Esta identificación tiene como objetivo visibilizar el potencial de crecimiento del sector tanto para el mercado interno como para la exportación
La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) y la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS), las dos gremiales más representativas del sector avícola uruguayo, presentaron este jueves el sello “Uruguay País Avícola” para mostrar las fortalezas y proyecciones de crecimiento del sector.
Durante la jornada de apertura de la tradicional 13va Expo Avícola: Fiesta del Pollo y la Gallina en San Bautista, Canelones, ambas gremiales presentaron al público y autoridades esta nueva identidad, que es la síntesis de varios años de trabajo en conjunto por el crecimiento de la industria avícola local y su proyecto exportador.
“La avicultura es una cadena productiva cuyo origen es la granja, que creció y se profesionalizó a tal nivel que está trabajando para duplicar su producción; con inversiones que permitirán seguir cumpliendo el rol social de asentar a la gente en sus comunidades, generando empleo, eficiencia en la conversión de granos en proteínas de un modo sustentable, aportando a la seguridad alimentaria, cuidando el medio ambiente y el bienestar animal. Todo esto es lo que queremos expresar con esta imagen que hoy presentamos” explicó Domingo Estévez, presidente de CUPRA.
Gracias a una importante inversión en campañas de consumo así como de inversiones de las empresas para mejorar la producción, en los últimos 5 años, el consumo de carne aviar creció 30% alcanzando 24,5 kg de carne por persona por año y es la segunda proteína animal más consumida del país. Anualmente, se faenan 31,5 millones de pollos y 1,5 millón de gallinas. En tanto, la producción anual de huevos es de casi 1.000.000.000 (83.236.000 docenas) con un consumo de 290 huevos por persona por año.
El objetivo del sector es continuar creciendo en los próximos 5 años, creando miles de puestos de trabajo, con un fuerte énfasis en mujeres del medio rural de Montevideo y Canelones. Para ello viene realizando inversiones en su infraestructura, en tecnología y genética, en las condiciones sanitarias y de calidad, en la promoción del consumo y en prepararse para exportar a mercados más exigentes.
“En Uruguay la actividad de postura de huevos tiene un potencial de crecimiento muy grande, en la medida que aumente el consumo de huevos a nivel nacional, que está apenas por debajo del promedio latinoamericano. Estamos viendo algunos hábitos tendientes a incorporar más huevos en nuestros hábitos cotidianos, por ejemplo consumiendolos en el desayuno, una gran fuente de proteínas para comenzar el día y mantener más tiempo la sensación de saciedad” dijo Joaquín Fernández, presidente de APAS.
El sello será utilizado a partir de ahora por CUPRA y APAS en las actividades oficiales y campañas de promoción del consumo de ambas gremiales.
TE PUEDE INTERESAR