El jueves 22 de junio se realizó en el Club Deportivo Artigas de la ciudad de Río Branco (Cerro Largo) la jornada “Actualización en fertilizantes”. Uno de los expositores fue el Ing. Agr. Miguel Badiola de Isusa, quien destacó el interés que la temática generó en la zona, lo que se vio reflejado en la concurrencia.
Badiola expuso sobre fertilizantes tradicionales y mezclas exclusivas para la zona este, profundizando sobre las alternativas de fertilización foliar, el tratamiento de semillas, beneficios que genera fertilizar en esa etapa del cultivo, también en estado de macollaje, y profundizó sobre las diferentes alternativas y fórmulas que Isusa y Saudu van a promocionar este año como las alternativas NPK para que el productor se diferencie de las formas tradicionales y utilice una fórmula de fertilizante totalmente diferente.
“Son tecnologías del año 2017, fórmulas con IsuMax26 o IsuMax15 y ahora también se lanzaron fórmulas con un coating de 0,3% de zinc”, Además “estamos ofreciendo toda nuestra variedad de fórmulas, nitrogenadas, binarias de fósforo y nitrógeno, fósforo y potasio con el coating con zinc”, junto “con todas las mezclas nitrogenadas que ofrecemos con Saudu”. Son unas 10 fórmulas “para la aplicación en cobertura de arroz y todos con el nitrógeno protegido” porque Uruguay como país “está importando mucho nitrógeno”, sin embargo, no está habiendo una correcta capitalización porque se pierde mucho por volatilización. Es por eso que “queremos tratar estas alternativas de un nitrógeno diferenciado”, explicó a La Mañana.
Respecto a la compra de nitrógeno, dijo que es una característica de nuestro país y “en los últimos 5 años hemos tenido un incremento importante” que quizá sea de unas 70.000 o 100.000 toneladas más de urea granular.
“El otro fertilizante granulado que viene creciendo mucho en el último periodo es el sulfato de amonio. Son fertilizantes que acidifican mucho los suelos y para contrarrestar eso y la alta historia que tenemos en Uruguay de fertilizar con urea, con DAP, con MAP, tenemos el IsuMax26 que presentó el Ing. Agr. Javier Ciliuti de Manttra”, correctores de Ph “para que los fertilizantes que apliquemos no acidifiquen más los suelos”.
Parte de la presentación del Ing. Badiola consistió en “actualizar las diferentes fórmulas”, destacando la “urea cloretada, fórmulas con magnesio porque el arroz extrae mucho magnesio, fertilizantes con IsuMax26 que aporten mejor en la disponibilidad de los nutrientes”.
La zona este tiene “tierras diferentes a otras partes del país, con Ph bajos, aluminios intercambiables, y por eso presentamos el sulfato calcio IsuMax15, un producto que importamos de Guatemala, granulado, con una mejor activación con respecto a yesos agrícolas de plaza. Estamos ofreciendo alternativas para este tipo de suelos que hay en esta región básicamente por el aluminio y el Ph bajo”, insistió.
En la jornada del jueves 22 también se presentaron fertilizantes foliares “e hicimos hincapié en los tratamientos de semillas en los radifan, un alto contenido de zinc, Radifan Zinc, Fanafol Zinc y principalmente el lanzamiento Zinc Flow 700. Son foliares bioestimulantes con extractos de algas y aminoácidos para favorecer la implantación y a lo largo del ciclo del arroz tener un mayor rendimiento”.
Asimismo, “también enfatizamos en los fertilizantes con zinc granulado, y ahí aplicando Radifan Zinc en la semilla y usando fertilizante con zinc a la siembra hay un mayor rendimiento”.
A modo de resumen, Badiola dijo que en la jornada se trataron proyectos comerciales que desde este momento están presentes para la soja, el arroz y las áreas de canola que se realicen, y mencionó la posibilidad de realizar análisis del suelo para que cada productor pueda acceder a bajo costo y tener un resumen del balance de nutrientes con el que cuenta, porque ese nivel de información es importante.
TE PUEDE INTERESAR