La Sociedad de Criadores de Texel es otra vez la raza mayoritaria en ovinos de Expo Prado, algo que cambió en los últimos años y tiene su explicación en varias características productivas.
Norberto Paiva, presidente de la gremial de criadores, sostuvo que “en esta ocasión, con los cambios de animales de primer y segundo turno, los ovinos de carnes participamos en la primer semana, por lo que el viernes 6 será la jura de animales en el ruedo central, con 75 animales inscriptos tanto Puro de Origen que se jurarán en la mañana, como Pedigrí por la tarde”.
Para jurar a la raza, este año se inclinaron por Maximiliano Neves da Fontoura, de Río Grande del Sul, Brasil. Se trata de un Médico Veterinario y técnico de la Brastexel.
El día sábado a las 17 horas se realizará la entrega de premios y el remate tradicional de los productos que van a exposición.
Como evento novedoso para este año, se realizará el primer remate especial de vientres elite, que tendrá lugar luego de las típicas ventas, con 18 vientres de 5 cabañas, todos diente de leche, de las cuales hay 3 que no están preñadas.
“Esto habla de la precocidad de la raza, de lo que son las virtudes que tienen los animales de llegar a su peso de comenzar a ciclar y lograr preñarse, con grandes posibilidades de sobrevivencia de los corderos de la raza. Las cabañas participantes son San Ramón, Juan José de la Teja, Illescas, Rancho Grande y La Bettina.
Son animales de punta, hermanos e hijos de grandes campeones del Prado, por lo que el objetivo es privilegiar y fortalecer planteles.
Las cabañas que participan de la exposición son una cuantas, y se destaca el compromiso y la constante renovación de expositores que se suman a la raza y se animan a participar del evento.
Mas allá de esto, Paiva reconoció y valoró “la participación de los animales de todas las razas carniceras que es muy importante, y eso habla del reflote del rubro ovino, con especialización en la producción de carne intensiva, de cordero pesado fácil y económico de producir, que se hace atractivo para los productores en reconversión, como son los productores del sur del país”.
“Como hecho pintoresco, tenemos el viernes después de las juras, la tercera edición del desfile de niños denominado “texeleritos” porque creemos que el futuro está en los niños y como no pueden exponer animales en la pista central, y siendo una generación de pequeñitos que le gusta la producción ovina, esto permite que ya se vayan familiarizando con los ruedos, porque el Prado tienen que ser nuestra casa y centro de negocios y eso es lo que buscamos, para que todo el mundo tenga su lugar, aprenda y pase un buen momento” puntualizó.
En la edición 2018 la cabaña Illescas de Lucas La Cava se coronó con el Gran Campeón Macho, mientras que Rancho Grande de Paiva se quedó con la mejor hembra