En los últimos días cerró el periodo de preinscripciones para la edición 2019 de la Expo Prado, actividad organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y que tendrá lugar desde el miércoles 4 al 15 de setiembre en el predio de la Rural del Prado.
Para esta ocasión el número de animales llegó a 1.364 animales, siendo este número levemente inferior al año anterior.
En vacunos se inscribieron 699 ejemplares, siendo la raza Aberdeen Angus la mayoritaria con 320 animales, seguido por Hereford con 178 y 60 Holando.
En ovinos se recibieron 425 anotaciones, con 47 Texel, 64 Corriedale y 37 Hampshire Down.
En equinos la preinscripción alcanzó los 127 ejemplares, en suinos 26 y en caprinos 27.
Para este año se proyectan varios cambios en lo que refiere a las juras de animales en las pistas, comenzando ya la primera semana y cambiando así, un formato de más de 50 años y tomando en cuenta el pedido de algunas sociedades de productores, que querían tener mayor protagonismo en el momento de las juras.
Otro sector que recobra importancia en esta edición es el agrícola, que se verá respaldado con mayor presencia de empresas y maquinarias, así como con charlas, ya que el día lunes será destinado en su totalidad a este rubro, lo que fue celebrado por muchos productores.
Ganadería estudia suspender la participación de suinos en Expo Prado
Ante el avance de la peste porcina africana por el continente asiático, que tuvo su mayor incidencia en China donde se sacrificaron más de 1,5 millones de animales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estudia la posibilidad de suspender la participación de los suinos en la muestra, para evitar la concentración de animales y de público, buscando que no llegue en los zapatos de ningún extranjero este virus que causó fuertes problemas productivos y económicos en los países afectados.
“Estamos tomando en cuenta la situación, pero si analizamos la cantidad de productores, el riesgo es muy inferior, pero el riesgo está en el flujo de gente y el contacto con los animales” informaron a La Mañana desde la Dirección General de Servicios Ganaderos.
Una situación similar sucedió en Argentina, donde se suspendieron las concentraciones de cerdos por los próximos 365 días, afectando así la participación de estos animales en la feria más importante del vecino país.