El dato más relevante para esta edición, es que el primer viernes ya habrá juras de animales, con las razas lecheras y ovinas que mostrarán lo mejor de su genética en la pista central.
La búsqueda de conciencia agropecuaria también está en los objetivos de esta muestra, que tendrá actividades para que el público de la ciudad conozca la importancia del rubro.
Previo a Expo Prado 2019, La Mañana dialogó con el Director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay, Rafael Ferber.
¿En lo previo, como se la puede definir a esta exposición?
Podemos decir que es una exposición mucho más agropecuaria de lo que venía siendo, pero sin descuidar la parte de entretenimiento para la ciudad.
Por ejemplo, acá podemos destacar todos los juegos que vamos a tener en el vivero, con un espacio grande dedicado especialmente para juegos de niños sin costo dentro de la exposición.
¿Como conjugar esa idea de ser más agropecuario, pero sin dejar de ser un atractivo para la ciudad?
Nosotros lo entendimos desde la idea de generar material para lo que son los rubros agropecuarios pero sin descuidar la idea de tener entretenimiento para los visitantes, básicamente de los fines de semana.
La parte agropecuaria, aparte de tener la tradicional muestra ganadera con la jura de los animales que ya sabemos que es muy fuerte, y obviamente es lo que mas atrae, tenemos una sala de conferencias y un galpón lleno que va a estar con muchas actividades basado en lo que son lo tradicional del sector.
¿Que la hace más agropecuaria?
Tenemos una parte que a nivel ganadera está bastante completa, pero miramos a nivel agropecuario mas global y por eso apostamos en esta edición a tener un día agrícola, al que le intentamos dar mucha visibilidad, y en rubros como la lechería tomamos también un adelanto para darle también el resalte que se merece.
¿Qué va a cambiar con estas variaciones de primer y segundo turno de animales?
Eso se hace básicamente para mejorar la locación de los animales, rescatando un espacio que la exposición no tenía justamente para la parte de conferencias, pero también para mejorar la estadía de los animales y los expositores en los días que están en la exposición, donde también desatienden los emprendimientos personales, siendo un pedido que se viene realizando desde hace tiempo y esto es una forma de cumplir con ellos.
Lo político también tiene su lugar en esta exposición
Siempre en año electoral en el Prado tenemos un fuerte contenido político, con los presidenciables el primer día miércoles 4, con los referentes para la lechería el día viernes 6, con referentes para la agricultura el lunes 9, y los economistas de primer nivel de cada partido el miércoles 11.
¿Cómo van a enfocar esto, teniendo en cuenta lo que busca el agro con los políticos?
El Prado es un momento siempre para buscar propuestas y para plantear lo que uno puede creer que son soluciones a lo que venimos buscando.
El miércoles es con la Confederación de las Cámaras Empresariales, por lo cual es una mirada más general del país, mientras que el viernes ya la idea es bajar a tierra lo que es la lechería, con preguntas específicas como la sanidad de los predios lecheros, por ejemplo, con cosas que le preocupan e importan básicamente al productor lechero, independientemente de las preocupaciones que ya todos tenemos a nivel general.
Lo mismo va a pasar para la agricultura y el día de la economía ya es algo mas general, pero desde el punto de vista agropecuario.
Se comercializaron todos los espacios disponibles en el predio, ¿Qué significa esa respuesta de las empresas?
Esto refleja que las empresas quieren ir para adelante y que la exposición del Prado es un lugar y un momento que hay que tenerla en la agenda, porque el público sigue pasando por el Prado, y este año vamos a recibir sin dudas por encima de las 300 mil personas, y evidentemente eso lleva a que las empresas estén acá.
¿Por qué el del campo tiene que venir al Prado, y el de la ciudad también?
El del campo tiene que venir porque es donde se va a encontrar en la parte ganadera con todo lo que es la punta de la genética y eso siempre atrae, las líneas de los jurados que hay entender para donde hay que ir, ya que además de ser un show, son cosas que tenemos que ver. Es de destacar también el nivel de las conferencias, con un fuerte programa en todos los rubros, con técnicos del Plan Agropecuario que son de primer nivel.
La gente de la ciudad tiene que venir porque es el momento donde puede ver algo del Prado, que es el lugar donde podemos hacer mas conciencia agropecuaria. Esto es porque muchas veces queda la sensación de que la conciencia agropecuaria es un circulo que queda siempre dentro de la parte agropecuaria y el Prado es donde se rompe eso, con un público que llega en masa y que puede venir, ver los animales entre semana o el fin de semana, pero que todo el contenido agropecuario en el prado lo puede bajar a tierra.
¿Por qué la Expo Prado 2019 va a ser diferente?
Va a ser diferente y va a ser igual, desde el punto de vista que nos renovamos en muchos aspectos, porque es una exposición que precisa renovarse constantemente.
Y va a ser igual porque es el evento de mayor presencia de público a nivel país sobretodo agropecuario que conjuga las dos partes.