Uno de los objetivos es generar conciencia en los ciudadanos uruguayos como en los extranjeros que ingresan al país, dijo la directora de la Dirección de Bioseguridad.
Con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; la directora general de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia), Virginia Guardia; y el gerente del Área de Barreras Sanitarias, Andrés Salvo, se realizó el miércoles 21 de junio el lanzamiento de la campaña “Evitemos que pase” que busca limitar todo cuanto sea posible el ingreso de productos de origen vegetal o animal de forma irregular al país, como forma de proteger la bioseguridad nacional y preservar los sistemas productivos.
La iniciativa apoyada por el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la cual trata de generar conciencia en la población sobre los riesgos asociados con el ingreso de productos de origen animal o vegetal no permitidos al país, y promover la preservación de la bioseguridad nacional
Nuestro país cuenta con más de 40 puntos de ingresos en los cuales Barreras Sanitarias desarrolla una actividad de control por la cual en los últimos 12 meses se decomisaron más de 74.000 kilos de productos veterinarios, cárnicos, lácteos y vegetales, dijo Andrés Salvo que abrió la oratoria.
Los puntos de ingreso son altamente vulnerables para todo país y Uruguay no es la excepción, por lo que los trabajos de control adquieren mayor importancia como forma preventiva de enfermedades a través de un animal, vegetal o algún producto.
Bajar la guardia en ese aspecto puede ser grave para la salud de la población, el ambiente o la producción agropecuaria nacional, además de comprometer nuestras exportaciones, generando perjuicios económicos y sociales de gran magnitud, explicó.
Digebia tiene como objetivo informatizar y automatizar la gestión de riesgo en frontera, generar sinergias con las distintas agencias e instituciones del estado y campañas de comunicación dirigidas a uruguayos y extranjeros que ingresan al país.
Virginia Guardia dijo que Digebia tiene como objetivo estratégico, “generar conciencia en ciudadanos y extranjeros sobre los aspectos vinculados a la defensa del estatus sanitario del país”.
Con esa meta la Dirección de Bioseguridad está coordinando con organizaciones que comparten la visión y la relevancia de preservar la sanidad animal y vegetal de nuestro país, tanto desde el punto de vista productivo como de la preservación de la biodiversidad, informo el MGAP.
También se trabaja junto a organizaciones que promueven la educación de nuestros jóvenes, o que están vinculados al ingreso de personas, sean ciudadanos uruguayos o no, a nuestro territorio.
Guardia añadió que “los controles pueden reforzarse, profesionalizarse o endurecerse, pero nunca serán suficientes si como sociedad no entendemos la relevancia de preservar la sanidad animal y vegetal, desde un punto de vista productivo, económico, ambiental y social”.
El ministro Mattos cerró el lanzamiento de la campaña subrayando las afirmaciones de Guardia sobre lo importante que es asumir con conciencia y generar ese cambio cultural y de la idiosincrasia nacional sobre los cuidados que se deben tener respecto a productos que signifiquen un riesgo para la entrada de enfermedades, insectos o vectores.
Nuestros conciudadanos y los turistas que nos visitan deben tomar conciencia sobre los riesgos que implica ingresar productos no autorizados, y ejemplificó con lo sucedido en el Mundial Sub 20 recientemente realizado en Argentina.
Mattos dijo que ese evento deportivo es “un ejemplo reciente” porque a Argentina viajaron 70.000 uruguayos atraídos por el deporte y los precios. Pero resulta que “un acto inocente como es recibir un regalo de un pariente que estamos visitando en el exterior, ya sea una planta, una artesanía etc., eso puede significar un riesgo” para Uruguay. Por eso “la toma de conciencia por parte de nuestros conciudadanos pero también del turista es fundamental para la prevención de males mayores”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR