Es importante que las mascotas sean vacunadas y evitar mordedura como arañazos; en caso de ser necesario por posible exposición, consultar inmediatamente. La rabia no es una enfermedad del pasado, sino tan real como contemporánea.
El Ministerio de Salud Pública informó que fue detectado un caso rabia en un gato en el departamento de Salto, y previene a la población sobre los cuidados que se deben tener por tratarse de una zoonosis.
El caso fue advertido en primera instancia por la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) luego de aplican en el animal un PCR que resultó positivo al virus rábico. El gato era un animal doméstico que mostró un notorio cambio de comportamiento, manifestando una agresividad que no era común en él y falleció bruscamente.
Las autoridades de la salud señalaron que el último caso de rabia en humanos registrado en Uruguay fue en 1966, en Montevideo; y el último caso de rabia canina ocurrió en el año 1983, en Rocha. Tiene un ciclo aéreo en murciélagos hematófagos (2007 y 2008 en Rivera, Artigas y Tacuarembó, 2014 en Cerro Largo) e insectívoros desde 2008 en casi todos los departamentos lo que representaba un riesgo latente de la potencial transmisión de la enfermedad a otras especies y al hombre.
El caso del gato detectado en las últimas horas constituye “la primera confirmación de un salto de especie en nuestro país por lo que es necesario comprender la importancia de esta situación y manejarla adecuadamente entre todos”, indica el MSP.
Trabajo conjunto
Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca han insistido en que la rabia no es una enfermedad “del pasado” como muchas veces se cree, y por eso se han desarrollado acciones educativas para que la población tenga conocimiento sobre ella.
“Es importante comprender que la rabia no es una enfermedad del pasado, que su evolución en humanos de no tratarse adecuadamente es letal, que es necesario asegurar la vacunación de nuestras mascotas, evitar los accidentes por mordedura y consultar en forma inmediata ante toda exposición de riesgo (arañazo, mordedura) para recibir las recomendaciones adecuadas y oportunas por parte de un profesional de salud”, expresó el Ministerio en el comunicado.
Salud Pública y Ganadería ha iniciado las acciones para el control de foco que tiene como objetivo primordial evitar que se presenten nuevos casos, tanto en humanos como en animales, trabajando en un radio de 500 metros del lugar de residencia del animal positivo.
Equipos de ambos ministerios ya están recorriendo el área buscando personas mordidas y contactos animales con el caso de rabia para asegurar su correcta atención, aplicar vacuna antirrábica a caninos y felinos de la zona y medidas de educación sanitaria.
Es importante que la población esté atenta, especialmente la de Salto, para “notificar animales sospechosos de rabia (mordedores, muerte en forma repentina o con síntomas nerviosos sin un diagnóstico)”; “concretar la vacunación anual de perros y gatos con vacuna antirrábica desde los 3 meses de edad toda la vida”; y “consultar al médico ante mordedura de animales por más leve que sea en forma inmediata e informar al profesional si el animal mordedor es perro o gato si el mismo podrá o no ser observado por los siguientes 10 días desde la mordedura”.
Vacunación
La vacunación antirábica posexposición es gratuita, pero no se administra sin orden médica.
La indicación de vacunación debe ser ajustada a la situación evaluada por el médico responsable, y completarse en las dosis y plazos recomendados según protocolo de forma de minimizar el riesgo (dosis los días 0, 3, 7 y una cuarta dosis entre los 14 y 28 días).
TE PUEDE INTERESAR