A los productores nos queda refugiarnos en “la querida vaca de cría” y “manejar los costos”, dijo el titular de cabaña Puesto Blanco.
El Ing. Agr. Gonzalo Rodríguez Mendaro es responsable de la cabaña Puesto Blanco ubicada en el norte de Lavalleja, y fue consultado por La Mañana en su calidad de productor sobre cómo se presenta la situación de los campos y la ganadería en esa zona del país de fuerte impronta ganadera dada las características de sus suelos.
“Es increíble”, dijo al describir la forma en se han recuperado los campos y con ellos los animales: “Después de tanta preocupación por parte de todos los productores debido a la sequía, es increíble como ha evolucionado esta zona del país”, enfatizó.
Contó que en determinado momento hubo temor de que se diera una cuarta primavera seca, “pero eso no pasó, porque en los últimos 25 días se registraron lluvias cada 3 o 4 días, de unos 20 o 30 milímetros”.
Con esas lluvias y luego de la larga sequía sufrida “es impresionante lo que ha explotado el campo natural”, apuntó.
“Un trio medio maldito”
Para la producción agropecuaria se dio “un trio medio maldito”, dijo el Ing. Rodríguez al referirse a la sequía, el valor del ganado y el comportamiento que ha tenido el dólar.
“Ahora estamos disfrutando de la primavera sin pensar en ese trío medio maldito de condiciones que fue la sequía, el valor del ganado y el tipo de cambio. Ahora que llovió nos va quedando el valor del ganado y el valor del dólar”, comentó.
“Por fortuna se nos dio la lluvia, por lo menos llueve”, subrayó, “y lo que los productores podemos hacer productivamente es refugiarnos en la querida vaca de cría, manejar los costos y producir en base a un año que esperamos sea un poco más positivo”. Es ahí donde “debemos poner la estrategia porque sobre lo otro no podemos incidir”.
Aprovechemos el estado del ganado que es “impresionante como se ha recuperado. Tengo 55 años y no termino de sorprenderme con la rusticidad de nuestras vacas, su estado, su evolución, los terneros vienen con muy buena lactancia y los campos en una explosión de verde”.
Puesto Blanco
Puesto Blanco es una cabaña Hereford sobre campos criadores del este del Uruguay, y en suelos desarrollados sobre cristalino. Ha puesto especial énfasis en el pastoreo de sus vientres sobre campo natural y campo natural mejorado con Lotus Rincón y Lotus Maku.
En la página web del establecimiento se señala: “Queremos que nuestros vientres se desarrollen y procreen en las mismas condiciones en las que se encuentran nuestros clientes asegurando así rusticidad y adaptación al medio ambiente. Eso significa que tampoco los suplementamos con ración o fardos”.
TE PUEDE INTERESAR