El arroz se terminó de sembrar en un período “ideal”, con perspectivas positivas para los cultivos y el negocio debido a que en la región bajó el área y eso favorece la ecuación de oferta y demanda
La siembra arrocera concluyó, y aunque aún no se tienen los números finales porque se está en proceso de relevamiento, el total será de unas 140.000 hectáreas, dijo el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago. “Eso no quiere decir que si hubiera alguna lluvia de importancia que permitiera juntar agua en las represas no habría algún incremento del área”, pero tal cosa “es muy poco probable que eso ocurra”. De todas formas habrá mayor área pero en un rango inferior a “las intenciones que tenían los productores”.
El año pasado fueron 135.000 Has. y el aumento de este año “se debe más que nada a la mejor situación que vive el sector, pero ese poquito más hubieran sido de 20.000 Has si hubiéramos tenido un invierno llovedor y con aguas en las represas”.
El incremento del área, aunque menor al esperado, no es un mal resultado en el marco de déficit hídrico que se está viviendo y con perspectivas de agravarse aún más a medida que avance el verano. Lago explicó la estrategia del sector ante una situación de pocas precipitaciones como estamos viviendo.
Dijo que los arroceros se manejan “con el agua que se captó en los períodos de invierno”, y aunque el de este año fue “un invierno más seco de lo que necesitábamos, hubo lluvias importantes en mayo y junio y eso hizo que se captara agua, además de que en setiembre también hubo alguna lluvia importante en la zona este”.
Además el incremento del área a 140.000 Has. se da respecto al año pasado cuando “tuvimos un área muy baja”, generada “por una situación económica deficitaria” que motivó que “los productores dejamos de plantar y en ese dejar de plantar hubo represas que no se utilizaron en todo su potencial o que directamente no se utilizaron”. Este año con algo más de área esas represas se están incorporando ahora. “Veníamos con un crédito de reserva de agua que no utilizamos en años anteriores y ahora se va a utilizar”.
El área depende de cuánta agua se tenga
Las perspectivas de que no llueva o lo haga de forma insuficiente hasta febrero o marzo de 2021 no constituye un desafío directo para los arroceros.
Lago explicó que “en general el productor mide cuánta agua tiene y en base a eso hace un presupuesto de área. El agua que está almacenada la cuantificamos como si no lloviera nada en todo el verano. O sea que si no llueve nada el agua para riego de esa área sembrada está, no dependemos que haya lluvia de reposición o mantenimiento de los niveles de las represas”, dijo.
Es verdad que “puede haber un consumo mayor de agua porque es un año seco y la demanda atmosférica es mayor, eso puede generar algunos problemas, pero entendemos que son puntuales porque el arrocero sólo se maneja con el presupuesto de agua que tiene”.
Otro factor importante es que “el arroz es un cultivo tropical, por eso cuanto más temperatura y más horas de sol tenga, puede capitalizar una mayor productividad”.
La siembra fue ideal
En general la siembra de este año fue ideal. “Tenemos una siembra realizada en una fecha óptima, el 3 de noviembre teníamos el 95% del área lo que es bueno porque haber sembrado en octubre es sinónimo de lograr lo ideal en materia de siembra”, aseguró el productor y presidente de ACA.
“Después de eso y a pesar de la falta de lluvias hubo algunas precipitaciones como para generar buenas emergencias de los cultivos, entonces hoy puedo decir que en la primera etapa los cultivos en general están de buenos a muy buenos”, comentó.
La etapa de ahora es la “de riego, instrumentación de los manejos, la fertilización de nitrógeno. El avance de riego también viene bien, entonces entendemos que para la fecha del año en que estamos venimos bien”. Aunque aún queda un buen trecho por recorrer, los arroceros “miramos las chacras y vemos el futuro con optimismo”.
Menor área regional mejora el negocio
El mismo optimismo que generan los cultivos se observa en términos de negocios. “Vemos firmeza en los valores de exportación y firmeza en la demanda regional como mundial”, dijo, y puntualizó que “en el Cono Sur se da una situación de caída del área” y mencionó particularmente a Paraguay “que también tuvo una seca importante y bajó su área, igual que Río Grande del Sur. Entendemos que la oferta en la región va a seguir siendo menor a lo que fue en años anteriores y cuando hay menos oferta y hay demanda, eso, para nosotros que somos vendedores, va conformando un buen nivel de precios. Somos optimista porque entendemos que a nivel de precio y producción va a ser un año positivo”.
Los arroceros le están “agarrando la mano a la soja”
Consultado sobre la incidencia y el estado de la soja en las chacras de los arroceros, Lago aclaró que “las zonas arroceras son aptas básicamente para el arroz, pero los productores le venimos agarrando el manejo a la soja”. El área estimada para la oleaginosa en el este es de entre 30 o 40.000 Has.
La siembra de soja está prácticamente terminada pudiéndose extender a lo sumo una semana más, consideró y destacó la presencia de humedad en el suelo “que es una posición es muy diferente a lo que pasa en el litoral”.
Un dato curioso es que en algunos casos puntuales hay chacras arroceras que “tienen más soja que arroz. No es la generalidad, peo las hay”.
TE PUEDE INTERESAR