En los últimos años la situación de la lechería uruguaya ha atravesado una fuerte crisis, la que hemos analizado en ediciones anteriores bajo el título de Tambicidio.
Eso fue analizado desde el punto de vista de los productores, pero no hay que dejar de reconocer que las pequeñas industrias lecheras del país también han sufrido las consecuencias de esta realidad económica.
Ante esta situación desde La Mañana analizamos la situación con Eduardo Tornaría, presidente de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme).
¿Cómo está la situación actual de Coleme?
Coleme es la cooperativa de producción más antigua del país (es de 1932).
En los últimos años entró en una crisis que hizo perder más del 50% de los tambos de la cuenca lechera de Cerro Largo y que puso a la cooperativa al borde del cierre.
Pero el año pasado se comenzó con un proceso de recuperación donde se juntaron los esfuerzos de una nueva directiva, con los productores remitentes y con los trabajadores de la industria, en un verdadero proceso refundacional que no desconoce el trabajo de las directivas anteriores.
El acuerdo alcanzado con los trabajadores, permitió la reparación de la planta elaboradora de quesos que había estado abandonada durante 20 meses. Eso fue el fruto del trabajo comprometido de los trabajadores que estuvieron dispuestos a realizar todas las tareas necesarias para lograrlo.
En noviembre de 2018 se reabrió la planta y se comenzó con la elaboración de una línea de quesos que poco a poco agrega una gran variedad, y que tiene una muy buena aceptación por parte de los consumidores locales.
Inicialmente más del 50% de los trabajadores de la planta industrial estaban en el Seguro de Desempleo. Pero la reactivación de la planta permitió el reingreso de todos los trabajadores. Primero en horario parcial y actualmente ya cumpliendo el horario completo.
Se puede decir que la situación actual de Coleme es de crecimiento, a pesar de seguir siendo frágil y expuesta a los avatares de las circunstancias.
¿Cómo enfrentaron el primer semestre del año?
Resuelto el vínculo con los trabajadores, y recuperada físicamente la planta, el foco se puso en los productores.
Estos fueron duramente golpeados durante los años anteriores, con precios muy deprimidos, grandes retrasos en las fechas de pago y una deuda que aún se mantiene, correspondiente al valor de las remisiones de octubre, noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018.
Para apoyar a los productores se consiguió una línea de crédito de INEFOP, que permitió la adquisición de insumos en Prolesa, el almacén de Conaprole.
Pero lo fundamental fue que la Cooperativa asumió el compromiso del pago en fecha de la leche recibida, y de ofrecer por esa leche un precio aceptable, que le permita al productor acercarse al equilibrio en sus cuentas.
¿La remisión se mantuvo?
La llegada del otoño hizo que, como siempre, se produjera una disminución en la producción de leche, la que alcanzó su mínimo en el mes de abril. Pero desde entonces el incremento de la remisión es permanente. Actualmente se reciben 19.000 litros diarios, y se espera que, para la primavera, se alcance una cifra cercana a los 30.000 litros.
Ese valor está lejos de los 45.000 que se alcanzó a recibir en otras épocas, pero hay que tener en cuenta que hoy la Cooperativa conserva menos de la mitad de los productores de aquellos tiempos.
¿La cantidad de productores se mantiene?
Con el foco puesto en los productores, todas las medidas de la directiva apuntan a apoyar al productor y entusiasmarlo para que continúe con la producción de leche. Sabemos que si la ecuación económica no les cierra la mayoría estarán tentados de cambiar de rubro.
Hicimos un intento para apoyar la reapertura de los tambos cerrados. Pero fue infructuoso, porque un tambo se cierra fácilmente mientras que la reapertura es muy compleja. Por eso nuestro trabajo prioritario apunta a lograr que se mantengan abiertos los 30 tambos que constituyen el número actual de productores.
¿Las medidas del Ejecutivo ayudaron y fueron de real impacto?
En 2018 el Poder Ejecutivo aportó varias medidas que se valoran porque sin duda son interesantes, aunque no resuelven la problemática profunda del productor.
Pero en febrero de 2019 el Ministerio de Economía propuso un incremento en el precio de venta de la leche al consumidor, con una segunda instancia de aumento a partir de agosto. Con este incremento se recuperará el valor real de marzo de 2015, por lo que se puede considerar como una devolución de la transferencia que por años hizo el sector productivo al consumidor. Para el productor de Coleme esta es una gran noticia.
¿Esperan algún nuevo oxigeno de dinero?
En todo este proceso la Cooperativa contó con el apoyo de todo el sistema político sin distinción de banderías, tanto del gobierno local, con el Intendente a la cabeza, como del gobierno nacional, quienes no dejaron de movilizar todos los recursos existentes para facilitar el mejor ámbito posible para lograr la recuperación. En esa línea se pueden mencionar los apoyos de MGAP, MEF, MTSS, DGI, Inale, Inacoop, Procoop, Inefop, Fogale, Uruguay XXI, SNIG.
En estos días la cooperativa está por concretar la venta de unos terrenos de su propiedad a la Intendencia de Cerro Largo. Por su parte, el BROU ya ha concedido un préstamo que permitirá el cobro inmediato de ese dinero lo que, junto con la venta ya realizada del local del almacén a ANEP, permitirán a Coleme saldar las deudas que mantiene con los productores, y esto les permitirá a ellos encarar los próximos procesos productivos con mayor entusiasmo.
¿Cuánto están pagando por litro al productor?
Desde febrero, cuando se concretó el aumento decretado por el Poder Ejecutivo, se trasladó el $1,30 íntegramente al productor. Por lo que el precio que hoy se paga al productor por la leche cuota destinada al consumo es $11,30, mientras que la leche que se dedica a la industria para la elaboración de quesos se paga $10.
En la actualidad, eso da un promedio que es del orden de $11.
El Consejo Directivo de Coleme ya resolvió que en agosto, cuando se incremente el precio de la leche al consumidor, el $1,47 destinado al productor se le volcará íntegramente, por lo que el precio de la leche cuota pasará a ser $12,77 en cuanto se concrete el aumento anunciado.