La empresa se centra en establecimientos ganaderos que quieren “mejorar sus instalaciones”, ofreciendo productos que son completamente nacionales y que atienden el bienestar animal.
Las buenas ideas no nacen porque alguien se proponga tenerlas, sino que surgen de circunstancias. Ese es el caso de Steelagro, una empresa de equipos ganaderos que surge “a raíz de uno de los socios que es productor”, la situación tuvo la particularidad de que el productor “tenía que comprar mangas para un campo arrendado y como le gustaban los fierros y trabajó toda la vida en autos de carrera, decidió hacerlas él mismo”, dijo a La Mañana Julio Manuel Lestido.
Esa iniciativa lo llevó a “ver los costos” de la fabricación propia con los productos comprados “y comparó los precios”, llegando a la conclusión de que “ahí había un nicho en el mercado”.
“Nuestro inicio fue en el 2020, ese año íbamos a concurrir a la Expoactiva pero se suspendió por la pandemia. Sin embargo logramos superar esa etapa y continuamos con la empresa”, contó.
Steelagro diseña y fabrica “todo lo que se refiere a instalaciones para el manejo del ganado vacuno, ovino y equino. Todo lo realizamos en acero galvanizado que importamos de Brasil, con altos estándares de calidad en el proceso de galvanizado”.
Entre sus productos se encuentran variedades de cepos, porteras, corrales, embarcaderos, mangas.
Todos productos de fabricación nacional
La empresa apunta “a productores ganaderos que quieran mejorar sus instalaciones” para lo cual se ofrece “diseños y materiales que aumenten el bienestar animal, entendiendo que de esa forma se genera una sinergia de trabajo con el operario”.
“Todos nuestros productos son de fabricación nacional, desde el diseño hasta la producción”, precisó.
Consultado sobre las ventajas de los productos de Steelagro sobre otros similares de la competencia contestó: “Creo que nuestra principal ventaja es poder adaptar tecnologías internacionales a condiciones locales. El hecho de fabricar nos permite realizar productos a medida o adaptaciones a situaciones particulares”.
Respecto a el alcance a nivel nacional y si maneja la posibilidad de exportar, Lestido señaló que la empresa cuenta “con distribuidores en todo el país, con los que trabajamos en conjunto en una excelente relación”; y el de la exportación es un tema pendiente que “lo tenemos como un proyecto futuro, pero entiendo que puede haber un nicho interesante ahí”, concluyó.
En Steelagro trabajan actualmente 8 personas que tienen su fuente laboral fija en la fábrica; además de los 3 socios que intercalan actividades administrativas y comerciales.
Steelagro integra Cufma
Como integrante de la Cámara Uruguay de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas de Uruguay (Cufma), Steelagro y sus clientes gozan de los beneficios generados a partir del acuerdo firmado con el Banco República.
El acuerdo busca beneficiar a los clientes del BROU que compren maquinaria e implementos agrícolas a empresas nacionales.
Los productores que adquieran maquinaria o implementos agrícolas a empresas asociadas a Cufma tendrán un plazo de hasta en 60 meses con una gracia inicial para el pago y con una tasa muy conveniente. Las empresas vendedoras cobrarán al contado el total del producto.
El BROU aclaró que el beneficio está disponible para todos, incluso aquellos que no han financiado aún a través de esa casa bancaria.
Al comentar el acuerdo, el vicepresidente del BROU, Alejandro Lafluf, dijo que “el Banco República tiene vocación por el desarrollo nacional” que aplica a partir de la premisa de que “nada crece si no se desarrolla y nada se desarrolla si no crece”.
Este acuerdo es un típico ejemplo de alianzas estratégicas para el desarrollo nacional, agregó, y concluyó: “Celebro este convenio porque es un ejemplo, es una muestra, es la cima de ese esfuerzo y de esa convicción, obviamente es un esfuerzo conjunto de los organismos del Estado, de los servicios del Banco, del directorio, de una cantidad de personas que trabajaron para que esto finalmente se convirtiera en una realidad”.
TE PUEDE INTERESAR