad”, concluyó.