Las medidas se enmarcan en la emergencia agropecuaria que rige en el país debido a la sequía.
El Poder Ejecutivo a través de los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), de Economía y Finanzas (MEF) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) firmo cuatro decretos que instrumentan beneficios para el sector lechero, granjero, de riego y la vitivinicultura reduciendo costos en el uso de energía eléctrica que van del 15% al 80% según el caso.
Respecto a la lechería se subraya la importancia que tiene para el país la lechería, por lo que “en la actual coyuntura de emergencia agropecuaria se entiende conveniente mantener el beneficio que reduce el costo de energía eléctrica a la cadena productiva láctea”.
Ante ello se exhorta a UTE a “instrumentar un programa de beneficios comerciales para productores lecheros y empresas o unidades productivas de la cadena productiva láctea entre los meses de enero y setiembre de 2023”, y propone tres grupos para los programas de beneficio: dos de productores y uno de la industria.
En el primer grupo para productores lecheros “con una potencia contratada menor o igual a 15 kw, recibirán un descuento en el cargo por energía equivalente al 80% del consumo de energía eléctrica de tambos para los primeros 500 kw/mes”.
El segundo grupo incluye a los productores lecheros con contrato mayor a 15 kw, los que recibirán un descuento de 20% en el cargo por energía.
El tercero refiere a la industria láctea: aquellas “empresas o unidades industriales lecheras de la cadena productiva láctea recibirán el 15% de descuento en el cargo de energía”.
Sector granjero
Un segundo decreto establece la reducción del 15% del costo de energía eléctrica de enero a setiembre de 2023 para el uso de cámaras frigoríficas de productos hortofrutícolas.
El texto señala que se “instrumente un beneficio comercial a quienes estén inscriptos en el Registro de Cámaras Frigoríficas de productos hortofrutícolas y al día en la presentación de la declaración jurada de cámaras frigoríficas ante Digegra (Dirección General de la Granja) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
El beneficio comercial implica el “descuento mensual del 15% del gasto total de energía sin IVA” lo que se aplicará entre enero y setiembre del presenta año.
Uso de riego en la producción
Asimismo, otro decreto también informado el lunes 27, reduce el costo en energía eléctrica en sistemas de riegos: el decreto menciona la “conveniencia de promover la utilización de energía eléctrica” en la actividad de riego productivo.
Es así que considerando la emergencia agropecuaria el Poder ejecutivo exhorta a UTE “a extender durante abril y mayo de 2023, el beneficio comercial vigente hasta marzo”. El alcance de la medida es “para los suministros identificados con usos eléctricos de riego con fines productivos”.
El beneficio es del 15% mensual del gasto energético sin IVA.
Bodegas vitivinícolas.
El cuarto decreto busca disminuir costos en las bodegas vitivinícolas y señala que el “costo que representa la utilización de la energía eléctrica por parte de las bodegas”, implicaría “un gasto significativo”.
Por tal motivo se considera “necesario apoyar a los sectores más afectados implementando un beneficio que reduzca costos de la energía eléctrica de los consumidores asociados a bodegas durante los meses de febrero a julio de 2023”.
UTE deberá “instrumentar” el beneficio en los “suministros identificados como usos eléctricos de bodegas”. El beneficio consistirá en “un descuento mensual del 20% del gasto total de energía eléctrica sin IVA”.
TE PUEDE INTERESAR