La gira que se organiza en conjunto con Barraca Erro será una buena oportunidad para actualizarse sobre los adelantos tecnológicos que estos países han desarrollado tras la última visita en 2015. Además, tiene como objetivo generar un ambiente de negocios propicio para seguir profundizando los lazos comerciales con esa región del mundo.
¿Cómo se originaron estas misiones comerciales en China?
Estamos programando para junio 2025 lo que vamos a llamar “Misión Comercial de China y Sudeste Asiático”. La vamos a realizar junto con Barraca Erro. En esta oportunidad va a tener su foco principal en China, pero le vamos a sumar Indonesia y Filipinas. Nosotros arrancamos con las misiones comerciales en 2013. Un poco charlando con el equipo de Barraca Erro, en un momento donde teníamos el crecimiento de los cultivos de secano y de la empresa dentro del mercado, pensamos algunas estrategias de marketing para conocer esa zona del mundo. Nosotros le vendemos nuestra producción a China, nuestros productos vienen de origen chino. Y ahí dijimos: “Llevémoslo a la fábrica”. Hicimos la primera gira en 2013, cuando nos encontramos con una fábrica con un desarrollo incipiente, todavía los packing eran más artesanales, pero había mucha avidez de consulta y mucha avidez de mejorar. Ese viaje fue realmente un éxito y tuvimos que repetirlo en 2015. En esa segunda instancia fue tal el cambio que vimos en China que pasamos de esas fábricas un poco más antiguas a otras más modernas, a parques industriales, a mayor tecnificación. Había lugares con ciudades nuevas hechas de cero, torres de edificios. O sea que el impacto que hubo en dos años fue impresionante. Después de 10 años del último viaje nos dijimos: “Tenemos que ir a China de nuevo”. Ahora estamos sumando dos países más: Indonesia y Filipinas.
¿Por qué en esta oportunidad le suman Indonesia y Filipinas?
Entre esos tres países está más de 47% de la población mundial. Hemos tenido muchos acuerdos comerciales, hoy se está hablando mucho del ingreso de la carne a esos países. O sea, hay un mercado tremendo para Uruguay y para países de la región. También hay un traslado de fábricas. Actualmente hay algunas fábricas chinas que se están instalando también en Filipinas para realizar su producción. El objetivo nuestro es básicamente ir a conocer las fábricas, conocer estos países que son potencias actuales y futuras, y abrir puertas. La idea siempre es mostrarle a nuestros clientes y amigos lo que son estos países con quienes nosotros tenemos relaciones comerciales desde hace muchísimos años. Y buscar abrir oportunidades. En estas giras vamos a tener foros de negocios donde vamos a contactar gente de cada provincia, de cada país para poder interactuar con pares uruguayos y paraguayos que vayan a la misión. Somos una empresa que brinda oportunidades en ese sentido y queremos que nuestros clientes conozcan la realidad.
¿Con que expectativas de oportunidades de negocios encaran esta misión comercial en el sudeste asiático?
Vemos expectativas de muchas oportunidades, porque luego de la pandemia se dejó de ir tanto a China y al sudeste asiático. En ferias en que ha participado la empresa postpandemia se ha visto menor presencia de extranjeros en estos países. Nosotros vamos a ser una delegación privada de más de cincuenta personas, pero además del número, importa la calidad de cada uno de los participantes. Y ellos están muy ávidos de hacer negocios, de contrastar y de buscar oportunidades con nuestra región. Por lo tanto, vamos con expectativas tremendas de hacer muy buenos negocios, de conocer mucho y de que se vengan con un conocimiento del sudeste asiático que lo puedan volcar acá, en la región. Si vamos al rubro específicamente de fitosanitarios, más del 70% de los productos fitosanitarios que entran a Uruguay son de origen chino, ya sea productos formulados como productos técnicos. Por lo tanto, la importancia dirigida a nuestro rubro es tremenda.
Dadas las dos giras anteriores y la evolución que han visto, ¿qué esperan encontrarse en cuanto a la evolución tecnológica?
Lo que se está viendo de esa evolución tecnológica y fabril dentro de China se está viendo en todas las líneas de producción de ellos: automatización, inteligencia artificial, estandarización de procesos, homogeneidad de los productos, calidad de los productos. En todas las líneas de producción que ellos trabajan se han especializado. Lo vemos con las visitas que se nos hacen, lo vemos en cada feria que vamos. Creemos que con esta gira más exhaustiva va a ser tremendo el impacto desde el punto de vista tecnológico y el avance en el desarrollo de la inteligencia artificial.
