La instalación de las llamadas “lojas francas” (tiendas libres de impuestos) del lado brasileño de la frontera se va transformando en una realidad que preocupa a los comerciantes y empresarios de la región y al país en su conjunto. Lo que para muchos era una fantasía hoy es una realidad que genera una inmediata reacción de referentes a nivel comercial y los que entienden piensan que además podría generar una verdadera peregrinación de “compradores” desde todo el país.
El 17 de julio de 2014 el Gobierno brasileño publica la llamada Portaria MF donde se dispone la aplicación de un régimen aduanero especial para tiendas libres de impuestos para la frontera terrestre. La misma fue publicada en el Diario Oficial de la Unión como Instrucción Normativa RFB número 1799 de 2018: “En el intento de disciplinar el control aduanero de las actividades ejecutadas por las lojas francas de frontera en cuestión la norma establece el exacto alcance de aquello que el proyecto y la Ley entiende como ‘frontera terrestre’ aptas para tener lojas francas autorizadas a funcionar”
Por la Ley N° 12.723 de fecha 9 de octubre de 2012 se dispuso entonces la instalación de locales libres de impuestos para la venta de bienes nacionales o extranjeros a personas en viaje terrestre internacional contra pago de moneda nacional o extranjera.
Se estableció además que para acceder a los permisos correspondientes las empresas deberán declarar un patrimonio neto con un mínimo de 2 millones de reales (aproximadamente 400.000 dólares).
El primer paso dado
Las lojas comenzaron a instalarse en diferentes ciudades de frontera con inversiones millonarias en infraestructura y con la presencia de las principales marcas internacionales como también de las más importantes empresas del país en los rubros más diversos. En la norma se estableció la prohibición de venta de alcohol, cigarrillos, habanos a menores de 18 años, aunque venga acompañado por un mayor.
El monto de compra autorizado alcanza la cifra de 300 dólares o en otra moneda autorizada por viajero y por mes. En lo demás, las tiendas instaladas podrán vender todo tipo de artículos que venden los free shop, pero se suma todo aquello que se pueda comprar en el mercado o tienda y todo a un menor precio como por ejemplo neumáticos, calzado y hasta productos de la canasta básica. Esto lleva a que grandes empresarios brasileños propietarios de supermercados de gran extensión se vuelquen a la inversión como forma de competir con el comercio local, los free shop instalados en los países fronterizos y hasta para compensar sus propias pérdidas.
Según el comunicado del DOU (Diario Oficial de la Unión), “Brasil optó por permitir la oferta de productos para eliminar la desventaja competitiva de las tiendas brasileñas ante las de países vecinos”.
Perder lo menos posible
Desde el inicio de las gestiones en el país vecino y ante la sucesión de aprobaciones, se hicieron sentir las voces de empresarios que catalogaron al proyecto de lojas francas como un “verdadero desastre”.
Al día de la fecha hay 11 ciudades de cuatro estados provinciales de Brasil que cuentan con la habilitación para poder operar que son: Chui, Yaguarón, Aceguá, Santana do Livramento, Quarai, Barra do Quaraí, Uruguayana, Itaqui, São Borja, Porto Maua y Porto Xavier.
La sensación que comparten la mayoría de los empresarios y comerciantes uruguayos que tienen empresas en las ciudades de frontera con Brasil es de “perder lo menos posible, pero perder”.
Manini Ríos: “Estamos buscando una solución entre todos”
Con la presentación por parte de senadores de Cabildo Abierto de un proyecto de Ley de Precios de Frontera y el aporte de los senadores Sergio Botana (PN) y Tabaré Viera (PC), se generó una corriente que procura la aprobación a corto plazo del proyecto como forma de proteger al comercio local.
El proyecto de Ley mencionado de alguna forma surgía como una vía de solución para los problemas que enfrentan y enfrentarán los empresarios de zonas de frontera. Desde el inicio el senador Guido Manini Ríos (CA) expresó, “el proyecto apunta a mejorar las condiciones del comerciante y las posibilidades del vecino. Además, en este momento el Gobierno no recauda porque no se vende y si tenemos en cuenta las exoneraciones que se hacen a empresas extranjeras, nos lleva a pensar que lo mismo se puede hacer pensando en el empresario local”, y agregó que “desde el principio sabíamos que contaríamos con el apoyo de otros partidos políticos. El senador Botana aportó una iniciativa parecida y el propio senador Tabaré Viera, representante del batllismo, expresó su interés”, dijo Manini Ríos.
Por su parte el senador Viera al respecto señaló que “el senador Manini presentó un proyecto de Ley en una dirección que yo comparto bastante. También el Senador Botana, pero en este caso es más complejo y creo que habría que estudiarlo más. En nuestro caso, luego de reuniones con los demás sectores y en consulta con nuestros asesores, yo propuse en ir por el camino de negociar políticas comerciales de frontera en especial con los comercios de free shops sobre la inminente apertura de lojas francas”.
“Yo sostengo que esto no solo va a afectar a los free shops, sino que al comercio en general. El hecho que se pueda comercializar productos que no se venden en los free shops y los comercios en general y la diferencia de precios que existe va a significar un aumento del contrabando. Por eso presentamos también un proyecto de ley para negociarlo con el Poder Ejecutivo e incluirlo en la Rendición de Cuentas”, manifestó Viera.
En Livramento comienzan obras
El año 2019 se tomó conocimiento de la compra del local del ex-Lanificio Albornoz por parte de uno de los grupos empresariales más importantes de la región, perteneciente a la familia Righi, propietarios de la mayor cadena de supermercados de la zona, con una plantilla de 1.100 empleados. En los últimos meses se conoció la noticia de que en el lugar se instalará el Shopping Albornoz. De acuerdo a lo que nos manifestara el presidente del Grupo, Antonio Righi, en una conversación informal: “Esto es un sueño que estamos analizando como lo hacemos realidad”.Este año dieron comienzo las obras de demolición del impresionante predio instalado en la zona noroeste de la ciudad y a escasos metros del estacionamiento auxiliar de una de las sucursales de la Cadena Righi.
TE PUEDE INTERESAR