Los rubros incluidos hasta el momento son la ganadería y la lechería, pero se monitorea la situación de forma permanente.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró en emergencia agropecuaria a un área que involucra a 10 departamentos, 6,4 millones de hectáreas y 4.400 productores familiares, el anuncio fue realizado ayer por el ministro Carlos María Uriarte.
Los departamentos son Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno, Tacuarembó, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Canelones.
La medida incluye a la ganadería y la lechería, pero no a los hortifrutícolas y apicultores, aunque se está monitoreando la situación.
El ministro dijo que las zonas más afectadas son el sur y sureste del territorio nacional, y destacó que los departamentos del noreste más afectados sufren consecuencias similares, pero advirtió que se debe diferenciar las áreas que recibieron precipitaciones en lo reciente pero que aún padecen la falta de forraje y pasturas de calidad en un contexto de verano, por lo que hay preocupación en cuanto a todos los productores.
La directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria, Amalia Álvarez, también participó de la conferencia y al hacer uso de la palabra destacó que el monitoreo que se hace de la situación es diario debido al deterioro observado.
También dijo que el Ministerio trabaja con otras instituciones como el Instituto Uruguayo de Meteorología y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Unidad GRAS, visualizando el estado de las pasturas, el volumen de agua en el suelo, las precipitaciones y los pronósticos.
Finalmente el subsecretario del Ministerio, Ing. Agr. Ignacio Buffa, se refirió a los detalles sobre las ayudas a desarrollarse en este contexto.
Señaló que los productores podrán acceder a créditos con una tasa subsidiada por el MGAP en alianza con República Microfinanzas. Los beneficiarios podrán ser productores familiares registrados en el Ministerio o productores con no más de 500 hectáreas físicas.
También se incluyó a aquellos productores tenedores de ganado sin campo con hasta 50 unidades ganaderas.
El Ministerio está analizando la posibilidad de prorrogar o diferir los pagos que correspondan a los créditos contraídos durante la pasada emergencia agropecuaria, comentó Buffa.
Recordó además las medidas que siguen vigentes tales como el pastoreo en rutas previa autorización, el beneficio para los productores que tributan Imeba y una línea de crédito del BROU con características muy beneficiosas.
“La segunda emergencia en el año”
Luego de la conferencia de prensa Buffa escribió en su cuenta de Twitter @ignacio_buffa que en el día de ayer el Ministerio “decreto la segunda emergencia climática en el año”.
“Los créditos se otorgarán a partir de las unidades ganaderas” añadió, y explicó que “para el caso de los sistemas ganaderos Buey 25 US$ /UG y para los sistemas lecheros Vaca 40 US$/UG, con un tope de 300 unidades ganaderas por sistema”.
Asimismo advirtió que “hay otras medidas que conviene estar atentos” como es el caso del financiamiento especial que el BROU realiza a ganaderos y lecheros, según resolución de esa casa bancaria del jueves 19 de noviembre.
“La respuesta a esta situación se realiza coordinada con otras instituciones del gobierno” como la mencionada resolución del BROU que “ha puesto arriba de la mesa una línea de crédito muy buena y que se ajusta mucho a los ciclos biológicos por ejemplo de un destete precoz”, escribió en la red social.
Esa línea de crédito del BROU “plantea también un crédito considerando las unidades ganaderas vacunas, ovinas y lecheras: en donde en abril del 2021 se pagan intereses, noviembre 2021 el 60% del crédito y en abril del 2022 el 40% restante”.