Las autoridades recuerdan que el consumo de productos avícolas no afecta la salud humana, e insisten en la importancia de que no se toquen ni movilicen aves muertas o con sintomatología.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) continúa desarrollando, junto al Ministerio de Ambiente (MA), acciones de vigilancia y de respuesta a las advertencias que puede dar la población sobre posibles casos de influenza aviar en Uruguay.
Este fin de semana se recibieron avisos de dos casos de aves muertas en Montevideo, confirmándose la enfermedad en solo uno de ellos.
El MGAP informó que ante la denuncia de mortandad de gallinas de traspatio en una vivienda de Montevideo, ubicada en la zona de El Monarca, Municipio F, la Dirección General de Servicios Ganaderos confirmó la presencia de influenza aviar, aplicando el protocolo establecido.
También se recibió una denuncia de aves muertas en la zona del Cerro de Montevideo, pero luego de los exámenes, resultó negativo a influenza aviar.
El director de la Granja, Nicolas Chiesa, insistió en la importancia de “seguir reforzando todas las medidas de bioseguridad para impedir el ingreso de la influenza aviar a la cadena avícola”.
Se mantiene el estatus sanitario
Desde el MGAP se explicó que a pesar de los focos de la enfermedad confirmados en Uruguay, nuestro país no ha perdido el estatus sanitario porque no se han dado en granjas de corral.
Detectar influenza aviar en aves silvestres, como el caso de los cisnes de cuello negro, o en aves de traspatio, como ha sucedido, no implican perder la categoría sanitaria. Distinto si se diera el caso en aves comerciales.
El director general de los Servicios ganaderos, Diego de Freitas, dijo a Telenoche que cualquier foco es “preocupante”, pero que si se diera en aves comerciales se sufriría un “perjuicio económico muy grande”.
El consumo no afecta la salud humana
El MGAP reiteró que el consumo de carne de aves o huevos “no afecta la salud humana”, sin embargo “el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria”.
También “exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos” y se insta a la población a no tocar, no trasladar y dar aviso ante cualquier caso sospechoso a los correos [email protected], [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP o del MA.
Bioseguridad
Es importante “mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio”.
De igual forma se adoptaron medidas fundamentales, como la restricción de “todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola”. Esa restricción “no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola”.
“Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas, en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado por resolución DGSG Nº 20/2022 de 17 de enero de 2022”.
También se suspendieron “ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar”.
Restringir el movimiento dentro de los establecimientos
Es fundamental que los productores avícolas restrinjan al máximo “el l ingreso de personas y vehículos al establecimiento” y “mantengan al día los registros de visitas y productivos”, dijo el MGAP en un comunicado.
Se debe “realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja”.
“Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón; colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones; utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves; evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres y evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres”.
TE PUEDE INTERESAR