En el sur no se han llenado las reservas de agua y corre el riesgo la disponibilidad para el riego. En el litoral los fuertes temporales de las últimas semanas destruyeron invernáculos y dejaron sin capacidad de respuesta a los productores que por estos días están intentando rearmarse para la zafra que comienza en marzo. El gobierno definió además extender por 90 días el Fondo Agropecuario de Emergencia para este sector en particular y el Sistema Nacional de Garantía (SIGA) para todos los rubros agropecuarios.
El gobierno definió extender la emergencia agropecuaria hasta el 31 de marzo para los sectores hortifrutícolas, sometidos a un déficit hídrico que no ha cesado y fuertes temporales en el litoral que destruyeron invernáculos y dejaron por el suelo muchas de sus estructuras. En el último mes hubo cuatro episodios de turbonadas en Salto y Constitución, donde este tipo de producciones tiene una fuerte presencia. Aunque enero no es la época de mayor actividad, los productores están rearmando sus invernáculos para empezar a sembrar de cara al inicio de muchas zafras en marzo.
En el sur la situación por falta de agua para riego sigue siendo incómoda para el grueso de los granjeros. Permanece el déficit hídrico que impide que los productores logren completar sus reservas ni los pozos recuperar su caudal, para un sector que el riego es un porcentaje importante del éxito o fracaso de la cosecha. El Director General de la Granja Nicolás Chiesa dijo a La Mañana que era necesario dar una señal para un sector que no ha logrado recuperarse de la sequía más importante de la historia del país.
A raíz de esta decisión Ganadería definió la extensión por 90 días del Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE) destinado para este sector en particular, a productores con explotaciones no mayores a 40 hectáreas. En los últimos días se produjo un incremento importante de consultas de granjeros que por diversas situaciones aún no se habían acoplado a este programa de ayuda económica. Chiesa señaló que se trata de créditos sin interés en pesos uruguayos que se van a pagar entre 2025 y 2027. Para los granjeros son muy importantes porque es “capital fresco para seguir trabajando”.
Los últimos episodios climáticos dieron a conocer situaciones dispares de productores que entorno a Villa Constitución “estaban fuera del radar” y ahora con la ayuda del gobierno se los está formalizando en el registro de productores hortícolas e inclusive en algunos casos al BPS. También a solicitud de las autoridades de Ganadería se extendió por 90 días el Sistema Nacional de Garantía (SIGA) pero en este caso para todos los sectores agropecuarios del país.
La sequía repercute en el bolsillo del consumidor
El alto precio de algunos de los productos de la canasta de frutas y verduras es el último coletazo de la sequía del año pasado. Dos de los ejemplos son el de las manzanas y los boniatos que aún hoy, para muchos consumidores están por las nubes. Chiesa dijo que en breve se comenzarán a normalizar con la llegada de boniatos de Salto y la producción nacional de manzanas que comienza a aparecer. Hasta ahora hubo una fuerte dependencia de los precios de importación. Desde noviembre a esta parte se importaron 1700 toneladas de manzanas y desde octubre 1000 toneladas de boniatos. También hubo escases de cebollas y de papas. En el primero de los casos llegaron desde el exterior 4000 toneladas y 3000 de papas. Es inusual este tipo de situaciones que para el caso de las manzanas es muy común que se empalme la cosecha anterior con la siguiente.
TE PUEDE INTERESAR