Minerva no podrá comprar las plantas que Marfrig tiene en Uruguay. Coprodeco se expedirá en las próximas horas.
No se permitirá, por parte del Poder Ejecutivo, que Minerva Foods adquiera las plantas que Marfrig tiene en el país, cayendo así la posibilidad de que el 50% de la faena se concentre en una sola firma, algo que de suceder sería altamente perjudicial para la calidad de país ganadero que Uruguay ostenta como principal carta de presentación en el mundo.
Además, se expondría a los productores a quedar rehenes de las políticas de una sola empresa que controlaría la mitad del mercado, lo que podría ser contraproducente para las exportaciones de un producto económicamente clave: en abril Uruguay exportó carne por US$ 172 millones, y se encuentra entre los productos de mayor colocación de los que produce.
Al momento no se ha expedido la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodeco) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero se espera que lo haga prontamente.
Se da un paso fundamental en un tema que todo el sector productivo esperaba y seguía con atención por las consecuencias negativas que podría tener.
El presidente de la Federación Rural, el Ing. Agr. Jorge A. Rodríguez, dijo que “en Uruguay se pueden hacer las cosas bien al amparo de la ley”, y destacó que la institución que preside jugara un rol fundamental en la decisión finalmente adoptada.
“No es una guerra con la industria”
Como síntesis de la posición del sector productivo, vale la pena recordar las palabras del presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (SACL), Daniel Affonso, que en octubre de 2023, al cerrar la Expo Melo, dijo que Uruguay debe “cuidar” el libre mercado, lo que no significa tener vía libre para todo.
A las autoridades nacionales, la SACL “desea transmitir su preocupación y la de muchos socios por un posible oligopolio” en la industria frigorífica, dijo.
Agregó que “la idea no es plantear una guerra entre la industria y la producción como existió años atrás, sino una buena convivencia de gente civilizada y desarrollada empresarialmente, cuidando todas las facilidades que da Uruguay en cuanto al libre mercado”.
TE PUEDE INTERESAR