En el departamento de Canelones se concentra la actividad avícola nacional por lo que la enfermedad en ese territorio significa un incremento del riesgo para las aves de producción y comercialización.
El miércoles 15, ante la confirmación de un foco de Influenza aviar en Canelones, el Centro Coordinador de Emergencia de Departamental (Cecoed) de ese departamento, el cual concentra la actividad avícola de nuestro país, se reunió para coordinar acciones en el territorio que mitiguen la circulación del virus.
En horas de la mañana del miércoles, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó la presencia de un nuevo foco de la enfermedad en estación Tapia, localidad en el límite entre los municipios de San Jacinto y Migues.
Es el cuarto foco constatado, el primero en la laguna Garzón (Rocha-Maldonado), se segundo en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) y el tercero en El Monarca (Montevideo). En este caso fueron cinco aves encontradas muertas en un total de 16.
El director general de la Granja, Nicolas Chiesa, dijo que con este nuevo foco se confirma que el virus tiene circulación, e hizo un llamado a extremar cuidados y tomar las medidas indicadas.
De la reunión del Cecoed, realizada en el local de la Comisión Fomento Rural de Tapia, participaron representantes del MGAP, el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Salud Pública (MSP), autoridades de la Intendencia de Canelones, el alcalde San Jacinto, representantes de la Facultad de Veterinaria, la Armada Nacional y productores rurales.
La sede de la Fomento Rural de Tapia será el centro operativo desde donde se definirán las acciones de mitigación, informó la comuna de Canelones.
Se acordaron líneas de trabajo vinculadas a intervenciones en el predio donde se encontraron las aves, como el enterramiento de los animales en el mismo lugar y control de las aguas. Todas esas medidas se coordinan por el MGAP.
Otras de las acciones que destacó la Intendencia de Canelones se relacionan al control y vigilancia definiéndose una zonas de radio perifocal de 5km en torno al foco principal y otros 5 km de vigilancia con el objetivo de evitar la propagación del virus, lo que abarca un total de 10 km de control y vigilancia.
También se realizarán recorridas y visitas por parte de técnicos del MGAP y estudiantes de la Facultad de Veterinaria a productores, en tanto que la Intendencia de Canelones prestará apoyo con recursos humanos y herramientas tecnológicas que permitirá el monitoreo constante en coordinación con las distintas instituciones involucradas que trabajan en el territorio.
Asimismo, los ministerios de Ganadería y Ambiente dispusieron medidas de control y vigilancia cada 48 horas en zonas de alto riesgo como son los humedales o la cuenca del río Santa Lucía.
Ante el nuevo foco, el MGAP reiteró las recomendaciones e insistió en tomar medidas de bioseguridad. Es fundamental extremar cuidados teniendo en cuenta la importancia que tiene Canelones para la producción avícola nacional, por lo cual se debe hacer todo lo posible para evitar la propagación y que aves enfermas ingresen a las granjas comerciales. lo que afectaría el estatus sanitario del sector avícola.
El consumo de carne de ave como huevos no afecta a la salud humana, por lo que no hay que tener preocupación en ese sentido, no obstante, es importante no tocar ni tener contacto con aves enfermas (que tengan síntomas) o muertas, para evitar contagiarse, ya que de esa manera sí es posible adquirir la enfermedad.
Recomendaciones y medidas de bioseguridad
Se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.
Se exhorta a productores, productoras y veterinarios y veterinarias de libre ejercicio a estar alertas y denunciar la constatación de casos sospechosos.
Se exhorta a no tocar, trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enfermas a los correos [email protected], [email protected] o las oficinas locales del MGAP y el Ministerio de Ambiente.
Mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.
Aportar en lo que refiere a medidas de bioseguridad: malla antipájaros, rodenticidas y desinfectantes.
Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Esta restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.
Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
TE PUEDE INTERESAR