El departamento de Rivera ha estado trabajando para lograr un importante desarrollo en el sector hortofrutícola, con la formalización de sus productores, la mejora de la producción y el compromiso del gobierno departamental en apoyar la comercialización, junto con instituciones presentes en el territorio y a nivel nacional.
El proyecto de desarrollo del sector surge de la planificación estratégica realizada por la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera en el actual período de gobierno en el cual el sector hortofrutícola fue identificado como una de las cadenas de valor de más prioridad.
Este proyecto se financia con parte de los fondos que llegan al sector productivo del Fondo de Desarrollo del Interior, con seguimiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y es una continuación y cuenta con algunos objetivos que surgieron a partir del que se ejecutó en el período anterior, sobre el rubro específico de la sandía con la marca “Sandía de Rivera”.
Dos Santos: “Se logró la formalización de los productores de sandías”
Con respecto a este trabajo, el coordinador Juan Ignacio Dos Santos expresó: “Se trabajó con productores de sandía en todo el departamento y tuvimos buenos resultados, incluso con actividades importantes que se lograron realizar entre productores e instituciones que están en el departamento”.
“En esas visitas y articulaciones tuvimos importantes resultados, como por ejemplo la formalización de los productores del departamento de Rivera que al año 2017 no existían como tal para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ya que no estaban registrados. Actualmente en el Registro Nacional Frutihortícola se pueden encontrar más de 100 productores en el departamento que han formalizado sus empresas”.
“La producción que conocimos durante estos primeros años es bastante diversa y tiene un universo de productores bien dispersos, que incluye productores pequeños de media hectárea de sandías, como también productores grandes con más de 40 hectáreas del cultivo”, detalló. “Allí vimos que además de la sandía hay otros productos como son el melón y el zapallo, el boniato, el tabaco y otros muy característicos y con mucho conocimiento de los productores”.
“Hubo un trabajo interinstitucional”
Dos Santos destacó el trabajo de diferentes instituciones y organismos del Estado: “Durante el proyecto de sandías de Rivera logramos una muy buena coordinación interinstitucional. Cabe resaltar la muy buena articulación realizada con el MGAP, el Banco de Previsión Social, la DGI, el Ministerio de Desarrollo Social, así como con las demás direcciones de la Intendencia. Se logró además la formalización de la producción en su gran mayoría”, contó.
En una articulación con el MGAP y específicamente con la Dirección General de la Granja en Rivera, con la Dirección Nacional de Aduanas y con el Ministerio del Interior, toda la producción de sandías que sale en el departamento de Rivera se mueve con un remito que identifica el productor y de dónde salió esa producción.
“Estamos en contacto con los productores que en muchos casos tienen experiencia en el cultivo de la sandía con los que hemos hecho talleres y las recomendaciones para realizar ajustes en la producción”, explicó Dos Santos, “viendo que existe entre los productores aquellos que usan una tecnología más avanzada, con equipos de riego, usando trasplante de mudas desde los invernáculos a campo y otros que no tienen la posibilidad de acceder a esos recursos por temas económicos o falta de capacidad técnica. Las recomendaciones y ajustes han sido muy bien recibidos y muy bien evaluados por productores del proyecto”.
Con esto dicho y con resultados a la vista y con las demandas que también surgen de los productores fue que se redactó y se inicia el proyecto de desarrollo del sector hortofrutícola que tiene como objetivo la diversificación productiva y “la desestacionalización de la producción para que el productor logre generar ingresos a lo largo de todo el año”.
“Estamos realizando cursos con el LATU”
La comercialización de productos considerados de “estación” obligaron a las autoridades a buscar soluciones. “En lo que tiene que ver con la industrialización es muy importante para lograr ingresos a lo largo del año con producción estacional”, indicó Dos Santos. “Para eso estamos ahora realizando cursos con el LATU para la elaboración de dulces y conservas con participación de productores de varias zonas del departamento. El curso es con clases virtuales para que llegue a lugares distantes del departamento, y pretende generar la capacidad y mejorar los productos elaborados aquí para el consumo interno y para comercializarlo en otros puntos del país”.
“Con respecto a la comercialización, estamos trabajando para mejorar la condición de venta y la llegada de la producción local a otros puntos del país como, por ejemplo, lo que se hizo en relación a la UAM. Allí fuimos la primera intendencia del interior en tener un acuerdo marco para la comercialización de la producción en ese mercado”. Se encuentran también trabajando junto a la Intendencia de Salto para que en el momento en que el mercado hortícola del norte esté operando también lleguen allí los productos de Rivera.
Para la redacción y planificación del proyecto de desarrollo hortofrutícola se tomaron en cuenta tres líneas bien definidas que son: “La producción para lo que tenemos un equipo técnico que asesora a los productores del departamento sin tener un grupo piloto como en el caso anterior, pero sí abierto a hacer las visitas, las recomendaciones y dar respuesta a las consultas de los productores con los que ya estamos en contacto y con los nuevos que se acerquen a la dirección de desarrollo rural de la Intendencia de Rivera, con la posibilidad de facilitar algunos insumos y algunos materiales y la información que sea necesaria para mejorar sus índices productivos, su sistema productivo y así lograr un mejor ingreso”.
Agregó: otra línea es “la parte de comercialización para lo cual ya hemos realizado el estudio sabiendo cuál es la demanda que existe en cada departamento en lo que refiere a la producción hortícola. Para eso realizaremos las visitas e intercambios entre los productores y los comerciantes en destino, facilitando y acercando a las dos partes para generar diálogo, mejorar el acceso del productor al mercado y el consumidor final. (…) Y la última línea de trabajo prevista es la difusión de la producción con la posibilidad de generar una marca de la producción hortofrutícola con información de qué se produce y cómo se produce, –cómo fue también realizado durante el proyecto de la sandía de Rivera–, donde se generó un código QR específico para cada productor en el que se podría leer de dónde salía ese producto y quién era el productor él había realizado”.
Emilia González: “Los cursos buscan transmitir un conocimiento técnico básico”
Por su parte la Ing. Agr. Emilia González se refirió a la asistencia técnica brindada y el trabajo en buenas prácticas agrícolas: “El fortalecimiento de los eslabones productivos de la cadena dependen en gran parte de la asistencia técnica. Desde este punto de vista tenemos varios desafíos. Buscamos darles el mejor acceso a tecnologías a cada uno de los productores y brindarle las herramientas correctas para que logren una producción rentable y sustentable”, dijo y agregó: “El producir a través de las buenas prácticas agrícolas, buscando reducir los insumos externos, promoviendo la biodiversidad predial, realizando rotaciones y buscando alternativas a los productos químicos es la idea. Esta transición se da lentamente y es un desafío constante”.
“En paralelo, contamos con el Polo de Desarrollo Agropecuario. En este lugar, realizamos experimentos a nivel de campo, y tenemos, a modo demostrativo, diferentes formas de producción hortofrutícola. En estos meses hemos estado produciendo constantemente hortalizas de estación, que son destinadas a los comedores municipales”, indicó González.
“Tenemos previsto, junto con la renovación de los invernáculos, la realización de capacitaciones”, dijo. Los cursos buscan transmitir un conocimiento técnico básico sobre la producción de hortalizas, brindando herramientas para que puedan producir en sus casas, tanto para consumo doméstico como para comercializar.
“A futuro seguimos con diversas actividades a realizar”, agregó. “Tenemos planificado visitas, junto con productores a INIA Salto e INIA Las Brujas. Ensayos experimentales de producción primavera-verano en el Polo, y como habitual, visitas y seguimiento técnico a los distintos productores”.
TE PUEDE INTERESAR