El 12 de noviembre se realizará el Encuentro de las Juventudes Rurales, luego de su postergación en agosto por inclemencias del tiempo.
Este jueves, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con transmisión por internet para llegar a todos los interesadod, sesionó la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales (CHJR), fue la primera reunión de dicha Comisión.
Participaron representantes del Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay, el Movimiento Juventud Agraria, Jóvenes de Asociación Rural y Federación Rural, del Instituto Nacional de Colonización, de la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Red de Semillas, informó el MGAP en un comunicado.
Aparicio Saravia, de la Dirección del INJU dijo que instancias como esas son “un hito” que “nos marca la responsabilidad de llevar adelante un ámbito de participación, políticas y acciones que visibilicen las demandas y las necesidades de la juventud rural en todo el ámbito nacional”.
Carlos Rydström, director de Desarrollo Rural del MGAP señaló que allí se concretaba algo que empezó mucho antes, en “una tarde de agosto de 2020 cuando se volvió a lanzar este ámbito”, y “nos toca a nosotros la responsabilidad”, al tiempo que “nos obliga” y todas las instituciones involucradas deben trabajar juntas.
“Hemos estado sembrando semillas de propuestas” para contar con “un plan nacional de juventudes” que “genere políticas agropecuarias”, comentó.
Los cometidos de la Comisión
Gonzalo Cardozo de la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay y Romina Werner del Movimiento de la Juventud Agraria condujeron el encuentro.
Cardozo enumeró los cometidos de la Comisión Honoraria. Dijo que es un lugar para generar diálogo y cooperación entre el Estado y las juventudes rurales, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de los jóvenes vinculados en el medio rural.
Además, debe elaborar una agenda conjunta de trabajo y promover el surgimiento, la consolidación y el fortalecimiento de las organizaciones juveniles rurales con incidencia en los territorios.
Fomentar la participación de las juventudes rurales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas destinadas a ellas, así como los procesos de toma de decisiones, es otra de las acciones sobre la que se deberá trabajar.
Procurar mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes que habitan el medio rural, mediante políticas de vivienda, educación, trabajo, acceso a la tierra, salud, producción, participación, cultura y género, entre otras, señala el comunicado del MGAP.
Werner en tanto se refirió a las acciones que la Comisión ha desarrollado en dos años, con sesiones virtuales a causa de la pandemia que los obligó a adaptarse a esa situación.
También se trabajó en el Día de la Juventud Rural, en la elaboración de una agenda que generó la realización de talleres, entre varias actividades más.
Próximo Encuentro de las Juventudes Rurales será en noviembre, en Durazno
El próximo Encuentro de las Juventudes Rurales se realizará el 12 de noviembre en Durazno, luego de la suspensión del evento planificado para fines de agosto por inclemencias del tiempo.
Se espera la participación de 500 jóvenes de todo el país en un evento que se desarrollará desde las 09.00 a las 18.00 horas en la Sociedad Rural de Durazno.
TE PUEDE INTERESAR