El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que la emergencia agropecuaria se extendió a 4 millones de hectáreas abarcando a productores familiares ganaderos, lecheros, hortifruticultores y apicultores. Por otra parte la Oficina de Programación y Política Agropecuaria elaboró un documento en el que estima la afectación de los cultivos de secano, con pérdidas millonarias.
El ministro, Ing. Agr. Carlos Uriarte, dijo ayer que el área de la emergencia agropecuaria se ampliará a 4 millones de hectáreas, atendiendo a productores familiares de nueve departamentos del sur del río Negro, los que podrán acceder a créditos de hasta 20.000 dólares.
Uriarte dijo en conferencia de prensa que las lluvias recientes fueron insuficientes por lo que la sequía continúa afectando a un número importante de establecimientos.
El déficit hídrico continúa en varios puntos del país, particularmente en el sur, sureste y noreste del país, por lo cual la emergencia que hasta ahora cubría 2,6 millones de hectáreas pasará a los 4 millones, expresó.
El Fondo de Emergencia Agropecuaria es de unos 7 millones de dólares, y a los productores afectados se les podrá asistir con tasas subsidiadas de hasta 20.000 dólares.
Los departamentos afectados son, en forma completa o parcial, Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha, a los que se suma Treinta y Tres.
Déficit hídrico afectó 255.818 hectáreas de secano
Por otra parte la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca publicó un informe que establece que durante el déficit hídrico que se extendió desde noviembre de 2019 a abril 2020 se afectó la producción de secano de 255.818 hectáreas y causó pérdidas que van de 107.172 a 178.224 toneladas, y en valor de U$S 25 a U$S 45 millones en soja, maíz y sorgo, de primera y segunda.
Los responsables del estudio son la Ec. Ángela Cortelezzi y las Ings. Agrs. María Methol y Cecilia Petraglia.
El trabajo muestra información preliminar referida a área, producción y rendimiento de soja, maíz y sorgo (de primera y segunda), datos que se actualizará con la próxima Encuesta Agrícola de la oficina de Estadísticas Agropecuarias.
El documento destaca que la falta de precipitaciones no afectó de igual forma a todo el país, sino que hay importantes variaciones: “Las regiones sur y este del país fueron las más afectadas durante el desarrollo de los cultivos de secano”.
“Dado que la superficie de estos cultivos se concentra en la región litoral del país (noroeste a suroeste), el déficit hídrico solo habría afectado al 25 % de la superficie sembrada. El impacto esperado en la producción total de estos cultivos sería del 4 % al 7 % según los escenarios de pérdida mínima y máxima considerados en este análisis”, concluye.