La soja en el litoral sur y el este del país presenta situaciones diferentes, así lo expresaron los Ing. Agr. Nazar Rodríguez coordinador agrícola ganadero de Fucrea y Eduardo Apolinario técnico de Rincón de Ramírez.
Rodríguez dijo que para analizar los cultivos “hay que posicionarse en cada zona del país” pero en el caso específico del litoral sur “viene bastante bien en cuanto al desarrollo, lo sanitario y el agua”. “Ahora estamos con una ola de calor bastante fuerte y los días son difíciles, pero si nos acompaña el agua tenemos potencial para lograr buenos cultivos”, destacó.
Si bien “hay zonas más complicadas porque no tienen disponibilidad de agua en el suelo, Colonia, Flores, Florida y algo de San José que ya se complica más, en general tenemos expectativa de tener buenos cultivos -dijo-, “aunque todavía nos falta un largo trayecto”. Si pasamos esta etapa de calor podríamos tener mejores rendimientos promedios “ya que en precio pareciera que no vamos a poder mejorar mucho. Necesitaríamos kilos para ayudar a las empresas a salir de este verano”.
Hay zonas en que “ha llovido más, pero hoy estamos esperando lluvias en casi todas las zonas del país. El verano es así y necesitamos de la frecuencia del agua. Esa es un poco la situación general, los cultivos se ven buenos y con potencial”, tanto la soja de primera como de segunda, describió.
Sobre el rendimiento Rodríguez dijo que es muy pronto para hacer estimaciones, “hay que esperar hasta ver los movimientos de cosecha, pero en general se viene con un potencial bastante bueno” pero “hay que ver el potencial de almacenamiento de agua que tienen los suelos y dónde están situados los cultivos”
“Los suelos con mayor profundidad, con mayor potencial pueden resistir mejores estas situaciones y expresar más sus potenciales; los suelos más livianos que tienen menos agua disponible van a depender de que nos acompañe la lluvia”, comentó, y añadió que “el año pasado fue muy bueno en rendimientos” y este año “necesitamos tener rendimientos por encima de los promedios”.
Se necesitan rendimientos 25 % arriba de los promedios anteriores
El técnico de Fucrea dijo que los costos son altos y “para tener margen” hay que tener “buenos cultivos” con “rendimientos 25% arriba de los promedios” anteriores “y a eso se está apuntando”.
En el siguiente cuadro se presentan los rendimientos de los cultivos en Fucrea para los últimos años (2010 a 2018) y el total (promedio) de toda la serie de cada cultivo. En la última columna se muestra el coeficiente de variación (CV).
Con los precios vigentes “necesitaríamos 3.000 kilos por hectárea en soja y 7.000 en maíz de primera, eso es un 25 % más para cada caso”, y con los últimos rendimientos “al productor que quedan 90 dólares en soja de primera y 130 dólares en soja de segunda”, dijo Rodríguez.
En zonas arroceras la soja viene atrasada pero con buen potencial
El Ing. Agr. Eduardo Apolinario, técnico de la zona de Rincón de Ramírez, departamento de Treinta y Tres, dijo a La Mañana que este año la soja está un poco atrasada. “Por exceso de lluvias en octubre el arroz se sembró más tarde y por consiguiente la soja se sembró corrida hacia adelante en el tiempo”, explicó, también hubo un periodo de sequía en la primera mitad de diciembre que hizo parar la siembra de soja por falta de humedad, lo que atrasó más aun a aquellos productores que no habían terminado la siembra.
Esa particularidad “hizo que el cultivo presentara menor estatura que en otros años a la fecha, pero con las lluvias se ha notado últimamente que los cultivos se han ido armando” y consideró “que se están desarrollando” con “buen potencial, pero es fundamental que la lluvia no se corte, que siga lloviendo para que la soja siga consolidando ese potencial mostrado”.
Al momento de la entrevista Apolinario dijo que “la última lluvia” se había registrado el 30 de enero “pero han habido días de mucho viento y sol y por eso hay mucha evapotranspiración, el agua se va muy rápido, la humedad dura menos”. De todas formas “no podemos decir que estemos en sequía, confiamos en que las lluvias anunciadas se concreten. Si se concretan no se ha perdido nada, si llegan a fallar ahí vamos a estar en una situación complicada”, advirtió. En esta zona necesitamos una lluvia cada 15 días no sufran estrés en la etapa reproductiva que es la que define fundamentalmente el volumen de granos a la hora de la cosecha.
Consultado sobre los rendimientos que se esperan coincidió con el Ing. Rodríguez en que es muy pronto para estimarlos. “La soja fue sembrada más tarde y hay mucho para jugar todavía”, pero estimó que “el potencial se está construyendo para ser muy bueno”.
Precisó que “las sojas que no fueron sembradas muy tarde” tienen más posibilidades de “un buen rendimiento, por ejemplo, para poner una fecha, las que fueron sembradas antes del 10 de diciembre”. Pero “las que fueron sembradas después tienen más limitantes”. Las que fueron sembradas entre la segunda quincena de noviembre y primera década de diciembre se puede aspirar a 3 mil kilos siempre y cuando la lluvia sea regular, dijo.
Mas allá de los resultados de la rentabilidad a la hora de hacer los números post-cosecha, es bueno destacar la importancia de esta leguminosa como factor decisivo en un sistema de rotación que consolide un círculo virtuoso de rotación con el arroz y la implantación de pasturas. El monocultivo del arroz lleva inexorablemente a la proliferación de malezas resistentes que inviabilizan los excelentes índices de productividad, que exhibe el sector arrocero uruguayo, como de los primeros del mundo.
Soja en la zona Este del país
Sobre cuándo sería la cosecha de la soja que fue sembrada más tarde por el retraso que antes tuvo el arroz, el Ing. Apolinario explicó que “En el ciclo de la soja se acorta más el período vegetativo en siembras tardías, el largo del periodo reproductivo desde la floración hasta llenado de granos y maduración se acorta en menor medida, entonces las cosechas van a ser en la segunda mitad de abril y mayo, quizá se extiendan unos días mas comparando con el año pasado”.
“Se atrasó la siembra y trae aparejado una merma en el potencial de la soja más tardía”, pero “la fecha de cosecha no se va a modificar” de forma relevante, reiteró.
En cuanto a sanidad dijo que los cultivos están “bastante sanos, no hay ataque importante de lagartas”, y la roya “que es una enfermedad importante en la zona todavía no ha aparecido en la región este en forma significativa”.