La 119ª edición de la Expo Rural del Prado 2024 se llevará a cabo ente el 6 y 15 de setiembre. La histórica muestra de ganadería, agroindustria y comercio no solo estará presente en el predio de la rural, sino que llegará a cada interesado a través de la plataforma ARU TV, de la mano del periodista Yonnatan Santos y su equipo.
ARU TV es la plataforma oficial de comunicación audiovisual de la Asociación Rural del Uruguay. Se enfoca en la difusión de las actividades que realiza la institución, así como información relevante para el sector, para productores, sus familias, socios y clientes. La plataforma surgió en 2016 y a partir de 2022 el periodista de agro Yonnatan Santos tomó el mando en acuerdo con ARU, por lo que hoy es quien gestiona el contenido en su totalidad y realizan las coberturas tanto de la Expo Prado como de Expo Melilla.
En esta edición 2024 de la Expo Rural del Prado que ocurrirá entre el viernes 6 y domingo 16 de septiembre, habrá novedades en materia de disposición de locales del predio, así como una nueva carpa de conferencias. En diálogo con La Mañana, el periodista informó que ya está el 100% arrendado, y que las empresas, luego de que participan un año, reservan para el siguiente.
ARU TV nació con la idea de ser un medio en el que se le pueda contar al cabañero, productor o personas relacionadas a la actividad agropecuaria novedades del campo uruguayo y actividades de la Asociación, pero, fundamentalmente, buscaba también llegar al público de la ciudad, que sepa qué estaría pasando en la Expo y por qué ir a verlo en persona. Esa es la base del trabajo que hace el equipo del medio, y para lograrlo la comunicación adaptada a todos los medios es esencial.
El equipo para este año se compone de Rosina Corlazzoli, producción ejecutiva; Martín Viera responsable de cámaras y edición; Fiorela Di Fede, producción de contenidos y Yonnatan Santos, Sol Boutmy, Delfina Valdés y Cecilia Giorgi en la conducción. Corlazzoli, además, trabaja en marketing de la Sociedad de Criadores de Angus hace años, por lo que fue la referente para armar un plan en ARU TV. “Como funcionamos por redes, entendimos que había que buscar comunicadores jóvenes que sepan cómo expresarse y llegar a la gente a través de Instagram, Twitter, YouTube, la página web”, contó el periodista.
“Lo importante es saber comunicar de agro a la ciudad, no podemos tener errores que tengan que ver con términos sobre genética, razas, animales, son temas muy específicos que hacen parte de crear la conciencia agropecuaria. A la página de Instagram la siguen unas 37 mil personas y muchos son de ciudad, a ellos le tenemos qué decir qué está pasando en el campo y por qué tienen que ir a la Expo Prado. Pero si no pueden ir, ARU TV se los cuenta”, expresó Santos.
A su vez, este año participará la influencer de Argentina, Giorgi, quien es productora agropecuaria y vive en el campo argentino, en Córdoba, y está muy vinculada a la comunicación. Es muy importante entender las lógicas de las redes, y por eso se buscan personas que conocen del tema: “Un video no debe durar más de dos minutos si no, no lo miran, hay que saber resumir; también estamos en contacto con las empresas y con todo lo que tienen para mostrar, son firmas de todo tipo porque el campo abarca muchísimo y eso hay que difundirlo lo mejor posible”, sostuvo Santos.
“Será una Expo Prado muy distinta y pienso que se vivirá con mucha participación”, indicó el entrevistado. Comentó que realizaron una puesta a punto del año pasado y, en promedio, el contenido audiovisual era visto por 8 mil personas, con picos que superaban las 20 mil visualizaciones, en tanto, las cuentas alcanzadas fueron más de 80 mil, teniendo en consideración que el año pasado los seguían 33 mil personas. “ARU está muy conforme porque tenemos otra forma de mostrar el Prado. Nosotros estamos todo el día, todos los días y se trabaja muy bien con el equipo”.
La labor que realizan tiene mucho pienso y siempre se toma en cuenta la opinión de ARU: “Sabemos que siempre hay cosas para corregir, y por eso al finalizar una Expo nos reunimos con las autoridades para que evalúen y den una devolución del trabajo, ver qué mejorar y qué mantener para al año siguiente” relató. Agregó que a los integrantes de ARU les gustó el grupo humanos y les pareció bueno continuar con él.
TE PUEDE INTERESAR: