Este año y contra todas las dificultades, Texel contará con la presencia de un jurado extranjero y brindará un homenaje a quien introdujo la raza en Uruguay, mientas se prepara para cumplir 50 años de presencia en Uruguay.
“La raza Texel es hoy la principal raza carnicera del país, expandida a lo largo de todo el territorio, adaptada a diferentes ambientes productivos”, dijo el presidente de la Sociedad de Criadores Texel, Lucas La Cava.
“En todos los casos, los animales, sean puros de la raza o cruza, muestran una gran velocidad de crecimiento, capacidad de supervivencia las primeras horas de vida, y una gran precocidad para lograr carcasas de calidad. En los casos dónde se utilizan madres puras o cruza, también se nota una superioridad en su habilidad materna, con una alta producción de leche. A nuestro criterio, el desarrollo de producción de carne ovina de calidad en Uruguay, se ha dado y lo seguirá haciendo, de la mano de la raza Texel”, consideró, en declaraciones a La Mañana.
La Cava asumió la responsabilidad en la Sociedad de Criadores en setiembre del año pasado. “Sin dudas que si hubiéramos podido elegir un momento de la historia para llevar a cabo nuestros dos años al frente de la raza, estos no estarían en la lista de opciones. Pero no podemos elegir, y le hicimos frente de la mejor manera. Por motivos de público conocimiento no pudimos realizar la Tercera Nacional Texel, así como tampoco la gira anual de otoño, que después de muchos años teníamos planificado volver a realizar”, lamentó.
Las novedades del Prado y los 50 años de la raza
Sin embargo anuncio que “llegamos a una nueva Expo Prado, con muchas novedades. En una estadía más corta de solo 4 días, vamos a realizar una conferencia presentando a nuestro sponsor, con los convenios que hemos logrado, muchos de ellos con importantes beneficios para los socios y para los criadores de la raza”.
El lunes 13 de setiembre “tendremos la jura en la mañana y tarde, a cargo del reconocido criador brasileño Thiago Machado de Mattos, que con mucho esfuerzo y dedicación logramos traerlo a este tan importante evento. Creo que si no la única, somos una de las únicas razas que se animó a proponer un jurado extranjero para este Prado”.
Ese día al medio día será “el homenaje a Enno Wenckebach, recientemente fallecido, que fuera quien introdujo la raza en el año 1972. En dicho homenaje, contaremos con la presencia de autoridades de Asociación Rural y criadores de todas las razas ovinas del país”.
Al llegar “la tardecita tendremos una nueva edición del remate denominado Texel de Etiqueta, dónde se ofrecerán las mejores hembras de las cabañas más importantes del país”.
Pasado el Prado, la raza participará en varias de las exposiciones de primavera, “pero lo que hoy más nos motiva y desafía, es el evento que queremos realizar el año que viene, como forma de conmemoración de los 50 años de la raza en Uruguay”, sobre la que se informará oportunamente, adelantó.
La carne en un muy buen momento
Consultado sobre la situación de la carne ovina, señaló que “las carnes rojas en general pasan por un momento muy destacado, tanto en demanda como precios. La carne ovina no es la excepción con valores en aumento y muy demandada”.
“Es fundamental destacar la presencia de al menos dos nuevas plantas frigoríficas especializadas en ovinos, que auguran sostenibilidad en los precios y la demanda”, destacó, y mencionó hay “movimientos de productores preocupados en lograr acceso a nichos de mercado dónde se puedan colocar carcasas pesadas de hasta 30 kg que hoy es una limitante para las razas carniceras, ya que a joven edad logran esos pesos”.
Por tanto “vemos un momento muy positivo para el rubro, con amenazas que ya conocemos, pero que tenemos que aprender a convivir, con buenos valores y demanda”, resumió.
Exportación de genética y una “amenaza incipiente”
Finalmente dijo que en el año se han realizado dos exportaciones a Paraguay y una a Argentina. A Paraguay “fueron carneros, ovejas y borregas pedigrí y puro de origen, y borregas comerciales para completar los camiones”. En lo que respecta a Argentina, “fueron tres padres y una borrega pedigrí”.
Para los productores “es muy motivante vender su genética, más allá de los valores que se logran, es una especie de reconocimiento al trabajo realizado”, dijo.
Sin embargo, hay una “amenaza incipiente en este canal de negocio” debido a que “Argentina como Paraguay, están muy próximos a lograr el permiso para importar semen de Gran Bretaña, eso en un principio al menos, distraerá el interés en nuestra genética. En Uruguay no estamos logrando esa habilitación que sí lograron países como Brasil, Nueva Zelanda y Australia. Es una pena ya que en nuestra raza nos abriría el camino a tener el mejor Texel del mundo”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR