Saravia Jorge se diversifica y atiende todos los rubros, además de desarrollar una estrategia para llegar al conocimiento de todos los productores. Buscamos abrirnos al país y hacernos conocer, dijo el gerente de ventas.
Ubicada en la ciudad de Treinta y Tres se encuentra el local Saravia Jorge, una empresa con 78 años que ha crecido cumpliendo con su eslogan de “tradición de calidad y buen servicio”.
Este año, apuntando a desarrollar una estrategia de mayor posicionamiento en el país, participa por segunda vez en la Expo Prado. Adrián Moreno, gerente de ventas de Saravia Jorge, dijo a La Mañana que la empresa ha asistido a exposiciones en Treinta y Tres o Melo entre otras. Somos una “empresa muy regional y muy basada en el arroz”, explicó.
Sin embargo “hace muchos años que estamos buscando la opción de abrirnos al resto del país, eso nos insumía otras cosas como hacernos conocer en otros lados, y hacernos conocer implicaba asistir a la Expoactiva Nacional o a la Expo Prado”.
“El año pasado llegamos al Prado” por primera vez “y fue un éxito”, subrayó. “Este año regresamos con un local mayor, ocupamos el doble de área en metros cuadrados. De esa forma hicimos una apuesta más grande”, exhibiendo y ofreciendo una amplia variedad de productos porque además de llegar a todo el país se apunta a atender todas las áreas productivas del país.
Se exhiben tractores Versatile de 400 caballos, disqueras que rinden 10 hectáreas por hora o una mezcladora de agroquímicos para los aplicadores (EcoCaldo) que sin duda es una de las grandes novedades de este año. Además, y no podría faltar, el rombo colonizador “que fue furor el año pasado y sigue siéndolo este año, más toda la línea de fertilizadoras”, expresó Moreno.
El colonizador sigue siendo el “producto estrella”
El rombo colonizador “siguen siendo el producto estrella”, añadió. Explicó que “es un equipo que va de tiro y arrastro al tractor. Sirve para el desmalezado de chirca, paja, caraguatá y otras malezas o arbustos, y también para el preparo del suelo, ya sea la incorporación de una semilla para el mejoramiento de campo natural, la remoción de la pradera, una implantación, remover rastrojo de sorgo, maíz, soja, de arroz”. Es un equipo de “realmente ha andado muy bien”, destacó. Su uso es propicio para la agricultura y la ganadería, “la gente lo está conociendo, está teniendo información sobre su funcionamiento, y los que ya lo tienen han quedado encantados” porque “el desmalezado lo hace de raíz”.
El rombo tiene un año y medio de creación. “La idea surge de esta empresa y en un campo de esta empresa. En Brasil le dan el mismo uso que nosotros y con el mismo resultado”, comentó.
También se ha usado en las áreas agrícolas. “Cerca de Soriano y en Tarariras (Colonia) colocamos equipos y se apunta a atender la agricultura. Más al norte, en Rio Negro, Paysandú y Salto, se usaron estos equipos en ganadería y muy vinculado a la limpieza del caraguatá que ha invadido esa zona”, dijo.
EcoCaldo, la novedad de este año
A pesar del éxito del rombo colonizador, la novedad que Saravia Jorge trajo a la Expo Prado este año es el EcoCaldo. “Es un mezclador de agroquímicos y preparados de caldos para los mosquitos, aviones y pulverizadores”, dijo el gerente de ventas.
Está compuesto por el mezclador de 200 y 600 litros. El compuesto es preparado y la mezcla se pasa a un recipiente mayor con el agua. Cuando la mezcla está pronta se lleva al aplicador, éste se va a fumigar y cuando regresa ya está pronta la otra carga, lo que reduce el tiempo de trabajo ahorrando por lo menos unos 40 minutos.
“Otro tema es que muchas veces se compra un motor de 250 caballos porque cuando llueve el campo se pone pasado y el mosquito no tienen fuerza, esos mismos caballos del motor del mosquito necesario para que ande cuando hay malas condiciones, son los mismos que preparan el caldo durante 40 minutos. Son horas de mosquitos, horas de motor, cuando se puede usar uno de 13 caballos” que es el que tiene el mezclador, y así “se reduce el consumo de gasoil”.
“No requiere instalación, el productor lo adquiere, lo engancha a la camioneta y se lo lleva”, aseguró.
Variedad de rubros
En el estand que está junto al ruedo central también se exhiben “traíllas, una línea de fertilizadoras completa con monodisco, pendulares, doble disco, de tres puntos, de tiro, autopropulsados, de todas las medidas, para granulados, para polvo”, enumeró Moreno.
“Para el tambero tenemos un distribuidor de estiércol líquido para la limpieza de los tanques de decantación, cisternas”, agregó.
El distribuidor de estiércol que está visible y se exhibe en la Expo Prado “también puede funcionar como regador con un cañón” y a su vez puede ser de utilidad para los predios forestales porque “tiene cañones para combate de incendios”.
“El productor siempre es entusiasta”
El gerente de ventas de Saravia Jorge dijo que el productor no ha perdido el entusiasmo ni el positivismo.
“Los productores siempre son entusiastas, siempre piensan en positivo, pero también analizan la situación por la que se está pasando. Un tambero me decía, ‘tenemos que limpiar los tanques, pero no podemos y mientras no nos apriete la soga el cuello vamos a seguir quietitos’”, contó, “y los ganaderos nos dicen que tienen que producir lo máximo en el mismo campo, pensando en ganar lo mismo, y eso pasa en todos los sectores”.
“Lo que sucede es que a pesar del espíritu positivo del productor, éste es un año que viene con coronavirus, y ya está condicionando las decisiones a futuro”.
Respecto a la empresa Saravia Jorge dijo que es una empresa “chica y con pocos empleados”, y “venir al Prado representa un esfuerzo grande” y el resultado “determina mucho” hacia adelante.
“Este año hay poca gente, nuestro cálculo era que por la pandemia vendría al Prado menos gente, pero que serían productores, pero eso no ha sido tan así. En contrapartida hoy se está haciendo un trabajo muy importante con las redes sociales, esa es la forma en que nos estamos haciendo conocer. Las ferias, las exposiciones, te acerca a la gente, la gente viene, ve el producto, lo toca, pregunta, ve la calidad de la pintura, la calidad de la fabricación, todo, y hay un trato personalizado”, pero eso con las redes sociales no es posible porque solo se transmiten fotos o videos, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR