El rubro ovino trabaja para abrirse espacio en un mundo que cada vez pide más ese producto, y para el cual Uruguay debería ser un proveedor destacado.
El viernes 10 de setiembre la Sociedad de Criadores de Texel realizó la conferencia sobre la firma del convenio con empresas patrocinantes y anuncio el acuerdo con frigorífico Bamidal de Paso de los Toros.
Respecto al convenio con Bamidal, Lucas La Cava, presidente de la Sociedad de Criadores, dijo “se ha trabajado mucho para lograr un sobrepeso para los corderos de nuestra raza” y poder “marcar el diferencial de calidad de las carcasas”.
Por el acuerdo, los corderos de la raza Texel o con un 50% de ella logra un sobreprecio del 4%, a lo que se suma otro 4% por ser cargado entre 1° de abril y 30 de setiembre, y 2% para los socios con sus obligaciones al día. La carcasa debe ser de 16 a 22 kilos.
La Cava explicó que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) “va a llevar a cabo la certificación de los corderos” con lo cual se da garantía de que “son corderos Texel o al menos que tengan un 50% de la raza”, además de “asegurar cierta calidad de carcasa y terminación”.
Gustavo Basso, director de Bamidal, dijo que “el acuerdo con Texel está en línea con lo que la empresa tiene como principal objetivo que es apoyar todo lo que sea el desarrollo de la producción de carne ovina, y en ese proyecto que claramente tenemos como estratégico, corresponde incentivar el uso de razas carniceras y aprovechar la calidad del ovino que Uruguay está en condiciones de generar en beneficio del desarrollo de toda la cadena ovina del Uruguay que es de relevante importancia por todo lo que socialmente aporta y por lo que económicamente es su potencial”.
“Tenemos la firme convicción de que los productores van a saber capturar las ventajas que el acuerdo genera, para cumplir con el objetivo de cada día tener más y mejores corderos en el Uruguay”, comentó.
Destacó que “el gran sueño” de la empresa que representa es que “Uruguay pueda generar el mejor cordero del Uruguay y también el mejor cordero del mundo”.
El gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Romeo Volonté, recalcó la importancia de que las instituciones vinculadas al rubro puedan juntarse y trabajar “para desarrollar lo que apuesta ese convenio” firmado por Texel y Bamidal, que se resume en “promover la cadena de carne ovina de calidad”.
“Las oportunidades de Uruguay como proveedor del mundo de carne ovina son enormes” y su aprovechamiento “realmente depende de nosotros”, y no es una frase hecha, sino que efectivamente “Uruguay está ante una oportunidad única”.
Este año hemos registrado “niveles de faena récord para lo que podemos considerar los últimos cinco años” y con 6,3 millones de ovinos que hay en los campos uruguayos “estamos teniendo una presión de la demanda que es significativa”.
El problema es que nuestro país “siempre está en el círculo vicioso de que como no tenemos la oferta tampoco tenemos el mercado, y como no se generan los precios tampoco la oferta. Para nosotros no hay nada más dinamizador de las cadenas de agregado de valor que los precios y la competitividad de esa cadena”, aseguró.
“Sabemos que los sistemas de producción ovina en Uruguay tienen la posibilidad de ser muy competitivos, que tenemos una brecha muy grande entre lo que logramos como promedio y lo que podemos llegar a lograr” si utilizamos “tecnologías desarrolladas y validadas” que además “no tienen mayores costos”.
Por lo tanto “las oportunidades de la carne ovina son muy grandes”, insistió, “y este convenio recoge dos aspectos fundamentales, el primero y fundamental es la articulación de la cadena: los productores trabajando con la industria, las instituciones aportando desde lo técnico, cumpliendo nuestro rol”, todo en el “desarrollo de un producto de calidad para que se pague distinto lo que es distinto”.
Y lo segundo “la desestacionalización” porque “sabemos que la carne ovina se consume en el mundo durante todo el año y en eso también hay que ponerse a trabajar y las oportunidades son muy grandes”.
TE PUEDE INTERESAR