Un sector de los trabajadores de Conaprole reclama 40% de aumento salarial y no descartan “trancar” las exportaciones lácteas.
Este jueves 21 de abril el conflicto lácteo entró en una etapa de agravamiento ante las declaraciones de los representantes de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) que no descartan hacer un “trancazo” a las exportaciones de los productos lácteos, y el comunicado de diez gremiales lecheras que señalan al sindicato por “faltar a la verdad” y violar acuerdos previamente pactados. A su vez la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) pidió al Directorio de Conaprole que no ceda ante las presiones sindicales.
En la jornada del jueves Enrique Méndez dijo a Subrayado y en representación de la AOEC que la industria tiene una deuda del 3,62% con los trabajadores y anunció que se tomarán medidas que consisten en detener las actividades 1 y 2 horas, posiblemente un paro de 24 horas en toda la actividad industrial y no se descarta realizar “un trancazo” a las exportaciones.
Cabe precisar que las exportaciones lácteas de Uruguay en marzo, según información de Uruguay XXI, representaron para el país ingresos genuinos de US$ 61 millones.
Los productores “queremos trabajar en paz”
Paralelamente los productores lecheros expresaron, a través de un comunicado firmado por diez gremiales, que AOEC “incumple” con lo acordado y “falta a la verdad”.
El texto fue firmado por las siguientes gremiales: Agremiación de Tamberos de Canelones, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación de Productores de Leche de San José, Asociación de Productores de Leche de Maldonado, Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, la Intergremial de Productores de Leche, Productores Lecheros de Rocha, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez y la Sociedad de Productores de Leche de San Ramon.
En el comunicado los productores expresan que hay un “incumplimiento reiterado de los mecanismos de prevención de conflictos firmados, sin ningún tipo de consecuencias jurídica para estos atropellos”.
Señalan también que AOEC “falta a la verdad” y consideran “gravísimo que no se respete lo pactado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y además se informe lo contrario a la población”.
Cuestionan que se pida un aumento salariar del 40% “en un sector que ya hoy tiene los salarios muy por arriba del mercado”, y se preguntan quién pagará ese incremento, si los productores “que en muchos casos ganamos menos que los funcionarios” o el consumidor “cuando vayan a comprar los productos”.
“Sinceramente no se entiende una dirigencia sindical radical, que no valora lo que nuestra cooperativa les brinda, que obviamente desconoce los 7 años muy difíciles que el sector lácteo vivió en Uruguay, ignorando además el problema inflacionario mundial que existe hoy y nos desafía”, reflexionan.
Finalmente los productores hacen “un llamado a la reflexión de todos los trabajadores” y solicitan a Conaprole, a las autoridades nacionales y al PIT-CNT “la defensa de nuestros derechos como trabajadores rurales, y de todos aquellos que queremos trabajar en paz”.
Presidente de la ANPL: “Los productores no podemos ser rehenes”
En otro orden, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Leandro Galarraga, recordó que en diciembre del año pasado “se firmó una cláusula de paz y se dio un 2% de aumento adicional a cuenta” de las futuras negociaciones que comenzarían en enero.
Sin embargo un sector de los trabajadores pidió un incremento del salario del 40%. Conaprole tiene unos 2.000 funcionarios, los que hacen el reclamo son 170 y se dedican al mantenimiento de la planta, dijo en declaraciones a Todo El Campo.
Galarraga destacó el valor de los sueldos y las buenas condiciones de trabajo que hay en Conaprole por lo que señaló que “los productores no podemos seguir siendo rehenes” de las decisiones sindicales.
Conaprole propuso que se genera una categoría diferente para los funcionarios más capacitados que atienden máquinas con mayor tecnología y se les dé “un aumento superior al del mercado, y al resto de los funcionarios hacerle un bono por productividad, y si el trabajo se intensifica premiarlos”, pero eso “fue rechazado” por la AOEC, contó el productor.
Lamentó el conflicto porque “perdemos todos. Pierden los productores, los trabajadores que no hacen horas extras y reciben menos salarios” por lo que “no entendemos por qué continuamente estamos teniendo estos conflictos”.
También resaltó que “la mayoría de los funcionarios son muy buenos, estamos muy contentos con el trabajo que hacen, pero una pequeña parte o el sindicato no entiende que estamos todos en el mismo barco. Luego lamentan que cierren las industrias”.
TE PUEDE INTERESAR