¿Como está posicionado Uruguay respecto al desarrollo tecnológico de estos países?
Uruguay tiene una gran oportunidad consistente en que nosotros y otras empresas colegas tenemos opciones rápidas al productor. Hoy, muy rápidamente, podemos obtener nuevos activos que están a nivel mundial para volcar al mercado y que el productor tenga una solución de buena calidad y a un precio acorde que le permita hacer sustentable su producción. Uruguay está muy bien posicionado en ese sentido y tenemos muy buenas relaciones comerciales con proveedores de origen chino que nos permiten volcar rápidamente esas soluciones al mercado.
¿Cuál es la relación comercial entre Uruguay y los países que van a visitar?
China es el principal destino de nuestras exportaciones ya sea carne, celulosa, soja, cereales, lácteos, por lo tanto, si será importante para nosotros. Siendo 1400 millones de habitantes, cualquier nicho de negocio, cualquier provincia, cualquier empresa con que logremos hacer un contacto o un negocio será importantísimo para nuestros clientes y para nuestro país.
¿Qué le puede aportar una misión comercial de estas características a una empresa de punta como Tafirel?
Sobre todo, la confianza. La confianza es importantísima en todos los negocios y creo que en eso nosotros nos hemos caracterizado. Confianza, innovación, logística, stock y productos de buena calidad en cuento al nivel técnico y de aplicación. Hoy Tafirel es una empresa que tiene más de 140 registros fitosanitarios. Abarcamos toda la gama de productos desde la semilla, los barbechos, aplicación de herbicidas, fungicidas, insecticidas y todo lo que son fertilizantes foliares. También vamos en camino de los productos biológicos, que son un nicho que se va trabajando y creciendo de a poco. Generamos un número de productos que es la base, después está toda la parte del servicio posventa. Tenemos un producto que tiene que estar en tiempo y forma porque un producto que llega tarde ya no sirve para una zafra. Un producto que tiene que estar acorde en cuanto a los costos del país y que brinde soluciones correctas para el productor. Realmente, llevar productores a estos países para una empresa como Tafirel nos brinda una oportunidad de mejora. Cada vez que vamos a China nuestros proveedores nos preguntan, siempre, en qué podemos mejorar, qué podemos lograr para que el producto llegue en buena condición de calidad y logística de packing y que opción nueva podemos tener para solucionar los problemas de la región.
Giras como las de junio de este año, ¿qué tan importantes son para conocer nuevas tecnologías que luego serán volcadas al mercado?
China y el sudeste asiático son proveedores del mundo en lo que son fitosanitarios. Entonces ahí vemos que opciones se usan a nivel mundial. Desde allí los proveedores nos dan opciones in situ. Hablar con ellos cara a cara es un valor agregado tremendo y las soluciones salen más rápido. Las giras presenciales al proveedor o al cliente final siempre son de un valor agregado que genera que, más allá de un producto o de un servicio, hay un capital humano que siempre está trabajando para la mejora.
¿Qué tipo de exigencias ambientales existen en la cadena de producción y distribución de los productos?
Ellos han crecido muchísimo y han elevado muchísimo sus exigencias internas para la producción de los fitosanitarios. Lo principal que han hecho son los parques industriales donde se formulan los productos, donde se producen los técnicos, parques industriales donde se producen los envases y los packing. Cada uno con normas de producción y certificaciones que generan una seguridad y trazabilidad del negocio que nosotros después lo trasladamos hacia nuestros clientes. Siempre trabajamos con un proveedor que mantiene los estándares de calidad, que tiene análisis de sus lotes, desde la salida hasta que llega. Acá en Uruguay es importantísimo el contralor de los productos que hace el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Entonces hay toda una cadena que le da transparencia y confianza hasta el uso del productor final.
“Hoy Tafirel es una empresa que tiene más de 140 registros fitosanitarios. Abarcamos toda la gama de productos desde la semilla, los barbechos, aplicación de herbicidas, fungicidas, insecticidas y todo lo que son fertilizantes foliares. También vamos en camino de los productos biológicos, que son un nicho que se va trabajando y creciendo de a poco”
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