Los depósitos se están realizando en estos días y afecta a un tercio de los productores de todo el país, dijo el subsecretario Ignacio Buffa.
El Poder Ejecutivo comenzó a devolver los pagos de más que los productores han realizado por el fondo lechero, el cual es un crédito otorgado a todos los productores del sector. Aquellos que lo tomaron pagan en función de la remisión, pero sucedió que muchos de esos productores ya terminaron de pagar su deuda o ingresaron al sector a posterior de la ley y por tanto pagaban por un beneficio con el cual ya cumplieron o que nunca tomaron. Es por eso que el Gobierno decidió hacer modificaciones al respecto.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Ignacio Buffa, explicó que el efecto de esas modificaciones es que “esos productores que han pagado de más reciban la devolución del dinero”, la cual se realiza a los 90 días, o sea que “cada tres meses habrá una devolución de ese dinero que pagaron de más”.
En estos días el Poder Ejecutivo está depositando el dinero a cada productor. “Vamos a estar depositando US$ 1,4 millones y se beneficiarán 700 tamberos que son un tercio del total de remitentes del país”. Esa acción tiene, en el margen de los productores, “un impacto que va del 15 al 40%, dependiendo el tipo de productor”.
La lechería siempre responde
Buffa destacó a la lechería por su permanente respuesta positiva al país. “La lechería siempre responde, en situaciones de crisis y situaciones que no son crisis la mejora de la productividad siempre ha sido su respuesta”, dijo.
Recordó que el sector atravesó 5 años de “una compleja situación” que implicó una “crisis estructural”.
Pero eso cambió como consecuencia de “la mejora de precios en la exportación y el conjunto de medidas tomadas” por el Gobierno, todo lo cual hace que se genere “un panorama mucho más positivo y promisorio, que se transmite en mayor productividad”.
Medidas de apoyo al sector
Respecto a esas medidas del Gobierno, el jerarca dijo que este año “se trabajó muy fuerte en el sector lechero en el tema financiamiento, se modificó el Fogale” (Fondo de Garantía Lechero) que da garantía a los productores que no la tienen.
Además “es público y notorio que el Banco República ha tenido una actitud muy proactiva para todo el sector productivo y en especial para el sector lechero”.
Por otro lado “se ha avanzado muy fuerte en proyectos de transferencia de tecnología” lo cual es importante para la lechería que “tiene mucho para crecer a través de los procesos productivos”. En ese sentido el Ministerio está “trabajando muy fuerte con INIA e Inale”.
A su vez “se han atendido a los pequeños productores en la quesería artesanal con la participación de 6 intendencias, el Ministerio de Ganadería y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “en un proyecto que trata de valorizar los quesos que se producen”.
También se ha trabajado “en generar competitividad a través de la reducción de costos”, por ejemplo de la energía eléctrica que este año tuvo una reducción del 15% para los tamberos.
Diversificación de mercados
Otro aspecto “muy destacable es la actitud del país de abrirse al mundo” con “el trabajo que se está haciendo para lograr un tratado de libre comercio con China, lo que es muy relevante para el sector agropecuario”, incluso para la lechería dado que es un sector que “tiene enormes posibilidades de desarrollo” en el país asiático.
China se convirtió en “un destino importante de las exportaciones lecheras”. Uruguay logró salir de la “dependencia de la región y este año estamos terminando con un 25% de la exportación a China, otro 25% para Argelia, 25% para la región y un 25% distribuido en un conjunto amplio de países”.
TE PUEDE INTERESAR